martes, 30 de septiembre de 2008

EL REFERENDUM EN ECUADOR POR LA PRESIDENCIA Y CONSTITUCION

-Ecuador ha decidido un país nuevo, dice Correa

-Novedades nueva Constitución ecuatoriana: las Fuerzas Armadas

-Quito. La nueva constitución convierte a Correa en el presidente de América con más poder

-Triunfa el 'sí' en el referéndum en Ecuador

-Ecuador se enfrenta a un histórico referéndum para aprobar la nueva Constitución

Novedades nueva Constitución ecuatoriana: las Fuerzas Armadas

La nueva Constitución ecuatoriana establece que las Fuerzas Armadas dejaran de intervenir en situaciones de conflicto político interno.

"Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial", según el proyecto de Carta Magna, elaborado en una Asamblea Constituyente durante ocho meses.

Esta precisión está contenida en el artículo 158 de la legislación, que además establece que "las Fuerzas Armadas y la Policía nacional son instituciones de protección de los derechos humanos, libertades y garantías de los ciudadanos".

El proyecto de Constitución excluye la condición de garantes del orden constitucional que le permitía a las Fuerzas Armadas actuar como árbitros en situaciones de crisis política.

Otros de los párrafos del texto constitucional revela que la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía nacional.

Como novedad figura que el servicio militar es voluntario y estará acompañado de una capacitación alternativa en diversos campos ocupacionales que propicien el desarrollo individual y bienestar de la sociedad.

El proyecto de Carta Política concede asimismo el derecho al voto voluntario de los uniformados, lo cual está vetado en la actual ley.

Con 444 artículos y 30 disposiciones transitorias, el magno documento ofrece garantías para el desarrollo social y define la implementación de un modelo económico social y solidario.


Quito. La nueva constitución convierte a Correa en el presidente de América con más poder
Agencias en Quito |
Martes 30 de Septiembre de 2008

Seguidora. Una ecuatoriana muestra un ejemplar de la nueva Constitución firmada por el mandatario Rafael Vicente Correa Delgado.Foto:AP
La vigésima Constitución de Ecuador, auspiciada por el presidente Rafael Correa, ganó con el 64 por ciento de los votos, informó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque el “no” se imponía ligeramente en Guayaquil, la ciudad más grande y próspera del país.

Se abre a partir de ahora una etapa de transición hasta febrero de 2009, en la que legislará temporalmente una mayoría oficialista, cuyo trabajo ya es cuestionado de antemano por la oposición por considerarlo ilegal y antidemocrático.

Pasado este periodo se prevén elecciones a presidente, asambleístas y autoridades regionales. Se espera una nueva victoria de Correa, quien, con la nueva Constitución en mano, podrá presentarse una vez más, lo que ahora no permite la vieja Carta Magna.

Todo el poder al Estado. La nueva Constitución convierte a Correa como el presidente que acumula más poder del continente, con un parlamento dominado por el oficialismo y unas nuevas reglas de juego que restan poder a los municipios (de ahí el “no” de Guayaquil) y lo concentra en el Estado, que lo dominará todo.

Todos los sectores clave, como el petróleo, laminería y las telecomunicaciones pasarán a manos del control estatal.
El poder público también podrá expropiar y redistribuir la tierra cultivable en desuso. Incluso la facultad de endeudar al Estado queda en manos del presidente. En total, 64 artículos de los 444 están consagrados a dar un mayor peso al Estado en la actividad económica, como el Banco Central, que pierde su actual
autonomía.

El poder presidencial se extiende a todos los campos, por ejemplo el de la agricultura, donde es el único autorizado a introduccir cultivos y semillas genéticamente modificadas. También podrá sancionar a empresas o expropiarlas si lo considera necesario.

Contra oligopolios. El Estado definirá una política de precios orientada a proteger la producción nacional, establecerá los mecanismos de sanción para evitar cualquier práctica de monopolio y oligopolio privados, o de abuso de posición de dominio en el mercado, y fomentará la competencia en igualdad de oportunidades, lo que se definirá mediante ley.

Podrá disolver el Legislativo. El presidente podrá disolver la Asamblea Nacional, por una solo ocasión, dentro de los tres años de su gestión cuando ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, o si de forma reiterada e injustificada obstruya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna”.

