sábado, 20 de septiembre de 2008

HACIA ABAJO EL PRESUPUESTO PARA OAXACA

Presupuesto de Calderón reduce 4 mil millones de pesos a la secretaria de Salud

INFODEMEX

La reducción del presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa) para el próximo año, por el incremento en el gasto de seguridad, es de 4 mil millones de pesos. De aprobarse el proyecto, tal como fue enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se dejaría de cumplir, por primera vez, con lo establecido en la Ley General de Salud para alcanzar la cobertura universal de servicios médicos en el año 2010.

Además, con la finalidad de continuar con las obras en clínicas y hospitales, se requieren alrededor de 9 mil millones de pesos, pero el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 no dispone de dinero para ese fin. En tanto, los subsidios en la materia para los estados, que deberían aumentar cada año, para 2009 sufrirán una regresión.

Dentro del monto asignado a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) se encuentran los 36 mil 713 millones 19 mil 86 pesos que se deben transferir a las entidades federativas como parte de la aportación federal del Seguro Popular. La cifra, sin embargo, equivale a una disminución nominal de mil millones de pesos con respecto a lo aplicado en 2008.

De acuerdo con el PEF del año pasado, las entidades federativas recibieron vía subsidios de la CNPSSS, 37 mil 810 millones 683 mil 371 pesos.

Los más afectados

En mayor o menor medida, gran parte de los programas sustantivos de la Ssa sufrieron un recorte en su gasto. Es el caso del Seguro Médico para una Nueva Generación, que durante su primer año de operación dispuso de 3 mil millones de pesos.

Ésta, que es una de las innovaciones del gobierno calderonista en materia de salud, con la cual se garantiza que todos los niños nacidos en el sexenio gozarán de la cobertura universal de servicios médicos, dispondrá para gastos de operación de sólo mil 716 millones de pesos.

Un tema que han planteado los gobiernos estatales es el relativo al de los recursos económicos necesarios para la regularización de las plazas del personal médico. Con la finalidad de asegurar y mejorar la calidad de la atención que se presta en clínicas y hospitales, la Ssa se planteó el objetivo de que todos los trabajadores tengan una plaza de base, con lo que se terminarán los contratos temporales, que son de un menor nivel salarial y carecen de prestaciones sociales y económicas.

Durante 2009 se deberían regularizar 9 mil de estas plazas, pero el PEF tampoco incluye recursos para este objetivo. Y es que, hasta ahora, los fondos para esta tarea han salido del Seguro Popular, lo que disminuye el margen de maniobra de las autoridades estatales de salud para fortalecer la operación de los servicios médicos.

Así lo han planteado los secretarios de Salud del país y siguen a la espera de que se cumpla el compromiso federal respecto de que el presupuesto para la regularización de plazas se asignará mediante una partida específica para ese fin, probablemente en el ramo 33.

Del PEF 2009 también destaca el incremento de los recursos destinados a la mayoría de las áreas administrativas de la Ssa, salvo algunas excepciones, como el secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud, el cual en 2008 ejerció 25 millones 300 mil pesos y el próximo año dispondrá de un mínimo aumento, quedando la cifra en 26 millones 500 mil pesos. En el otro extremo, la Subsecretaría de Innovación y Calidad pasará de 122 millones de pesos a 350 millones en 2009.

Resalta la reducción que el PEF plantea para el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), el cual pasará de 163 millones en 2008 a 120 millones el próximo año.

A pesar de las limitaciones que todavía enfrenta el programa nacional de donación y trasplante de órganos, las cuales se pusieron en evidencia recientemente con el descubrimiento de irregularidades en el Hospital Civil de Guadalajara, el gobierno federal planea que el Centro Nacional de Trasplantes opere con los mismos 18 millones de pesos que dispuso en el actual ejercicio, mientras que la Comisión Nacional de Bioética aumentará su presupuesto en 80 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com