viernes, 19 de septiembre de 2008

ENTRE LA MEDIOCRIDAD Y LA TRAICIÓN

La APPO a los dos años. Entre la mediocridad y la traición

www.kaosenlared.net/noticia/appo-dos-anos-entre-medicridad-traicion
El pueblo de Oaxaca demostró ser heroico pero, lamentablemente, sus organizaciones tendieron a dividirse en dos grandes grupos: traidoras y mediocres.
Raúl Calvo Trenado | Para Kaos en la Red

La APPO a los dos años. Entre la mediocridad y la traición

No es ningún secreto la afirmación de que la APPO no tiene la misma capacidad de movilización que antaño. El motivo "oficial" que de ello que ofrece su dirigencia- real o supuesta- es que se debe a la represión. Sin duda que ésta ha influido muchísimo pero no es suficiente para explicar la situación actual.

Los primeros meses de 2007 fueron muchos más duros en Oaxaca que los de 2008. El año pasado eran más habituales las detenciones o simplemente el recibir un navajeo por la calle en una colonia; sin embargo, y pese a que recién se había ido la PFP, ya en marzo hubo una megamarcha por el día de la mujer trabajadora, que si no fue tan grande como las de 2006, sí mucho más que las minimarchitas actuales.

En esos meses de 2007 vimos también movilizaciones contra la reforma del ISSSTE o la del primero de mayo. En este 2008 el acto de mayor fuerza fue la celebración del 14 de junio pero sonaba más a reivindicación de no olvido del pasado. Ni siquiera la Guelaguetza alcanzó las cifras del lapso anterior.

Así que dejémonos de excusas y busquemos más motivos. ¿Desgaste? Sin duda, eso es lógico y más tras una derrota aunque ingenua o estúpidamente algunas organizaciones quieran mantener la dinámica de asamblea permanente sin advertir que en estos momentos el pueblo trabaja o estudia o simplemente es obligado a llevar una vida "normal"; ya no sirven las tácticas del pasado reciente.

Pero si en verdad algo hizo daño a la APPO fueron muchas de las organizaciones que la constituyeron. El pueblo de Oaxaca demostró ser heroico pero, lamentablemente, sus organizaciones tendieron a dividirse en dos grandes grupos: traidoras y mediocres.

No es nada nuevo: así fue desde su fundación solo que en aquellas jornadas de lucha, el pueblo en numerosas ocasiones desentendió las “órdenes” de su Consejo Estatal que, rápidamente, se fracturó en los traidores, encabezados por el FPR, que fueron la fracción más hábil- precisamente por eso: porque la otra es mediocre- y obtuvieron su huesito electoral con Zenén Bravo así como el control de la COMO y la web de la APPO, por ejemplo.

En el lado anodino quedan las organizaciones que se autodenominan Tercera Asamblea Estatal de la APPO, incapaces de vislumbrar algo que vaya más allá de los horizontes electorales de 2009, 2010 y 2012. Pero, lamentablemente, el ser gris y no traidor, responde en las más de las ocasiones a matices de forma frente a los hechos que a diferencias de fondo.

Entre medias se sitúa en estos momentos el camaleónico Flavio Sosa, ese que con la mano derecha votó a Fox y con la izquierda levanta el puño. Su grupo NIOAX, recién bautizado como Comuna Oaxaca, parece querer romper su alianza con FPR y FALP y se ha dirigido a algunas organizaciones de la Tercera Asamblea buscando juntarse con ellas.


Raúl Calvo Trenado
19 de septiembre de 2006



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com