sábado, 27 de septiembre de 2008

OAXACA Y LA RESISTENCIA EN ARTE

Oaxaca y la resistencia en arte

El arte de la resistencia
Por Por L. Miranda
27 de septiembre de 2008
Pintores, grabadores y grafiteros oaxaqueños se inspiran del conflicto social y político en su estado, para expresar su repudio a la opresión del gobierno estatal. 25 obras están en exposición en el museo Fowler de UCLA

Los Ángeles, CA.- Sus voces han sido apaciguadas, oprimidas pero su rebelión no. Aunque denunciar en Oaxaca lo que piensa los pone en peligro, varios jóvenes artistas oaxaqueños, decidieron pintar lo que su gobierno no quiere escuchar.
Sus obras en México ­no se exponen en museos – porque así lo han dispuesto ellos –, las llevan a las calles, a los espacios públicos y en Oaxaca enmarcan algunas de las fachadas de cualquier propiedad, aunque eso no le guste para nada a las autoridades.
Las obras no tienen firman de autor. Son anónimas. Pintores, grabadores y grafiteros están agremiados en la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO), el único nombre que aparece en los 25 trabajos que se están exponiendo aquí en Los Ángeles, el lugar donde se reconoce su lucha social y en donde no hay censura a sus protestas.
Se trata del Museo Fowler que es parte de la escuela de Diseño y Arquitectura de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en donde se lleva a cabo la exposición La tinta que grita: El arte de la resistencia social en Oaxaca, México.
A través de estas obras, los artistas hacen un reclamo a la administración del gobernador de Oaxaca Ulises Ruíz Ortiz (URO como han resumido su nombre).
“Les damos libertad de expresión. En UCLA tenemos un gran interés en mostrar este tipo de arte, partiendo de la idea de entender el arte como una expresión de protesta”, explica John Pohl, curador del Arte para las Américas del museo Fowler y experto en las culturas indígenas de Oaxaca, especialmente en el estudio de códices mixtecos.
En 2006, Oaxaca experimentó el conflicto social y político más sangriento que se haya visto en los últimos años en México, que tuvo como resultado la muerte de 18 personas, entre ellos un fotoperiodista independiente estadounidense.
Durante siete meses, la ciudad de Oaxaca, capital del estado, estuvo vilo. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una organización creada por profesores, dirigentes sindicales y representades de las comunidades indígenas le declararon, literalmente, la guerra al gobierno de URO.
El movimiento iniciado por los maestros que reclamaban aumento salarial y mejoras en las instituciones públicas, se convirtió en un movimiento social que pedía la destitución de URO.
La intolerancia y el uso de tácticas severas, utilizadas por autoridades locales y estatales en contra de los activistas de APPO y otros manifestantes, fueron la inspiración de varios artistas que se volcaron, primero, a las calles para utilizar las paredes de la ciudad como lienzos para manifestar las injusticias sociales de aquella revuelta.
A través de ASARO dan a conocer su arte. No hay nombres ni apellidos. Tampoco seudónimos, el nombre de la organización es la única que aparece.
Los artistas cuando muestran sus obras, como lo han hecho en el DF y Tijuana, llevan cubierto el rostro.
Pohl dice que por temor ( a las represalias y persecusión por parte del gobernador) no da a conocer su identidad, pero además porque quieren darle mayor énfasis a la organización.
De una selección de 30 obras, 25 serán las expuestas. El curador de arte comenta que estos gráficos evocan un hecho social que forma parte de la historia mexicana y que fue una tradición en artistas como José Guadalupe Posada, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Francisco Toledo.
Según Pohl entre algunos de estos artistas hay alumnos de Toledo.
Las 25 obras están realizadas con diversas técnicas como la xilografía (woodblock en inglés), impresión realizada en madera y el esténcil (stencil), una técnica en donde se utiliza una figura recortada con zonas biertas y cerradas y se le aplica pintura.
Algunas de las impresiones muestran las diferentes facetas del gobernador Ruiz quien es repudiado por haber iniciado los actos de represión en contra de los manifestantes de aquellos meses de violencia.
Otros de los trabajos muestran el rostro de uno de los hombres más reconocidos de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata.
Pohl cuenta que testigo de los acontecimientos sociales ocurridos en Oaxaca y pudo observar también las manifestaciones que eran verdaderas obras de arte.
Kevin McCloskey, profesor en el departamento de comunicación en diseño de la Universidad Kutztown en Pennsylvania mostró gran interés en este tipo de expresión artística contada por Pohl y lo animó a montar una exhibición con esos trabajos.
El trabajo de ASARO se muestra por primera vez en Estados Unidos no sólo para mostrar el talento de los artistas oaxaqueños, sino también en apoyo de esa masiva protesta social y que comenzó en 2006 y aún continúa.
“Nosotros hemos hecho cuatro copias de los orginales para poder tenerlas por todo ese tiempo”, explicó el curador de arte.
En un manifiesto público, ASARO declaró: “Nuestra misión es que nuestra expresión artística tome las calles, los espacios populares para dar a conocer las modernas formas de represión social que se utilizan en la cara de nuestra gente”.

La exposición
Image La exhibición está montada desde el paso julio y permanecerá hasta el 7 de diciembre.
Pohl informó que como parte de esta exhibición, el 11 de octubre se llevará a cabo el simposium La calle grita en donde se ofrecerá una serie de conferencias sobre el arte público en Latinoamérica.
Los expertos en arte, entre ellos Pohl y McCloskey, y de historia se enfocarán en los trabajos realizados por ASARO.
El curador dijo que es posible que durante este evento, se cuente con la participación de dos de los artistas – aún estudiantes – que exponen su trabajo.
Si desea ver la exposición, el museo Fowler está abierto de miércoles a domingos de 12:00 a 5:00 p.m. y el jueves cierra hasta las 8:00 p.m., lunes y martes el museo está cerrado.
El museo se localiza en la parte norte de UCLA. La admisión es gratuita. El estacionamiento disponible por 8 dólares es en el lote 4. Para más información (310) 825-4361 o visitar la página de internet: www.fowler.ucla.edu.
Si desea visitas guiadas puede escribir al curador John Pohl a: jpohl@arts.ucla.edu para coordinar el calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com