martes, 30 de septiembre de 2008

SUSPENDEN OBRA DE CONSTRUCCION DE PARQUE EOLICO EN JUCHITAN,OAXACA.


-Ejidatarios de La Venta, Juchitán, suspenden obra de construcción de parque eólico

-Paran labores en proyecto La Venta IV
Bloquean ejidatarios y trabajadores la entrada del terreno donde se instalan los aerogeneradores

Ejidatarios de La Venta, Juchitán, suspenden obra de construcción de parque eólico
Juchitán, Oaxaca, 29 de septiembre – Unos 150 trabajadores de la empresa española Euros, que construye el Parque Eólico La Venta IV en el municipio de Juchitán, en el estado mexicano de Oaxaca (Sur) suspendieron las obras este lunes al considerar que los representantes de la trasnacional “están incumpliendo sus compromisos laborales y con los ejidatarios que les arrendaron las tierras”.

A esta acción de protesta, también se sumaron unos 500 campesinos de la localidad de La Venta, Juchitán, quienes arrendaron las tierras para la construcción del parque eólico, “para bloquear los accesos a la construcción, así como la carretera que comunica al municipio de Unión Hidalgo”, dijo el presidente del Comisariado Ejidal, Mario Manuel Carrasco.

Manifestó que la empresa ha incumplido acuerdos “tanto con los 150 trabajadores nativos de la región, como con los campesinos dueños de las tierras en las que se construye el referido parque eólico, quienes determinaron que en caso de que no se cumplan con los acuerdos desalojarán del inmueble a la empresa e invalidarán los contratos que ya se firmaron”.

El representante de los inconformes informó que “en días anteriores, en una asamblea entre ejidatarios y representantes de la empresa española, acordamos hacer público la cantidad de materiales pétreos que la empresa utiliza para la construcción del parque, extraídos de terrenos propiedad de la comunidad”.

Mientras que los trabajadores “le piden a la empresa que les entregue el equipo de seguridad necesario para realizar sus labores de construcción”.

Mencionó que en el caso de los volteos foráneos se les iba a cobrar el 10 por ciento, mientras que a los de la localidad sólo el 5 por ciento, pero a pesar de que la fecha para dar a conocer los montos, el 17 se septiembre, ya venció, la transnacional hasta el momento no los ha dado a conocer.

Situación que motivó a los ejidatarios y obreros bloquear los accesos al parque eólico La Venta IV y la carretera que conduce a la localidad de Unión Hidalgo.

Por lo que responsabilizan a uno de los representantes de EURUS, Benigno Villareal, ya que es con quien los ejidatarios se han reunido en cinco ocasiones donde se firmaron minutas que hasta el momento no se han cumplido.

Uno de los ejidatarios, Antonio Fuentes Ríos, comentó que algunos ejidatarios tienen compromisos con la trasnacional, por lo que invitó a toda la comunidad a sumarse a sus exigencias ya que “el viento pasa por toda La Venta”.

De los mil 500 obreros que trabajan en el proyecto sólo 150 son de la región, quienes dentro de sus peticiones exigen la dotación de equipo necesario para realizar su trabajo.

El Parque Eólico La Venta IV forma parte de un complejo generador de energía, financiado por la paraestatal Comisión Federal de Electricidad, mismo que inició operaciones en el año 2007, en su primera etapa, denominada La Venta I, con una capacidad instalada de 84.875 megavatios.




Paran labores en proyecto La Venta IV
Bloquean ejidatarios y trabajadores la entrada del terreno donde se instalan los aerogeneradores

Rusvel RASGADO
29/09/2008, 19:09:15 PM


LA VENTA, OAX.- Ejidatarios y trabajadores bloquearon la entrada al predio donde se construye el proyecto eólico La Venta IV, en esta comunidad, denunciando a la empresa “Eurus” de no cumplir con compromisos pactados.

Desde temprana hora de este lunes, unos 500 trabajadores dejaron de laborar ante la protesta de 150 obreros y un gran número de ejidatarios, quienes bloquearon el camino que conduce al predio donde se instalan los aerogeneradores del proyecto eólico.

