viernes, 26 de septiembre de 2008

LA COSTUMBRE DE LA IMPROVISACION EN OAXACA

El Fisgón
Juan José Díaz Bermúdez

25 de septiembre de 2008, Oaxaca, México

Oaxaca, México.- La difícil situación económica por la que pasan el comercio y la población en general, obliga a pensar en cambios urgentes en materia financiera por parte del gobierno federal. Oaxaca siendo turística ha perdido su encanto y quienes viven de este sector, hoy advierten que están a punto de quebrar, ante la falta de promoción de una institución que como el caso de la Secretaría de Turismo, se encuentra en manos de Beatriz Rodríguez Casasnovas, la cual es una improvisada.

A Rodríguez Casanovas se le atribuye el haber cambiado la Guelaguetza hasta en cuatro presentaciones, rompiendo de esta manera con la tradición, que significaba un rito prehispánico de ofrecer a sus dioses las primicias y hacer obsequios a sus vecinos y amigos. Guelaguetza significa ofrecer, darse de corazón.

Al parecer, la funcionaria no entendió, parte porque es extranjera, o simplemente porque se dejó llevar por la comercialización de una fiesta autóctona, esencialmente indígena que fue deformada por los gobiernos priístas, usándola después para el culto al funcionario, un error que hasta hoy sigue prevaleciendo.

De nada sirvió aumentar las funciones, ya que desde 2007, el gobierno llena el auditorio guelaguetza con trabajadores de confianza de la misma administración y con gente de diversas poblaciones a la que le pagan transporte , comida y viáticos, que consisten en 200 pesos por persona, según lo han dicho quienes se han beneficiado.

Desde 2006, con excepción de 2007, la Guelaguetza oficial compite con la popular, que celebra la sección XXII del SNTE.

Digo, hacemos esta referencia, porque el señor Ulises Ruiz Ortiz, acusado de genocidio y desapariciones forzadas junto con su funcionaria Beatriz Rodríguez Casanovas, son los únicos responsables de destruir una tradición, de acabar con el turismo en Oaxaca y de poner en peligro las artesanías, la gastronomía y la industria sin chimeneas.

Un caso para anotar: en las pasadas fiestas patrias, el portavoz del gobierno,el trístemente célebre Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, salió diciendo que la ocupación hotelera llegó a más de un 60 por ciento. El señor miente, jamás hubo tal ocupación, lo que si hubo fue una fuerte inversión del gobierno para ocupar con amigos y los amigos de los amigos, algunos cuartos de hotel, para presumir ante el mundo que somos en Oaxaca un atractivo turístico, cuando no es cierto.

Pasa lo mismo que la Guelaguetza , se llena el auditorio con acarreados y trabajadores de confianza que van a la fuerza, y ahora llenan los hoteles con amigos y acarreados, todo para tratar de mostrar que Oaxaca está en paz y que se desarrolla rumbo al 2009. Falso de toda falsedad. Oaxaca ni está en paz, ni se desarrolla rumbo al 2009, mucho menos tiene gobernabilidad.

El turismo no llega a Oaxaca por el temor a ser secuestrados, no se presenta por el miedo de ser desaparecidos, recordemos que al gobernador y a ciertos de sus funcionarios les gusta mucho desaparecer a las personas, no olvidemos la acusación que le ha hecho el EPR a Ulises Ruiz.

No tenemos turismo en Oaxaca porque no hay promoción, los recursos que estaban destinados para este tipo de actividades se terminaron, los pocos que quedan se utilizan en darle promoción a Ulises Ruiz, jamás al turismo.

La capital se encuentra sumida en una ola de levantones, robos, asaltos a plena luz del día, robos de autos, secuestros; está en una total ingobernabilidad. Es lógico que el turismo no llegue, más aún con las alertas que existen por parte del gobierno norteamericano y de otros países de Europa, cuando Oaxaca tiene a un gobernante que no tiene esencia popular.

El Congreso federal no hace nada, se pasa apoyando a un gobernante que como Ulises Ruiz, se disfraza de mandatario, mientras se pasa el día libando con sus amigos, la prueba es el video que existe y que navega en una página independiente como Kaos en la red.

Soberbio Ulises Ruiz Ortiz, trata a sus funcionarios, dicen los afectados, peor que José Murat. Hace esperar a las autoridades municipales en sus eventos de promoción, como son inauguraciones y comidas, en ocasiones hasta en cuatro horas, y tienen que esperar porque si no la chamba está de por medio.

El empleo, el desarrollo, la paz social y la seguridad que prometió, se quedaron en el olvido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com