miércoles, 24 de septiembre de 2008

CONTRA LA ALIANZA POR LA EDUCACION DE GORDILLO-LOS PINOS

-Multitudinarios mítines en los estados para rechazar la alianza educativa.
-Maestros ocupan mas de 8hrs el inmueble central de la SEP

-Profesores de Puebla, Morelos y Guerrero inconformes con la Alianza por la educación



Multitudinarios mítines en los estados para rechazar la alianza educativa

-Las manifestaciones pacíficas demandaron también la restructuración del SNTE

- Padres de familia de Morelos se unen a las protestas en apoyo de los profesores

De los corresponsales

Ampliar la imagen Maestros y policías se enfrentaron en los alrededores de la Secretaría de Educación Pública Maestros y policías se enfrentaron en los alrededores de la Secretaría de Educación Pública Foto: Alfredo Domínguez

En repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Elba Esther Gordillo, quien pactó el acuerdo con el gobierno federal, miles de maestros de al menos seis estados se manifestaron con marchas, mítines, tomas de dependencias e instalaciones sindicales y suspensión de actividades. Los docentes repudiaron también las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mientras que 6 mil maestros de la sección 19 del SNTE de Morelos se trasladaron a la ciudad de México para participar en el paro cívico nacional contra la ACE, en la capital del estado, Cuernavaca, 200 padres de familia y mentores marcharon y realizaron un mitin frente al Congreso local para pedir la inter- vención de los diputados a fin de que el gobernador panista Marco Antonio Adame atienda sus demandas.

El órgano legislativo, cuya sede fue sitiada por más de 200 policías, no pudo sesionar. El plantón que mantiene el magisterio morelense en el primer cuadro de la ciudad y la huelga de hambre de 13 docentes continuó, al igual que el cierre del palacio de Gobierno estatal y las oficinas de Educación y sindicales.

“¡No somos panistas, somos zapatistas!, ¡el pueblo se cansa de tanta pinche transa!, ¡policías güevones, por eso están panzones!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los numerosos manifestantes.

Al menos 5 mil maestros de las secciones 23 y 51 del SNTE, con sede en Puebla, protestaron durante tres horas en la capital de la entidad, para denunciar que el gobierno federal, en contubernio con Gordillo, pretende privatizar el sector educativo.

Provenientes principalmente de Sierra Norte, la Mixteca y la región centro, los mentores marcharon por el Centro Histórico y arribaron a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, donde instalaron un plantón y lanzaron consignas contra el acuerdo entre el SNTE y el gobierno de Felipe Calderón.

Unos 3 mil profesores de 25 municipios de Guanajuato marcharon de la plaza Miguel Hidalgo a las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, donde efectuaron mítines para exigir que se dé marcha atrás a la ACE.

La protesta generó un severo caos vial en las estrechas vialidades de la ciudad en las que se escuchó “no es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es la ratota de la Gordillo”.

En solidaridad con el paro nacional, aproximadamente 500 integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pararon labores en 30 planteles de la ciudad de Durango, donde quedaron sin clases 4 mil alumnos.

Lo mismo ocurrió con miles de alumnos de prescolar, primaria y secundaria de Guerrero, donde además 3 mil 500 empleados del gobierno estatal no pudieron ingresar a sus centros de trabajo, debido al inicio del paro cívico nacional.

Luis Muñoz, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informó que debido a que no se llegó a ningún acuerdo, la mañana de este martes se “rompieron” las pláticas iniciadas el lunes entre funcionarios de la Secretaría de Educación estatal y la CETEG.

Aproximadamente 900 maestros, padres de familia y estudiantes de educación básica marcharon en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, del monumento al Libro al centro de gobierno, en demanda de una “verdadera” alianza educativa.

Finalmente, la sección 22 del SNTE en Oaxaca no se sumó al paro nacional por la celebración de su noveno precongreso, en el que se elegirá a la nueva dirección para el periodo 2008-2012.

Con información de Carlos García, Saúl Maldonado, Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Octavio Vélez, Martín Hernández-La Jornada de Oriente, Rubicela Morelos y Dulce Maya-La Jornada Morelos


■ Se retiraron luego de pactar la instalación de una mesa de diálogo con autoridades

Maestros ocupan más de 8 horas el inmueble central de la SEP

■ Los docentes exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE y de la alianza educativa

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen La multitudinaria marcha recorrió Reforma hasta la Secretaría de Gobernación La multitudinaria marcha recorrió Reforma hasta la Secretaría de Gobernación Foto: Carlos Ramos Mamahua

En una acción sorpresiva y tras una marcha en la que participaron miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), profesores de la sección 9 del Distrito Federal tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante poco más de ocho horas para exigir el reconocimiento de su comité ejecutivo seccional democrático, tras la imposición, el pasado primero de julio, de un comité que calificaron de “espurio”.

Tras más de seis horas de negociación, los profesores inconformes, quienes llegaron hasta el vestíbulo de la oficia de la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, para exigir una audiencia, acordaron con autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), instalar hoy una mesa de diálogo, con el objetivo de discutir las tareas de gestoría administrativa, pero “sin ningún compromiso para analizar el reconocimiento del comité ejecutivo seccional democrático, pues se trata de un asunto que no es de nuestra competencia”, reconoció Guillermo Ayala, director de salud y seguridad en las escuelas de la capital.

