lunes, 29 de septiembre de 2008

PRESOS POLITICOS DE LOXICHA GANAN AMPAROS

-Piden presos loxichas recordar 12 años de represión tras el EPR

-GANAN AMPAROS INDÍGENAS ACUSADOS DE GUERRILLEROS

-Loxicha, 12 años de Represión

GANAN AMPAROS INDÍGENAS ACUSADOS DE GUERRILLEROS

Pedro Matias


OAXACA, Oax., 26 de septiembre (apro).- El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación concedió un amparo a cuatro indígenas acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), informó el abogado Israel Ochoa Lara.

En los casos de Agustín Luna Valencia, expresidente municipal de San Agustín Loxicha, y Álvaro Sebastián Ramírez, sus sentencias -de 30 y 29 años, respectivamente- quedaron "anuladas" porque se va a reponer el procedimiento desde la primera instancia.

En tanto, al exsíndico municipal, Fortino Enríquez Hernández, y a Abraham García Ramírez se les concedió un amparo en contra de la sentencia de la segunda instancia, por lo que hay posibilidades de reducir su condena (de 31 y 28 años, respectivamente).

De acuerdo con el abogado Ochoa Lara, el 28 de agosto pasado se concedió el amparo a favor de Álvaro Sebastián; posteriormente, el 10 de septiembre, el mismo Tribunal Colegiado se lo otorgó a Agustín Luna Valencia.

En lo que respecta a Fortino Enríquez y Abraham García, obtuvieron un amparo el pasado 10 de septiembre, para que sea revisada su sentencia.

En otro caso, Ochoa Lara se quejó de que el gobierno federal, en clara violación a la ley de ejecución de sanciones y medidas privativas de libertad, se niega a conceder la preliberación anticipada a Ricardo Martínez Enríquez, Cirilo Ambrosio Antonio, Estanislao Martínez Santiago y Urbano Ruiz Cruz, con la justificación de que todavía "no están readaptados".

En cuanto a Eleuterio Hernández García, Justino Hernández José, Mario Ambrosio Martínez y Zacarías García López, adelantó que se trabaja para interponer otros amparos contra su sentencia de segunda instancia para anularlas o reducir sus penas.

Los 12 presos mencionados forman parte del grupo de 500 detenidos durante la guerra sucia desatada en la región Loxicha, a raíz de la aparición del EPR, el 28 de agosto de 1996.




Piden presos loxichas recordar 12 años de represión tras el EPR
lunes, 29 de septiembre de 2008
Image Desde la Penitenciaría Central del estado, los presos acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario enviaron una carta a organismos defensores de derechos humanos no gubernamentales para recodar los "12 años de la brutal represión en contra del pueblo de San Agustín Loxicha, por los gobiernos de Diódoro Carrasco y Ernesto Zedillo".


PEDRO MATIAS



Como parte de esa guerra sucia, detallaron que dejó por lo menos 500 detenciones, de las cuales 150 enfrentaron un proceso legal, 124 fueron sometidos a torturas y de 1996 a la fecha se han cometido 90 ejecuciones extrajudiciales.

Desde esa prisión, los 12 presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha denunciaron, una vez más, sobre la represión brutal, que siguen siendo objeto por las autoridades.

Recordaron que el pasado 25 de septiembre, cumplieron 12 años de estar privados de su libertad de manera injusta; "sólo por el capricho de los gobernares, quienes fabricaron delitos del orden federal y una supuesta relación con el grupo armado EPR. Atrocidad que nos ha dejado una herida en la memoria de los habitantes zapotecos de la región Loxicha, mientras las autoridades se empeñan en no dejarnos en libertad".

Los presos Cirilo Ambrosio Antonio, Estanislao Martínez Santiago, Urbano Ruiz Cruz y Ricardo Martínez Enríquez, sentenciados a 13 años con seis meses; Justino Hernández José, a 23 años con seis meses; Zacarías García López, a 24 años de prisión; Mario Ambrosio Martínez, a 26 años con 10 meses de prisión; Eleuterio Hernández García, a 31 años, 7 meses y 3 días de prisión; Álvaro Sebastián Ramírez, a 29 años de prisión; Abraham García Ramírez, a 30 años de prisión; Fortino Enríquez Hernández, a 30 años de prisión y Agustín Luna Valencia sentenciado a 31 años de cárcel, relatan su martirio.

"Ante la carencia de los servicios sociales en cada una de las comunidades, esto nos obligó a organizarnos de manera pacífica y empezamos a tocar puertas a diferentes dependencias estatal y federal, para exigir apoyos económicos, para las obras más apremiantes que aquejan a nuestro pueblo".