De igual manera, si el presidente incumple sus funciones también podrá ser depuesto.

Control sobre la prensa. La nueva Constitución regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación de los medios de comunicación, lo que ha sido criticado como un intento de mordaza a la libertad de prensA.



Ecuador ha decidido un país nuevo, dice Correa




Quito, 28 sep (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la ciudadanía apostó por un país nuevo al respaldar de manera contundente en un referendo la constitución elaborada por una Asamblea Constituyente.

  • Novedades nueva Constitución ecuatoriana: las Fuerzas Armadas
  • Tribunal ecuatoriano inicia conteo oficial de votos
  • Otro sondeo confirma rotundo respaldo a nueva Constitución Ecuador
  • El 66, 4 por ciento ecuatorianos respaldo nueva constitución

  • Referéndum Constitucional: Sí por la esperanza

    Poco después de conocer que el texto constitucional recibió entre 66 y 70 por ciento de respaldo de los electores, según sondeos realizados a boca de urnas, Correa llamó a la unidad de los que votaron por el sí y el no en esta consulta.

    Debemos trabajar juntos para llevar adelante este proceso de cambio, "porque es un proceso de todo un pueblo", puntualizó desde la ciudad de Guayaquil, ubicada a 420 kilómetros al suroeste de esta capital.

    “Los que se creyeron dueños de este país perdieron”, enfatizó al descartar que exista una división en esta nación andina.

    Con un 70 por ciento de apoyo hay una gran unidad del pueblo en torno a un proyecto revolucionario, enfatizó al recalcar que ahora deberán rendir cuenta los “que mintieron y manipularon" a la ciudadanía para impedir el triunfo de esta legislación en la consulta de este domingo.

    Correa destacó que ha cumplido con el mandato otorgado por los ecuatorianos el 26 de noviembre de 2006, cuando ganó los comicios presidenciales.

    En esa ocasión sentamos las bases para un nuevo país y ahora estamos en el camino de implementar los cambios y construir una nación menos desigual, más equitativa y justa, dijo.

    Según los resultados de dos encuestas realizadas a boca de urnas, la nueva carta magna recibió entre el 66 y 70 por ciento de respaldo, mientras otro 25 por ciento votó en su contra.

    Otro sondeo, realizado por la organización Participación Ciudadana confirmó igualmente el apoyo del 62,3 por ciento de los ecuatorianos al texto constitucional, que establece el destierro del modelo neoliberal imperante y el avance hacia una política económica social y solidaria.



    Triunfa el 'sí' en el referéndum en EcuadoR

    EFE
    Quito

    Los primeros resultados oficiales preliminares difundidos hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, confirman la tendencia anunciada por las encuestas a pie de urna, que dieron un holgado triunfo al voto por el "sí" a la nueva Constitución.

    Escrutado el 4,91 por ciento del total de votos, el "sí" obtiene el 65,33 por ciento (234.113 votos), el "no" al proyecto constitucional alcanza el 27,05 por ciento (96.922), los votos nulos el 7,03 (25.198), y los votos en blanco el 0,59 por ciento (2.109).

    Hasta el momento se han escrutado las actas electorales de 1.910 Juntas Receptoras de Votos (JRV), que representan 358.533 votos, de un total de 38.901 mesas.

    Los sondeos a pie de urna, revelados apenas concluyó el proceso de votación, a las 17.00 hora local (22.00 GMT), dieron un triunfo al "sí", que el presidente del país, Rafael Correa, calificó de "aplastante".

    Según un sondeo a pie de urna de la empresa Cedatos, el voto por el "sí" a la nueva Constitución obtuvo el 70 por ciento de los votos, mientras que el "no" propugnado por la oposición alcanzó apenas el 25 por ciento, los votos nulos sumaron el 4 por ciento, y los votos en blanco el 1 por ciento.

    La firma SP Investigación y Estudios, por su parte, asignó al "sí" el 66 por ciento, al "no" el 25 por ciento, al voto nulo el 6,2 por ciento, y al voto en blanco el 2,4 por ciento.

    La organización Participación ciudadana, calificada por el Tribunal Supremo Electoral para efectuar un recuento rápido de votos en las juntas electorales, proyectó que el "sí" obtuvo el 63,2 por ciento, el "no" el 28,6 por ciento, el voto nulo el 7 por ciento, y el voto en blanco el 1 por ciento.