Los inconformes impidieron el ingreso de 112 camiones tipo volteo al terreno, obstaculizando el camino con piedras y troncos que improvisaron como barricadas. Los ejidatarios estaban "armados" con varillas, con lo que intimidaban a los camioneros.

Al respecto, el comisariado ejidal Mario Manuel Carrasco dijo que hace un mes se realizó una asamblea del núcleo ejidal con los representantes de la empresa española “Eurus”, encargada del proyecto “La Venta IV”, donde la compañía se comprometió a dar a conocer de cuánto es el monto recabado del acarreo de materiales, recursos que serían repartidos entre los ejidatarios, porque los terrenos de donde se extraen son de uso común.

“La empresa se comprometió que para el 17 de septiembre iba a dar la información, pero nos hablaron dos días antes que no tenían todos los datos, por eso les dimos un plazo de 7 días más, pero a la fecha no han cumplido”, expresó.

Manuel Carrasco indicó que lo único que están pidiendo los ejidatarios es saber cuánto es lo que se ha recabado de la extracción de material de sus terrenos, pero la empresa se niega a darles esa información.

Precisó que son 112 camiones tipo volteo los que realizan el acarreo de materiales para el proyecto eólico, mismos que fueron retenidos a la entrada donde se construye el proyecto, por el grupo de ejidatarios.

“En una asamblea de ejidatarios se acordó que a los volteos foráneos se les iba a cobrar el 10 por ciento y a los locales el 5 por ciento, pero no sabemos por qué la empresa esconde esa información”, señaló.

El Comisariado Ejidal aseguró que se han tenido como cinco reuniones con la compañía “Eurus”, pero se han firmado minutas con el representante de la compañía, de nombre Benigno Villarreal, que no se han cumplido.

Agregó que mientras la empresa se siga negando a dar la información de los recursos económicos recabados por la extracción de materiales para el proyecto eólico, seguirán con el bloqueo en la entrada de la obra.

Por su parte, Antonio Fuentes Ríos aseveró que algunos ejidatarios, pero que también son integrantes del cabildo de la agencia municipal de La Venta, se apoderaron de un vehículo propiedad del ejido, “y no lo quieren devolver porque tienen compromisos con la empresa eólica”.

“Nosotros lo que defendemos son los derechos de los campesinos, queremos que se haga el reparto equitativo a todos los campesinos y ejidatarios, el comisariado ya repartió 8 mil pesos, a partir de su nombramiento, pero tenemos lo atrasado, de lo que no nos han dado un solo peso.

“Invito a los profesionistas del pueblo a ver lo que estamos haciendo, que es algo justo, considero que todos estamos involucrados en este parque eólico, porque el viento pasa por toda La Venta”, comentó.

Añadió que, independientemente de un contrato “mal hecho” signado entre compañías españolas y ejidatarios, “lo único que han traído los proyectos son problemas”, expuso Antonio Fuentes.

Además, los trabajadores que ayer mismo iniciaron un paro laboral, dieron a conocer que la empresa “Eurus” se ha negado a dotarles de materiales y herramientas de trabajo, tales como uniformes y botas, entre otros equipos de seguridad.

Ismael Ordaz dijo que en un paro laboral que hicieron hace unos días exigiendo los materiales de trabajo, la empresa los amenazó con despedirlos y buscar gente nueva que quiera trabajar.

Dio a conocer que son alrededor de mil 500 obreros los que trabajan en el proyecto, pero sólo mil 150 son originarios de La Venta y son los únicos que están exigiendo a la empresa dotarlos de equipos de trabajo.

“Los trabajadores foráneos no dicen nada porque están amenazados, a nosotros no nos pueden despedir, porque somos de este pueblo, y si nos quitan el trabajo, vamos a parar la obra de manera definitiva”, indicó.

“La empresa se comprometió que para el 17 de septiembre iba a dar la información, pero nos hablaron dos días antes que no tenían todos los datos, por eso les dimos un plazo de 7 días más, pero a la fecha no han cumplido”. Mario Manuel Carrasco / Comisariado ejidal

Ejidatarios de La Venta, Juchitán, suspenden obra de construcción de parque eólico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com