martes, 23 de septiembre de 2008

PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DE LA REGION LOXICHA ,OAXACA


-CARTA DESDE EL PENAL,PRESOS POLITICOS DE LA REGION LOXICHA

Lucha democrática, un ejemplo para el pueblo de Oaxaca y de México.
Escrito por Pedro Matías
Martes 23 de Septiembre de 2008 08:20

Los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha, desde la Penitenciaria del estado, enviaron una carta a la Sección 22 del SNTE donde reconocen su lucha democrática a lo largo de 28 años, la cual se ha convertido en un ejemplo para el pueblo de Oaxaca y de México.

Resaltaron que mediante esa lucha combativa y pacifica, contemplada dentro del marco legal, el magisterio ha dado pasos importantes para exigir a las autoridades estatales y federales sus demandas políticas, económicas y sociales.

Por esta razón, ante esta serie de violaciones sobre derechos humanos que se viven en Oaxaca a manos de las autoridades federales en turno, los presos Loxicha, pidieron a este pre congreso y congreso magisterial que hagan suyo este problema e incluyan dentro de sus demandas políticas, como punto primordial la libertad inmediata de los internos acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario.

Recalcaron que “nuestra lucha es similar a la lucha del magisterio, este problema es muy conocido por el magisterio de Oaxaca, así también se ha difundido en diferentes rincones del país, incluso a nivel internacional”.

Los presos Cirilo Ambrosio Antonio, Estanislao Martínez Santiago, Urbano Ruiz Cruz y Ricardo Martínez Enríquez, sentenciados a 13 años con seis meses; Justino Hernández José, a 23 años con seis meses; Zacarías García López, a 24 años de prisión; Mario Ambrosio Martínez, a 26 años con 10 meses de prisión; Eleuterio Hernández García, a 31 años, 7 meses y 3 días de prisión; Álvaro Sebastián Ramírez, a 29 años de prisión; Abraham García Ramírez, a 30 años de prisión; Fortino Enríquez Hernández, a 30 años de prisión y Agustín Luna Valencia sentenciado a 31 años de cárcel, enviaron un saludo combativo a los maestros.

Insistieron en que “gracias a la lucha magisterial, el pueblo ha aprendido a elevar sus voces y hacer sus reclamos, mediante movilizaciones pacíficas, para exigir sus demandas, porque solamente de esta forma las comunidades son escuchadas por las autoridades, y mínimamente han logrado conseguir parte de sus demandas”.

Sin embargo, “Estado Mexicano, en vez de dar una respuesta puntual, lo único que hacen es aplicar la política de mano dura, aplicando el método de represión, encarcelamiento, desaparición forzada o en el peor de los casos, asesinando a luchadores sociales, que sólo buscan mejores condiciones de vida”.

Citaron como caso concreto la represión y el encarcelamiento de que fueron objeto durante 12 largos años, represión que dio inicio en el año de 1996, cuando el Estado Mexicano inició una ola de represión en contra del pueblo zapoteco, a raíz del surgimiento del EPR en la Crucecita, Huatulco; Oaxaca.

Estos hechos fueron el pretexto para reprimir al pueblo de San Agustín Loxicha donde encarcelaron a más de 150 personas y se libraron más de 200 órdenes de aprehensión, se cometieron desapariciones forzadas, violaciones a mujeres y asesinato de varias personas humildes, atrocidades que cometieron los cuerpos policíacos y que a la fecha ha quedado en la absoluta impunidad.


CARTA DESDE EL PENAL,PRESOS POLITICOS DE LA REGION LOXICHA


Penitenciaría Central del estado de Oaxaca, Oax; 10 de septiembre de 2008

A LOS PROFESORES DELEGADOS, FRATERNALES Y EFECTIVOS QUE PARTICIPAN EN EL PRECONGRESO Y CONGRESO DE LA SECCIÓN XII DEL SNTE.

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE OAXACA.

P R E S E N T E:

Los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha, desde esta prisión nos permitimos enviarles un fraternal y combativo saludo a esta importante concentración política, donde discutirán asuntos de gran relevancia para la nueva dirección seccional de los maestros de Oaxaca.