    El TSE prevé completar el escrutinio preliminar mañana, lunes.

    Un total de 9.754.883 ecuatorianos fueron facultados para votar en el referendo que se celebró hoy en Ecuador, para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna impulsada por el Gobierno.




    Ecuador se enfrenta a un histórico referéndum para aprobar la nueva Constitución

    El presidente Correa ha asegurado que renunciará si no se aprueba el texto.- Los últimos sondeos indican que saldrá ganador el 'sí'

    AGENCIAS - Quito - 28/09/2008


    Poco más de nueve millones de ecuatorianos están convocados hoy a las urnas para votar en un histórico referéndum en el que deberán aprobar o rechazar la nueva Constitución, que consta de 444 artículos y fue redactada por 130 asambleístas en Montecristi con el objetivo de establecer un nuevo régimen político, jurídico y económico. Su principal impulso, el presidente, Rafael Correa, ha asegurado varias veces que renunciará si no se aprueba el texto constitucional.

    Todo parece indicar que el presidente Correa no tendrá problemas hoy ya que, según se desprende de las últimas encuestas, el 57% de ecuatorianos votará por el apoyo a la nueva Constitución y solo 24% la rechazará. Este sondeo no se puede difundir en Ecuador por la ley electoral que impide dar a conocer encuestas desde el 8 de septiembre pasado hasta después de la jornada electoral.

    Las 48 horas previas al cierre de la campaña estuvieron precedidas de intensas jornadas de marcha y movilizaciones de grupos sociales y políticos en favor y en contra de la carta magna elaborada por una Asamblea Constituyente durante ocho meses. En los medios aparecieron multitud de espacios con propaganda política.

    Dos frentes

    Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca se convirtieron en centros de gran actividad electoral para pedir a la ciudadanía el voto a favor y en contra del proyecto. Al igual que anteriores días, los partidarios del entregaron en Quito copias de la Constitución y explicaron los pormenores del texto.

    Los promotores del no, liderados por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, realizaron marchas por varios puntos de la ciudad, en busca de ganar adeptos con el propósito de evitar la aprobación de la Carta Magna que abre las posibilidades a un cambio de las estructuras de poder en Ecuador.

    Las mayores confrontaciones se registraron en la ciudad de Guayaquil, considerada el cuartel general de los socialcristianos, donde los partidarios del y el no intensificaron sus acciones esta semana. De hecho, el presidente Correa se trasladó el pasado martes a la ciudad para presidir la campaña de los defensores.

    El mandatario aseguró el pasado jueves que la consulta de mañana decidirá el futuro del país, entre el "pasado de oprobio o un futuro de equidad, igualdad y dignidad". El presidente alertó que no se trata de la elección de un jefe de Estado o de un alcalde. "Es la elección entre un nuevo modelo de sociedad, basado en la solidaridad, justicia y bienestar para todos y todas; o, lo mismo de siempre, es decir la ley del todo para mí, nada para los demás".

    Nuevas normas

    La nueva Constitución rechaza el aborto y los matrimonios homosexuales. Invoca a Dios, protege al ser humano desde el momento de su concepción, considera el matrimonio la unión entre un hombre y una mujer y la adopción se permite para uniones de dos personas de distinto sexo.

    También recoge derechos, como el derecho a heredar de unos de los miembros de una pareja homosexual, si el otro fallece; o que la mujer y la familia tengan el derecho de decidir cuando y cuantos hijos quieren. Lo que sí hay es una rigurosa recaudación de impuestos -que antes no existía-, y una buena administración de los negocios del Estado y transparencia en esa administración.

    Votar desde España

    La nueva Constitución prevé cambios importantes para ecuatorianos en el exterior, ya que contempla la posibilidad de votar en las elecciones municipales, coincidiendo con la propuesta del PSOE para que los extranjeros puedan votar en España, para lo cual tiene que haber reciprocidad en el país de origen.

    En España tienen derecho a participar en el referéndum casi 93.000 ecuatorianos, la mayoría de ellos empadronados en Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia, convirtiéndose en el mayor grupo de nacionales de ese país con derecho a voto en el exterior, según informó recientemente el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    hola

    OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com