Por la noche, una vez que fueron desalojadas las instalaciones de la SEP, la AFSEDF desconoció en un comunicado que se haya iniciado un proceso de negociación con los maestros inconformes, pues reiteró que apoya la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que otorgó la toma de nota al comité seccional, encabezado por María Teresa Pérez Rodríguez, al insistir que quienes “irrumpieron en la SEP no tienen representación para establecer negociación alguna”.

La jornada inició en las primeras horas de este martes, cuando profesores de Morelos, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán, valle de México y Zacatecas, entre otros, se congregaron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, de donde partieron, poco después de las 10 horas, hacia la Secretaría de Gobernación para exigir la cancelación de la ACE, e insistir en que el gobierno federal “no reconozca a los comités seccionales espurios, que encabezan incondicionales del grupo de Elba Esther Gordillo Morales”.

Mientras esto sucedía, un contingente de 50 docentes de la sección 9 del Distrito Federal ingresó a las instalaciones de la SEP, en la calle de Brasil 31, en una “operación hormiga”, aprovechando que en el inmueble se realizaba un acto público, con la asistencia de Josefina Vázquez Mota, quien tras concluir el encuentro se retiró de las instalaciones.

Los maestros, quienes permanecieron por más de dos horas a la espera de un contingente de apoyo –hasta sumar poco más de 200 profesores–, lograron controlar, cerca de las 13 horas, los accesos principales de la dependencia, lo que generó el desalojo inmediato del personal que se encontraba laborando en las instalaciones y el despliegue de elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes rodearon el inmueble.

En tanto, la marcha, encabezada por un contingente de más de 3 mil maestros de la sección 9, llegó a la sede de Gobernación cerca del mediodía, acompañados de miles de maestros de la sección 19 de Morelos, quienes demandaron la instalación inmediata de una mesa de negociación con autoridades de esa dependencia, a más de 37 días de haber iniciado un paro indefinido de labores para exigir la cancelación de la ACE, por lo que en esa entidad no ha iniciado el ciclo escolar 2008-2009.

Tras más de 30 minutos de espera en las inmediaciones del Palacio de Covián, una comisión de maestros de la sección 19 de Morelos ingresó al inmueble, en tanto se integraba una comisión nacional de representantes de la CNTE, que finalmente se reunió con el subsecretario Abraham González, a quien demandaron la instalación de mesas de negociación para “analizar las propuestas alternativas a la ACE, que como CNTE vamos a llevar a la mesa, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE, que también será analizada”, afirmó Artemio Ortiz, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

Mientras las negociaciones con maestros de Morelos y de la CNTE continuaban en Gobernación, cientos de docentes de primaria, prescolar y educación especial de la sección 9 permanecieron en los patios centrales de la SEP, a la espera de una respuesta a sus demandas. Poco después de las 20 horas abandonaran el inmueble, luego de acordar una reunión con funcionarios de las AFSEDF la tarde de este miércoles. Funcionarios de esta instancia aseguraron que “no hay ninguna denuncia” en contra de los docentes por estos actos.

Sin embargo, la SEP informó en un comunicado que por conducto de su Dirección General de Asuntos Jurídicos presentó ante el Ministerio Público Federal la denuncia de hechos número APPGR/DDF/FTE-VIII/5148/08-09, por la presunta comisión de delitos derivados de la irrupción a sus instalaciones centrales.






Profesores de Puebla, Morelos y Guerrero inconformes con la Alianza por la educación
Por: Julio Martínez , René Vega y Adriana Covarrubias | Nacional
Miercoles 24 de Septiembre de 2008 |
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de sindicatos estatales de maestros en Puebla, Morelos y Guerrero, realizaron movilizaciones en sus respectivas entidades para manifestar su inconformidad con la Alianza por la Educación.

En Puebla los profesores efectuaron una manifestación en la capital para rechazar dicha alianza. Después de seis horas de pláticas con las autoridades de Gobernación estatal, los mentores salieron molestos porque –dijeron— se minimizó su protesta.

La comisión representativa del Consejo Democrático Magisterial Poblano, al informar lo anterior, recibió gritos unánimes de “¡paro! ¡paro!”

Los maestros advierten que si no se cancela la Alianza por la Educación en Puebla a partir del viernes no se descarta la toma de instalaciones, tanto de la Sección 23 como la 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Es importante destacar que este grupo de mentores desconoce a sus dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Eric Lara y Cirilo Salas, respectivamente.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron instalaciones de cinco dependencias estatales en Chilpancingo y negaron el acceso a más de 20 mil empleados, a pesar de que existía la amenaza de que serían desalojados por la fuerza pública.

Activistas de la CETEG se posesionaron del palacio de gobierno; cerraron todos los accesos y estacionamientos y dejaron encerrados a 25 intendentes e impidieron el acceso a trabajadores administrativos.

El paro laboral de los mentores se debe a que están contra la Alianza Nacional por la Educación, y advierten a los padres de familia que sus hijos corren peligro porque se privatizará la educación.

Los maestros mantendrán un paro por 48 horas en los edificios públicos, y en las instituciones educativas, contra la alianza y la nueva Ley del ISSSTE, dijo Yaphet Lemus Ríos, integrante de la Comisión de Enlace Regional del comité ejecutivo seccional democrático Sección 14.

En Morelos, Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó a los gobiernos estatal y federal de ser los principales culpables del paro que mantienen sus compañeros en diversas entidades.

El también senador por el Partido Nueva Alianza pidió no ser cuestionado sobre el futuro de las negociaciones con el gobernador porque “se van a ir dando e informando a través de una comisión plural conformada para este tipo de situaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com