sábado, 27 de septiembre de 2008

SE AMPARAN MILITANTES DE LA APPO CONTRA DICTAMEN DE LA PGR

Se amparan militantes de la APPO contra dictamen de la PGR
Magdalena Ávila
sábado, 27 de septiembre de 2008

Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se ampararon contra las órdenes de aprehensión que liberaría algún Juez a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), que los culpa de ser los responsables de asesinar al periodista estadunidense Bradley Rolland Will.

El integrante de la Comisión jurídica de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, reconoció en entrevista que el dictamen de la PGR coincide con el que en su momento emitió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero reiteró que "obedece a una consigna política de las altas esferas del poder federal y estatal".

Y señaló que la PGR tampoco tomó en cuenta los peritajes realizados por la organización internacional de "Médicos por los derechos humanos", que hicieron estudios sobre el caso del camarógrafo asesinado el 27 de octubre del 2006 durante un enfrentamiento entre appistas y policías en el municipio conurbano de Santa Lucía del Camino.

Precisó que estos médicos fueron contratados por los padres de la víctima al "no confiar en las instituciones nacionales por la corrupción y el contexto político con el que se ha manejado".

Hernández Santiago dijo que esto forma parte también de los "amarres políticos para criminalizar el movimiento social de Oaxaca" por parte de los gobiernos del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz.

Recordó que a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se le trató de involucrar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero "no nos han podido comprobar nada".

Dijo que desde hace un par de meses lograron amparos en contra de las órdenes de arraigo asentadas en el expediente 274/2008 de la PGR, emitidas en contra de:

Miguel Cruz Moreno (dirigente del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón", CIPO-RFM), Edgar Santiago Navarro, Hugo Jara y Arturo Villanueva, todos militantes de la APPO, identificados también con colectivos y organizaciones adheridas a "La otra campaña" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Para el abogado Hernández Santiago, "la PGR se ha conducido herméticamente en el caso, pues a la parte indiciada no le ha proporcionado información sobre las indagatorias, lo que es anticonstitucional porque el Artículo 20 otorga esa garantía".

Y aunque no presenta pruebas, reiteró que "no fue la APPO la que mató a Brad Will, sino sicarios que envió Ulises Ruiz para quebrar el movimiento que exige su salida como gobernador de Oaxaca, y ahora quieren culpar a los integrantes del movimiento de algo que ellos hicieron para seguir criminalizando nuestra protesta".

Brad Will fue asesinado en medio del conflicto sociopolítico de hace dos años en Oaxaca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com