domingo, 28 de septiembre de 2008

CELEBRAN RITUAL DEL MAIZ

Celebran el Ritual del Maiz
domingo, 28 de septiembre de 2008
Image
PARTICIPAN 50 COMUNIDADES INDÍGENAS


IGABE

HUAJUAPAN DE LEÓN.- El día de la cosecha del primer elote se celebró con la realización del Ritual del Maíz en el Cerro de las Minas, en donde casi 50 comunidades mixtecas se dieron cita para la celebración de este acto. Un sacerdote de la zona Triqui pidió al Sol y al dios de la Lluvia la fertilidad de la tierra para el próximo temporal a celebrarse el siguiente año.

Con los rayos del sol cayendo sobre una de las explanadas del majestuoso palacio de los mixtecos, mejor conocido como Cerro de las Minas, comunidades indígenas y el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), desarrollaron el ceremonial; este se desenvuelve en el equinoccio de Otoño, donde el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, y es entonces cuando los cuatro elementos de funden para poder invocar a los dioses para que las cosechas de septiembre sean buenas.

Incienso, copal, maíces, elotes, flores y una buena dosis de vibra positiva hicieron que el ritual del maíz se desarrollara conforme a lo planeado. En el acto, el sacerdote triqui hizo alusión a San Marcos, dios de la lluvia, el cual hace que las cosechas sean productivas para los solicitantes.

Las variedades del grano dependen de cada una de las zonas en donde de siembra el maíz, por lo que en el ceremonial se invitó a la población a que consuman el alimento criollo oriundo de la nación y no el transgénico, mismo que es catalogado como de dudosa procedencia.

La directora de CACTUS, Beatriz Cariño, comentó que "el ritual del maíz no sólo contempló el ceremonial, sino se sumaron al mes de este grano una serie de ponencias donde se tocaron distintas temáticas, y participó el movimiento agrario Zapatista con el tema "Mujer de Maíz", así como la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) y exposiciones que tienen que ver con la milpa".

Concluyó que los indígenas están desarrollando bancos de semillas criollas, con la intención de no sembrar maíces transgénicos y de que los mismos productores se capaciten más acerca de esta temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com