jueves, 25 de septiembre de 2008

AZAEL SANTIAGO CHEPI, NUEVO SECRETARIO DE LA SECCION 22 ,OAXACA

Tienen maestros nuevo dirigente
En medio de empujones y desorden de los propios profesores de la Sección 22, eligieron a Azael Santiago Chepi

Yadira SOSA CRUZ
25/09/2008, 12:09:28 PM


Azael Santiago Chepi fue elegido como nuevo dirigente de la Sección 22 del SNTE para el periodo 2008-2012, con 653 votos a favor durante esta madrugada, en el marco del noveno Congreso estatutario que concluirá mañana.

Profesor del sector Mixe, Ayutla, Santiago Chepi cuenta con 31 años de edad y fue elegido por mayoría de votos, derrotando así a Gabriel Chiñas de la región de Valles Centrales, que ahora fungirá como secretario de Organización durante el mismo periodo.

El ahora electo líder sindical, afirmó durante el Congreso que “Ulises tiene una cuenta pendiente con el magisterio oaxaqueño”. Sin embargo, no quiso entrar en detalles.

Por el momento se declaró un receso del Congreso estatutario que se reanudará en la tarde de este jueves, donde se continuarán con los trabajos para definir el nuevo rumbo del movimiento magisterial.

Eligen a nuevo dirigente de la sección 22 del SNTE

El líder magisterial Azael Santiago Chepi se pronunció por reorganizar “ese gran bastión de lucha” que es la APPO.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Publicado: 25/09/2008 13:22

Oaxaca, Oax. Después de cinco días de deliberaciones, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió hoy jueves al profesor Azael Santiago Chepi como secretario general del Comité Ejecutivo para el período 2008-2012.

Santiago Chepi, docente en el nivel de Telesecundaria del sector Ayutla, se convierte en el primer dirigente del magisterio oaxaqueño procedente de la región de la Sierra, una de las minoritarias en membresía.

El secretario general electo se impuso por mayoría en la última ronda de votación al candidato de la región Valles Centrales, Gabriel López Chiñas -favorito para acceder al cargo-, con 563 votos a favor, mientras que su oponente obtuvo 263. Esto le permitió quedarse al frente de la Secretaría de Organización.

Otro de los favoritos que no superó la penúltima votación, pero ocupará la Secretaría de Finanzas es Víctor Pineda Santiago, hijo de uno de los fundadores de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo, detenido-desaparecido por el Ejército Mexicano en 1978.

En su primer mensaje, ante unos mil 600 delegados efectivos y fraternales congregados en el auditorio "Enedino Jiménez Jiménez" del Hotel "Casa del Maestro", Santiago Chepi reafirmó el compromiso de la sección 22 del SNTE con el pueblo no solamente en lo educativo, sino también en lo social".

Hizo un llamado a todo el magisterio oaxaqueño, a diferentes organizaciones y a la sociedad civil a trabajar en unidad y dejar atrás las diferencias ideológicas para “reorganizar ese gran bastión de lucha, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”.

La elección, se postergó hasta la mañana de este jueves porque la Plenaria del noveno Pre-Congreso se instaló alrededor de las 23:30 horas de ayer.

La demora de más de cinco horas fue provocada por la inconformidad en la mayoría de delegados efectivos, debido a la presencia de un mayor número de homólogos que supuestamente no estaban registrados con el propósito de votar a favor de “candidatos gobiernistas y charros”.




“La cuenta está pendiente”: Azael Santiago a URO
09:38:15 2008-09-25

Patricia Briseño / Quadratín

Oaxaca, Oax. 25 de septiembre de 2008 (Quadratín).- En sus primeras declaraciones, el nuevo secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, quien será ratificado en el vigésimo congreso que iniciará este jueves, envió un mensaje al gobernador Ulises Ruiz:
“La cuenta está pendiente”, dijo en referencia a lo que sucedió en 2006, y es que quien surgió como una sorpresa para los nombres esperados, fue electo por una alianza entre las corrientes o expresiones que van en contra de la política del gobernador Ulises Ruiz, aún cuando ha disminuido la exigencia para solicitar su renuncia.
Entre gritos de ¡Apoyo total, al nuevo seccional!, Santiago Chepi aseguró que todas las decisiones serán bajadas a la base y que durante su gestión tendrá un compromiso con la lucha social.
Los integrantes de la Comisión son:
Azael Santiago Chepi, secretario general (Sierra)
Gabriel López Chiñas, secretario de organización (Valle)
Héctor Pineda Santiago, secretario de Finanzas (Istmo)
Epifanio Ramírez, secretario de Previsión y asistencia social (Costa)
Raúl Hilario Sánchez M., secretario de créditos (Mixteca)
José Antonio Pacheco, secretario de vivienda (Tuxtepec)
Mario García Martínez, secretario de relaciones (Cañada)

