miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL CLIMA DE TENSION ,DESVIO Y PROXIMAS MEGAMARCHAS CON DIRIGENCIA,SECCION 22 OAXACA

-Prueban desvío de más de $5 millones en la Sección 22

-Se calienta clima en sección 22 de SNTE

-Acuerdan maestros realizar megamarchas en Oaxaca


Prueban desvío de más de $5 millones en la Sección 22

miércoles, 24 de septiembre de 2008
Image
La Plenaria del IX Pre-Congreso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó anoche el informe de la Comisión Revisora que comprueba el desvío de cinco millones 974 mil 984 pesos con 98 centavos en los trabajos de reparación de los daños materiales ocasionados por la policía en el edificio central y el hotel del magisterio, el 14 de junio del 2006, durante el frustrado desalojo del plantón instalado en el zócalo y calles aledañas.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



La restauración fue justificada en ocho millones 573 mil 204 pesos, pero conforme al dictamen de un perito el costo y a las investigaciones, tuvo un costo de dos millones 598 mil 219 pesos con dos centavos.

La Comisión Revisora atribuyó la responsabilidad a la secretaria de Asuntos Jurídicos, Marina Valera Delfín y al oficial Mayor, Jeremías Domingo Vista, miembros de la comisión especial que se encargó de la realización de los trabajos.

Además, al encargado de la obra, el contratista de obra civil, el ingeniero Ramón Nonato Lagunas Bartolo, hermana de la secretaria de Trabajo y Conflictos del nivel de Apoyo y Asistencia a la Educación, María del Carmen Lagunas Bartolo.

Según el presupuesto a detalle del contratista, se hicieron trabajos de albañilería, acabados, carpintería y pintura, así como de rehabilitación de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, y de cancelería y herrería en los dos edificios, pero conforme a un dictamen del arquitecto Jorge Alfonso Morales Zavaleta, director responsable de obra reconocido por instancias gubernamentales, no se cumplieron totalmente los conceptos justificados.
Image
El edificio de la Sección 22, que fue víctima de daños por parte de policías durante el conflicto de hace dos años, sigue sin mejoras sustantivas, debido a la corrupción de la dirigencia.
Desde plafones, láminas de acrílicos, muros de tablaroca, herrajes, cerraduras, cancelerías, impermeabilizante para techos, entre otros tantas estipulaciones, contempladas.

Tan sólo en el concepto de cancelería y herrería, se justificó un costo de más de un millón de pesos, pero de acuerdo con el dictamen los trabajos realizados no pasan de 85 mil 776 pesos.

Incluso, en el presupuesto a detalle, se acredita un gasto de 303 mil pesos y de 488 mil 840 por el concepto de permisos y licencias para la ejecución de los trabajos en el edificio central y en el hotel del magisterio, pero el 13 de agosto del 2007, la entonces directora general del Centro Histórico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Thelma Neri Caballero, informó que no existía en sus archivos algún trámite de ello y por consecuencia, no se otorgó ninguna autorización.

Los ocho millones de pesos destinados para los trabajos pertenecen a un fondo de 25 millones de pesos otorgados por el gobierno estatal para reparar los daños materiales ocasionados por la policía.
Image
El fraude va en el gasto desde plafones, láminas de acrílicos, muros de tablaroca, herrajes, cerraduras, cancelerías, impermeabilizante para techos, entre otras cosas.
Ante esto, la Comisión Revisora recomendó al IX Pre-Pleno que resuelva la sanción correspondiente con base a los Principios Rectores para cada uno de los implicados "en este lamentable hecho", además que se busque los mecanismos legales y políticos en contra de los responsables para recuperar los cinco millones 974 mil 984 pesos con 98 centavos.

También hizo un "llamado enérgico" a todos los funcionarios sindicales para que manifiesten todo su espíritu sindical y de servicio en beneficio de la base trabajadora, pues resulta "grave la transgresión de los Principios Rectores", para evitar este tipo de situaciones.
Image
Las condiciones del edificio sindical es veraderamente deprimente y contrasta con la millonaria inversión que supuestamente le habían hecho.
La Plenaria del IX Pre-Congreso determinó instar a los responsables, la secretaria de Asuntos Jurídicos, Marina Valera Delfín y al oficial Mayor, Jeremías Domingo Vista, así como al constructor, a devolver los recursos económicos antes de terminar la celebración del evento y en caso contrario, aplicar el Principio Rector número 20, equivalente a la inhabilitación de por vida para ocupar un cargo sindical, e iniciar un proceso penal.

