domingo, 28 de septiembre de 2008

TRIUNFO MAGISTERIAL

Triunfo magisterial

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Es un triunfo colectivo el haber culminado el Congreso magisterial sin fisuras graves o desprendimientos y mucho más no haber permitido ,como se pretendía desde el gobierno, que en el nuevo Comité Ejecutivo Seccional se colaran algunas corrientes mediatizadoras del movimiento, por no decir, oficiosas.
Los pormenores de la etapa culminante de este largo proceso nos lo contó ayer el compañero Octavio Vélez, donde se clarifican los esfuerzos de una y otra corriente interna, desde las más radicales hasta las más moderadas así como de delegados procedentes de las diferentes regiones, para colocar a sus favoritos en los principales cargos.
No nos toca calificar ni abundar sobre quiénes tenían más o menos méritos para asumir tan alta responsabilidad, al frente de los 70 mil trabajadores de la educación. Las experiencias de los 28 años de lucha del movimiento magisterial oaxaqueño, desde las históricas jornadas de los años 80 por afirmarse como un sector independiente ante el sindicato nacional, nos han enseñado que los hombres y mujeres no son indispensables, como decía El Ché: imprescindibles son los movimientos, las luchas sociales: los deseos de trascender en el imaginario social y colectivo con banderas legítimas.
La sección 22 ha visto subir hasta los máximos peldaños de la responsabilidad gremial a una variopinta pléyade de dirigentes y líderes – porque hay una diferencia entre ambas categorías- muchos de los cuales han sido congruentes con los modos de hacer política del movimiento.
Sin embargo otros, han desbarrado o traicionado por sus incongruencias ideológicas, en falsos redentores que al final se venden al mejor postor. Hay notables ejemplos de quienes se salvan: el magisterio los conoce porque con su actitud mantienen encendida la antorcha de los ideales comunes.
Es la suerte que se espera del recién ungido Secretario General, Azael Santiago Chepi, un joven mentor del sector Ayutla mixes, de telesecundarias, zapoteco él, y comprometido con los principios rectores del movimiento, pero más allá, según nos cuentan, con luchas por afirmar la democracia en el país y en el estado.
El hecho de provenir de un modesto sector, a contrapelo de otros candidatos que en el estira y afloja de las votaciones tenían mayores posibilidades, le pone ante sí una enorme responsabilidad ahora que fue ratificado por el vigésimo congreso y hasta por los enviados del Comité Nacional de SNTE.
Pero sobre todo, a sortear las andanadas internas de grupos inconformes que a veces no contribuyen a la unidad bajo principios que la sociedad demanda de un movimiento generado en su seno y que a partir de la represión gubernamental del 2006 ha sido puesta a prueba en su consistencia y fortaleza para sacar adelante demandas gremiales y sociales.
Con la revalidación del triunfo del movimiento expresado en la multitudinaria marcha de este viernes, donde el nuevo secretario expresó su convicción de que sólo al movimiento se debe y que el mismo gremio, si no cumple con los principios rectores, puede revocar su mandato, mandó un mensaje de amplio compromiso y valor moral.
Si bien el magisterio tiene un sistema de contrapesos interno que aún en momentos críticos endereza el barco, como fue la expresión del secretario sustituto saliente, Ezequiel Rosales, lo cierto es que la dirigencia sustituta actual estaba menguada y tenía poca credibilidad como resultado del agotamiento generado por el choque con el Estado y la salida de Enrique Rueda.
Sin embargo, con la expresión de “Hombro con hombro, codo con codo, la APPO somos todos”, se manifestó el deseo de volver a articular nuevamente este movimiento popular con el magisterial, una vez que también está maltrecho por las pugnas internas entre sus grupos.
Hacia el exterior, con el anuncio de que la sección 22 irá a expresar su solidaridad con el movimiento morelense de protesta contra la alianza educativa, más la firme posición expresada ante el régimen de Ulises Ruiz y la cacica Elba Esther Gordillo y sus alianzas con Felipe Calderón, no deja lugar a dudas que en lo educativo y lo social, la nueva dirigencia sale blindada de una enorme legitimidad que se expresó en los gritos callejeros de unidad, que tendrá que refrendarse en cada momento de la amplia ruta que tienen por delante.
Contacto: Ernesto_reyes_647@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com