lunes, 22 de septiembre de 2008

BOLIVIA: DENUNCIAN DILACIONES EN DIALOGO CON OPOSICION

Bolivia: denuncian dilaciones en diálogo con oposición

Cochabamba, Bolivia, 21 sep (PL) El gobierno boliviano denunció hoy que los prefectos opositores que participan en el diálogo apuestan por dilatar ese proceso encaminado a poner fin a la actual crisis política.

De acuerdo con la viceministra de Coordinación Gubernamental Rebeca Delgado, la estrategia de sugerir al menos 30 días para suscribir acuerdos con el Ejecutivo, solo intenta ganar tiempo para no aprobar la propuesta de un referendo popular que valide la nueva Constitución Política del Estado.

En declaraciones a la estatal Radio Patria Nueva, Delgado explicó que esta postura de los prefectos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, la llamada Media Luna, es una constante desde que en enero pasado Palacio Quemado convocó a las pláticas.

Siempre encuentran un determinado obstáculo o algunos temas que no le acomodan para retirarse de las conversaciones y luego responsabilizar al gobierno, sentenció.

La víspera, a punto de firmar un gran Acuerdo Nacional, el vocero presidencial Iván Canelas señaló que los prefectos miembros del opositor Consejo Nacional Democrático (CONALDE) rechazaron ese documento.

Canelas opinó que esa acción afectaría los esfuerzos de pacificación que se realizan en el marco del diálogo.

El documento ratifica viabilizar hasta el 1 de octubre la convocatoria a un referendo sobre la nueva Constitución y otro dirimidor sobre la extensión máxima de tierra en poder de una persona (cinco mil o 10 mil hectáreas), precisó.

También la iniciativa incorpora modificaciones necesarias al proyecto de la nueva carta magna en el capítulo de autonomías, dijo, preservando su integridad y contenido. Por su parte, organizaciones sociales movilizadas en la ciudad de Cochabamba anunciaron que mantendrán una vigilia hasta que gobierno y oposición lleguen a acuerdos concretos.

En el encuentro también estuvieron presentes el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés, a nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Asisten a esa cita además representantes de la ONU, y la Iglesia Católica boliviana, encabezados por Jesús Juárez.

Otras notas relacionadas:

  • Gobierno boliviano cuestiona postura de prefectos opositores
  • Evitan en Bolivia maniobras para liberar a prefecto opositor
  • Bolivia: ley sobre autonomías sobresale en diálogo
  • Bolivia y Brasil arrecian control en frontera común


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    hola

    OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com