La lucha democrática del magisterio a lo largo de 28 años, es un ejemplo para el pueblo de Oaxaca y de México, ya que mediante una lucha combativa, pacifica dentro del marco legal el magisterio ha dado pasos importantes para exigir a las autoridades estatales y federales sus demandas políticas, económicas y sociales. Gracias a la lucha magisterial el pueblo ha aprendido a elevar sus voces y hacer sus reclamos, mediante movilizaciones pacíficas, para exigir sus demandas, solamente de esta forma las comunidades son escuchadas por las autoridades, y mínimamente han logrado conseguir parte de sus demandas.

Como mexicanos tenemos el derecho de vivir dignamente con todos los servicios más indispensables, es obligación de las autoridades competentes de atender y resolver las carencias de cada una de las comunidades del Estado y del país, pero muchas de las veces las autoridades del Estado Mexicano, en vez de dar una respuesta puntual, lo único que hacen es aplicar la política de mano dura, aplicando el método de represión, encarcelamiento, desaparición forzada o en el peor de los casos, asesinando a luchadores sociales, que sólo luchan por mejores condiciones de vida.

Caso concreto la represión y el encarcelamiento que fuimos y seguimos siendo objeto durante 12 largos años, represión que dio inicio en el año de 1996, el Estado Mexicano inició una ola de represión en contra del pueblo zapoteco, todos indígenas indefensos. A raíz del surgimiento del grupo armado en la Crucecita, Huatulco; Oaxaca. Estos hechos tomó como pretexto para reprimir al noble pueblo de San Agustín Loxicha; un pueblo lleno de miseria, carente de todos los servicios más elementales, marginado quedando en el completo abandono por las autoridades gubernamentales.

Palpando la miseria de nuestro querido pueblo, esto nos obligó a tocar puertas de las autoridades gubernamentales, para que voltearan los ojos y se atendieran los servicios más apremiantes. Sin embargo el gobierno, lejos de atender y resolver las demandas más sentidas, la respuesta fue la represión brutal, encarcelamiento a más de 150 personas, más de 200 órdenes de aprehensión por ejecutarse, desapariciones forzadas, violaciones a mujeres y asesinato de varias personas humildes, estas atrocidades lo cometieron los cuerpos policiacos que a la fecha ha quedado en la absoluta impunidad.

Actualmente 12 personas seguimos presos de manera injusta, con sentencias que oscila de la siguiente forma: Cirilo Ambrosio Antonio, Estanislao Martínez Santiago, Urbano Ruiz Cruz y Ricardo Martínez Enríquez sentenciados a 13 años con seis meses; Justino Hernández José, sentenciado a 23 años con seis meses; Zacarías P. García López, 24 años de prisión; Mario Ambrosio Martínez, 26 años con 10 meses de prisión; Eleuterio Hernández García, 31 años, 7 meses y 3 díasde prisión; Álvaro Sebastián Ramírez, 29 años de prisión; Abraham García Ramírez, 30 años de prisión; Fortino Enríquez Hernández, 30 años de prisión y Agustín Luna Valencia sentenciado a 31 años, los dos últimos son profesores de educación primaria y veníamos cumpliendo como autoridades de nuestro pueblo natal, nombrados por el sistema de usos y costumbres, para el gobierno servir y trabajar para el pueblo es un delito. Las sentencias que los jueces han dictado en nuestra contra son totalmente injustas, ya que los supuestos delitos de los que estamos acusados fueron fabricados por las propias autoridades judiciales.

Ante esta serie de violaciones sobre derechos humanos que estamos viviendo en manos de las autoridades federales en turno, pedimos a este pre congreso y congreso, al magisterio en su conjunto, hagan suyo este problema e incluyan dentro de sus demandas políticas, como punto primordial la libertad inmediata de los presos de la Región Loxicha. Nuestra lucha es similar a la lucha del magisterio, este problema es muy conocido por el magisterio de Oaxaca, así también se ha difundido en diferentes rincones del país, incluso a nivel internacional.

Respetuosamente

Presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha

Fortino Enríquez Hernández Mario Ambrosio Martínez

Eleuterio Hernández García Cirilo Ambrosio Antonio

Agustín Luna Valencia Abraham García Ramírez

Álvaro Sebastián Ramírez Estanislao Martínez Santiago

Ricardo Martínez Enríquez Urbano Ruiz Cruz

Justino Hernández José Zacarías P. García López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com