lunes, 22 de septiembre de 2008

INSEGURIDAD,DEL DISCURSO AL HECHO EN OAXACA

INSEGURIDAD, DEL DISCURSO AL HECHO
Abundio Núñez
domingo, 21 de septiembre de 2008

Image

La lucha nacional contra la delincuencia organizada, en sus modalidades de narcotráfico y/o secuestro, se volvió tema de moda, ocasión propicia para hacer todo tipo de declaraciones, a favor o en contra, principalmente por parte de políticos y funcionarios públicos.

En el caso de Oaxaca, la declaracionitis alcanza a los actores políticos de todos los signos y colores, incluida la clase gobernante, con pronunciamientos que se observan radicales, fuertes, sin concesiones, pero que en la realidad están muy lejos de poder realizarse.

Pero el método sirve, la osadía y las posturas antagónicas funcionan en tiempos preelectorales, dan credibilidad en medio del descrédito, sobre todo si de ganar votos se trata, aunque en ello vaya disentir e, incluso, contradecir al jefe político de la entidad.

En medio de la condena generalizada por los atentados narcoterroristas de Morelia, el PAN oaxaqueño insiste en pedir la solidaridad, apoyo y unidad en torno al pacto propuesto por el presidente Felipe Calderón para la "seguridad, la justicia y la legalidad".

El PRI estatal también apoya el "acuerdo nacional", pero suma un elemento más: pide combatir impunidad y corrupción porque son el caldo de cultivo del crimen organizado.

Sin embargo, otras voces de priistas descalifican la campaña del presidente Calderón y afirman que su política de combate ha fracasado porque va perdiendo la guerra contra la delincuencia.

Contrariamente, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ha expresado el "respaldo incondicional" de su administración a la lucha que libra el Gobierno federal, al tiempo que asegura que en Oaxaca "no se dará un paso atrás, porque no hay, no ha habido ni habrá impunidad ni descanso contra el crimen".

El PRD, por su parte, exige aplicar "toda la fuerza del Estado y todo el rigor de la ley" en el combate a la corrupción e impunidad que prohíjan a la delincuencia organizada.

Sin embargo, son las voces independientes las que generan mayor credibilidad y ubican al lector en la justa dimensión de los hechos.

En este medio digital el economista oaxaqueño Francisco Álvarez Figueroa advertía que para obtener resultados en la guerra contra la delincuencia es indispensable aplicar "toda la fuerza del Estado" a combatir la corrupción, impunidad y lavado de dinero, pues ahí se incuba el origen de estos males.

Posturas opositoras como la de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, de visita en la Ciudad de Oaxaca, sostienen que el "Acuerdo nacional para la seguridad, la justicia y la legalidad" del presidente Calderón "es una simulación y no sirve para nada".

En opinión de la luchadora social, la inseguridad que padece el país deriva precisamente del "terrorismo de Estado", pues "es un secreto a voces que el Gobierno federal está coludido con el crimen organizado".

En cualquiera de los casos, los gobiernos federal y estatales, entendidos como el Estado Mexicano, tienen el deber y la obligación de dejar el discurso y pasar a los hechos para no quedar en el descrédito, pues sólo con acciones concretas quedará para la historia si pudieron hacer lo que tanto vociferaron.

Y es que en Oaxaca nada se ha hecho para combatir en serio al crimen organizado. Solo declaraciones, discurso. Ningún caso aclarado de secuestro, mientras continúan los "levantones". Ningún "pez gordo" del narcotráfico tras las rejas, sólo "burreros", vendedores de grapas de cocaína, pobres que tienen que ocuparse en algo para poder comer.

Aún taladra en los oídos el discurso, hueco, palabras sin relación, del procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, ante el altar a la patria este 16 de septiembre:

"El gobierno de Oaxaca ha mostrado su firme y decida voluntad para revertir las acciones al margen de la ley y combatir eficazmente los hechos delictivos que con indignación y terror la comunidad rechaza".

También arengó, cual independentista en los tiempos de Hidalgo y Morelos:

"Comprometámonos todos a cambiar hábitos y conductas que desconozcan derechos y trastoquen libertades. Rechacemos la inseguridad que lleva a la violencia, la intolerancia, el abuso, la discriminación, la injuria, la calumnia y todo mal hábito que constituye una forma de esclavitud del ser humano".

Y fue más allá:

"Es indispensable que diariamente hagamos una sentida reflexión de nuestra conducta, acciones y omisiones y ofrezcamos nuestro trabajo en beneficio de la sociedad".

Sí. Evencio debería renunciar y dejar el cargo a quien pueda desempeñarlo.

***

Del libro del periodista Julio Scherer García "La Reina del Pacífico: es la hora de contar", Sandra Ávila Beltrán relata pensamientos de su esposo José Luis Fuentes, ex policía federal y luego narcotraficante:

"La impunidad debiera incorporarse al texto de la Constitución… podría figurar con honor entre los artículos más socorridos de nuestras leyes".

Otra más, que ilustra el tema del que hablamos:

"El Gobierno no tendrá éxito contra el narcotráfico porque a esta guerra llega con las manos sucias".

Y en Oaxaca los que estén libres de culpas que arrojen la primera piedra.

***

Sobrado de sí, con toda su prepotencia a cuestas, cual conquistador en tierra de salvajes, el nuevo delegado de la PGR en la entidad, Jordán de Jesús Alegría Orantes, citó a conferencia de prensa el fin de semana (viernes) para darse a conocer ante los reporteros.

Sin hacer honor a su apellido, Alegría Orantes sustituye en el cargo a otro funcionario federal igualmente ineficiente, aunque menos fatuo que éste: Jesús Dovala.

Dispuesta la rueda de prensa en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en el municipio conurbano de San Bartolo Coyotepec, Jordán de Jesús encaró a los comunicadores:

"Entre todos pásenme tres preguntas por escrito, yo las analizo y decido cuál les contesto", les dijo, palabras más, palabras menos.

El rechazo a la imposición y la protesta fue casi unánime. La mayoría de los informadores abandonó el salón y a la mañana siguiente casi nadie publicó las declaraciones de Alegría Orantes, menos uno: el periódico "Noticias".

Seguramente la nota de ocho columnas fue pagada.

Con estas ínfulas cumple la PGR en Oaxaca las órdenes de su jefe, el presidente Calderón, de combatir a la delincuencia organizada y procurar la armonía social.

abunez@live.com.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

abunez@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

abunez@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com