Sin embargo, "las autoridades lejos de atender estas demandas las reapuesta fue la represión, el encarcelamiento de mas de 150 personas, más de 250 ordenes de aprehensión pendientes por ejecutarse, desapariciones forzadas, violaciones a mujeres, persecución, hostigamiento y el peor de los casos varios indígenas fueron asesinados, por los cuerpos policiacos, casos que han quedado en la absoluta impunidad".

Además, los gobiernos establecieron tres Bases de Operaciones Mixtas en la Región Loxicha, creando un clima de terror y miedo hacia los pobladores para luego involucrarlos en hechos totalmente desconocidos".

No conformes, señalaron al pueblo como bastión del grupo armado, argumentos que no tiene ningún fundamento, ya que el pueblo en general son personas pacíficas y sólo se dedican a trabajar, para poder llevar el sustento diario a la familia.

Se quejaron que actualmente siguen en la cárcel 12 personas, de los cuales cuatro ya alcanzan una libertad anticipada, sin embargo las autoridades competentes no han mostrado voluntad política para otorgarles la preliberación, otros cuatro se les concedió el amparo para reponer el procedimiento legal y el resto está en espera de promover un amparo.

Ante estas circunstancias aciagas, pidieron a todas las organizaciones, incluyendo al magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca "para que se sumen a nuestra lucha, y se pronuncien, por la solución a este añejo problema, y nos pongan en libertad".


Loxicha, 12 años de Represión



PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE LA REGIÓN LOXICHA

"12 AÑOS DE LA BRUTAL REPRESIÓN EN CONTRA DEL PUEBLO DE SAN AGUSTÍN LOXICHA, POR LOS GOBIERNOS DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO Y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN"

Desde esta prisión, los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha; nos dirigimos con el debido respeto a ustedes, para denunciar una vez más sobre la represión brutal, que seguimos siendo objeto por las autoridades. Hoy cumplimos 12 años de estar privados de nuestra libertad de manera injusta; sólo por el capricho de los gobernates, quienes fabricaron delitos del orden federal y una supuesta relación con el grupo armado EPR. Atrocidad que nos ha dejado una herida, en nuestra memoria y en la memoria de los habitantes zapotecos de la región Loxicha; Mientras las autoridades se empeñan de no dejarnos en libertad.

Los pobladores de San Agustín Loxicha; en el año de 1996, a pesar de la miseria y abandono, que se encontraba existía una paz y tranquilidad y un lazo de unidad con la gente, muestra de identidad de nuestros ancestros. Pero ante la carencia de los servicios sociales, en cada una de las comunidades, esto nos obligó, para organizarnos de manera pacífica y empezamos a tocar puertas, a diferentes dependencias estatal y federal, para exigir apoyos económicos, para las obras más apremiantes que aquejan a nuestro pueblo. Las autoridades lejos de atender estas demandas, la respuesta fue la represión, el encarcelamiento de mas de 150 personas, más de 250 ordenes de aprehensión pendientes por ejecutarse, desapariciones forzadas, violaciones a mujeres, persecución, hostigamiento y el peor de los casos varios indígenas fueron asesinados, por los cuerpos policíacos, casos que han quedado en la absoluta impunidad. Los gobiernos establecieron tres Bases de Operaciones Mixtas en la Región Loxicha, creando un clima de terror y miedo hacia los pobladores, luego involucrando a los ciudadanos humildes de hechos que totalmente son desconocidos, al mismo tiempo señalando al pueblo como bastión del grupo armado, argumentos que no tiene ningún fundamento. El pueblo en general son personas pacíficas, sólo se dedican a trabajar, para poder llevar el sustento diario a la familia.

Hacemos de su conocimiento actualmente seguimos 12 personas, de los que 4 ya alcanzan una libertad anticipada, sin embargo las autoridades competentes no han mostrado voluntad política, para ponernos en libertad, y 8 más que no amerita libertad anticipada.

Ante estas circunstancias aciagas, que nos encontramos, pedimos a todas las personas, organizaciones, para que se suman a nuestra lucha, y se pronuncian, por la solución a este añejo problema, y nos pongan en libertad. Así mismo nos gustaría que nos visitaran en este lugar, y conozcan de cerca la situación real que estamos viviendo, durante estos largos años.

"MALDITOS AQUELLOS QUE CON SUS PALABRAS DEFIENDEN AL PUEBLO Y CON SUS HECHOS LO TRAICIONAN"

Respetuosamente

PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE LA REGIÓN LOXICHA

FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ MARIO AMBROSIO MARTÍNEZ

ELEUTERIO HERNÁNDEZ GARCÍA CIRILO AMBROSIO ANTONIO

AGUSTÍN LUNA VALENCIA ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ

ÁLVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ ESTANISLAO MARTÍNEZ SANTIAGO

RICARDO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ URBANO RUIZ CRUZ

JUSTINO HERNÁNDEZ JOSÉ ZACARÍAS P. GARCÍA LÓPEZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com