Jorge Aragón Martínez, secretario técnico (Valle)
Julio César, de orientación política e ideológica (Istmo)
Teresita, CAPP (Mixteca)
Gabriel, Prensa y Propaganda (Costa)
Berzaín, Pensiones y Jubilaciones (Tuxtepec)
Alejo, cultura y recreación (Cañada)

Gustavo Tomás, asuntos jurídicos (Valle)
Lorenzo Herrera Serrano, alianza y gestoría social
Francisco Javier Teresa López, Oficial mayor
Lorenzo Santiago Zúñiga, actas y acuerdos
Sergio Bautista, pagos
Blanca Estela Peña, carrera magisterial
Lucas Martínez Hernández, escalafón


Oaxaca, Oax. 25 de septiembre de 2008 (Quadratín).- Con un llamado a la unidad, el hasta ahora secretario de organización, Ezequiel Rosales, tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES).
Durante un breve mensaje, Rosales Carreño resaltó el desarrollo de la votación, y utilizando una metáfora, dijo que en esta etapa, con estos resultados “se puede enderezar el barco”.
Esto, en clara alusión al momento de crisis que vivió la Sección 22 ante la renuncia de Enrique Rueda, cuando él tuvo que asumir la dirigencia.
Los integrantes del CES, con Azael Santiago Chepi a la cabeza, protestaron cumplir y hacer cumplir “el mandato soberano de las bases”, a través de los resolutivos del Congreso, Precongreso, preplenos, congresos políticos, asambleas estatales y mandatos de las diferencias instancias de gobierno sindical.
“El movimiento democrático sindical, social y popular del estado, del país y del mundo, habrán de reconocerlo y si no ellos mismo, habrán de demandárselo”, dijo Rosales Carreño, con una voz firme y esta vez, sin abucheos hacia su persona.
Al término de la toma de protesta, se inició un receso para reiniciar las actividades de organización del Vigésimo Congreso a las cinco de la tarde, horario natural; seis de la tarde de Verano.
Mientras tanto, en el Zócalo de la ciudad, otro grupo de profesores reforzó el plantón que durará dos días, en lo que se desarrollan las actividades del vigésimo congreso. Todas estas actividades terminarán con una marcha llamada de la unidad, en la que se espera también participen las diferentes organizaciones sociales.


Dejan fuera a miembro del FPR de la dirigencia de la sección 22
Rogelio Vargas Garfias, fundador de la Unión de Trabajadores de la Educación, fue excluido para ser representante de la región de los Valles Centrales en Oaxaca



Alberto López Morales/Corresponsal
El Universal
Oaxaca, Oax Jueves 25 de septiembre de 2008
08:04 En una larga noche plena de acusaciones recíprocas, la mayoría de más de mil delegados al noveno Precongreso del magisterio oaxaqueño eliminó al fundador de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Rogelio Vargas Garfias, de la competencia para integrar la instancia política no estatutaria de la sección 22 del SNTE conocida como “Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO).

Vargas Garfias, estigmatizado en el magisterio como integrante de “los radicales”, fue cuestionado debido a que en el periodo inicial del movimiento magisterial, con Pedro Martínez Noriega a la cabeza, formó parte de la comisión ejecutiva de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En su defensa, Vargas Garfias llamó “traidores” y “miserables” a los que impulsaron su impugnación que lo dejó fuera de la CETEO. Algunos maestros consideraron que su exclusión fue un duro golpe a la UTE y al Frente Popular Revolucionario (FPR), que participa en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La región de Valles Centrales quedó representada en la CETEO por Aurora Ruiz Arce, tras la exclusión de Rogelio Vargas Garfias, quien desde antes del Precongreso había denunciado la existencia del “Operativo Troya” consistente en “minar la fortaleza del movimiento magisterial/popular”.

A las 07:00 horas de este jueves, los maestros delegados al noveno Precongreso ya habían electo a los representantes de los once niveles educativos y se encontraban en la fase de elección de siete auxiliares de las primeras siete carteras del comité seccional.

Se espera que la elección del nuevo secretario general concluya poco antes de las 10:00 horas y de inmediato se instale el 20 Congreso de la sección 22 del SNTE, que será sancionado por los enviados del Comité Nacional del SNTE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com