Se calienta clima en seccion 22 del SNTE

Alberto López y Genaro AltamiranoCorresponsales
El Universal
Miércoles 24 de septiembre de 2008

OAXACA, Oax.— Los maestros de Oaxaca eligieron en la madrugada de ayer a los siete aspirantes a ocupar la Secretaría General de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los principales candidatos que se perfilan al máximo órgano de gobierno del magisterio oaxaqueño son: Gabriel López Chiñas, de Valles Centrales; Héctor Pineda Santiago, del Istmo; y Raúl Hilario Sánchez, de la Mixteca. Los tres recibieron el respaldo respectivo de las corrientes políticas la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Praxis y Coordinadora Magisterial de Oaxaca (Comao).

La decisión se tomó durante las asambleas plenarias regionales del noveno precongreso de la sección 22. El congreso inicia este jueves y en las negociaciones de las corrientes se definirá la nueva dirigencia de esa sección.

También fueron electos los representes de la Cañada, Mario García; de la Sierra, Azael Santiago; de la Costa, Epifanio Ramírez y Tuxtepec, José Antonio Pacheco. Las asambleas concluyeron poco después de las 3:00 horas de este martes.

Cabildean apoyos

Durante el cuarto y penúltimo día del noveno precongreso, la presentación de los resolutivos de las ocho mesas de análisis, donde se definirá el plan de acción del magisterio, la asamblea se instaló con retrasos.

La explicación que dieron los profesores fue que “los dirigentes salientes y dirigentes de los grupos políticos” que actúan dentro de la sección 22 del SNTE dedicaron la mayor parte del día al cabildeo en busca de apoyos.

El dirigente de la Coordinadora Democrática del Magisterio Oaxaqueño (Codemo), Erangelio González, admitió que su corriente sindical no logró “pasar a ninguno de los siete candidatos” y aseguró que definirá su apoyo en función del perfil político.

El candidato de la zona de Tuxtepec adelantó que los maestros de la región del Papaloapan analizan aliarse con el magisterio del Istmo y de la Mixteca.

Mientras que el fundador de la UTE, Rogelio Vargas Garfias, indicó que la región de Valles Centrales “buscará la alianza, pero para ganar la Secretaría General, no para cederla a otra región”.

De acuerdo con el programa del precongreso, está previsto que hoy sea el día decisivo no sólo para aprobar el futuro político de la sección 22, su plan de acción y su relación con la sociedad y el poder. “Mañana (hoy) también votaremos por la planilla de unidad que deberá presentarse el jueves y viernes en el 20 congreso formal”, que será sancionado por enviados del Comité Nacional del SNTE, señaló Carlos Villalobos, dirigente estatal.

Para este miércoles, los mil 500 delegados se sujetarán al artículo noveno del reglamento interno, referente a la “reclusión democrática”, donde ningún delegado podrá abandonar la sede sindical hasta que concluya el 20 congreso, el viernes.

Mientras tanto, el campamento de maestros de la Comisión de Seguridad que resguarda la realización de los trabajos del noveno precongreso va en aumento. Para el jueves y viernes, los 70 mil maestros suspenderán clases.


Acuerdan maestros realizar megamarchas en Oaxaca.


Viajarán a Morelos para apoyar la protesta de sus colegas, además de realizar una marcha de `la unidad´, además de que el 25 de noviembre realizarán una marcha masiva.

Alberto López Morales/Corresponsal El Universal

Los mil 500 delegados al noveno Precongreso de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aprobaron en el trascurso de la madrugada de este miércoles una serie de movilizaciones para el último trimestre de este año, que incluye una megamarcha el 25 de noviembre. Las movilizaciones, que forman parte del Plan de Acción, comenzarán inmediatamente después que concluya el XX Congreso para el relevo seccional, con una marcha “de unidad” para el viernes o sábado. Para el domingo, los nuevos dirigentes de la sección 22 del SNTE se trasladarán al estado de Morelos, para solidarizarse con los maestros de esa entidad que mantienen un paro de labores. Durante la asamblea que, concluyó poco después de las 03:00 horas, los congresistas magisteriales aprobaron además la apertura de un proceso de investigación sobre el proyecto de remodelación del hotel del magisterio, donde sesionan desde el pasado sábado. La investigación será necesaria, toda vez que una comisión interna detectó irregularidades en el manejo de ocho millones de pesos, en las que presuntamente estarían implicados dos miembros del comité seccional saliente y la empresa constructora. A partir de las 12:00 horas de este miércoles, los mil 500 delegados iniciarán, a puerta cerrada, la definición de los integrantes del nuevo comité seccional del magisterio oaxaqueño. El XX Congreso formal, sancionado por el Comité nacional del SNTE, comenzará mañana jueves.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com