domingo, 28 de septiembre de 2008

"HASTA ENCONTRARLOS": DENUNCIO EL COMITE

“Hasta Encontrarlos”: denunció el Comité Nacional de Familiares de Desaparecidos

PEDRO MATIAS
Viernes 26 de Septiembre de 2008

El Comité Nacional de Familiares de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” denunció “que nada de lo que digan o hagan las autoridades federales y estatales ha sido en pro de la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007.

Al contrario, acusó que “el objetivo del Estado ha sido lastimar, intimidar y angustiar a la familia y establecer en la sociedad un ambiente de confusión y desgaste para lograr que casos como este de desaparición forzada queden en el olvido y el silencio”.

Este organismo presidido por Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, reiteró que a más de un año de realizar investigaciones por el delito de secuestro, el gobierno, de manera apresurada emitió un comunicado el día 14 de agosto en el cual argumenta estar investigando el caso por “desaparición forzada”, lo cual es absolutamente falso.

Igual de falso es la admiración que hace el gobierno federal de que en todo momento se le ha dado a la familia de los desaparecidos el acceso a las averiguaciones.

Mencionó que dicho boletín se vio redactado bajo una situación de excesiva presura ya que la comisión de mediación emitiría ese mismo día su informe sobre sus investigaciones realizadas con diversas organizaciones y familiares.

Sin embargo, a más de un mes de que se emitió ese boletín, el Estado lejos de mostrar su voluntad política para presentar con vida de una vez a los integrantes del Ejército Popular Revolucionario, le ha dado largas al caso, buscando pretextos y argumentando que las investigaciones siguen su curso.

Por otra parte, consideraron que el papel que ha desempeñado la comisión ha sido muy importante para los familiares, pues lejos de ser las autoridades las que nos informen sobre el caso, han sido los integrantes de la comisión quienes realmente han investigado, a tal grado que les ha permitido afirmar que los casos de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, es “desaparición forzada”.

Recalcaron que en estos momentos, el Estado se encuentra contra la espada y la pared porque no tiene cara para decir que en México no existen desaparecidos y que se esta ganando el combate contra la delincuencia y el crimen organizado, ya que en sus mismas filas se encuentran todos los delincuentes que atentan contra la seguridad y la integridad de la sociedad.

Entonces, “hoy las personas que por algún momento se pensaron inmunes ante el dolor y el sufrimiento de perder a un familiar por la no impartición y procuración de justicia en el país, buscan con desesperación al igual que nosotros, a sus familiares que se encuentran secuestrados por delincuentes protegidos por el mismo Estado”, puntualizaron.

Hicieron hincapié que “la delincuencia nos ha alcanzado a todos y quienes dicen protegernos y respetar nuestros derechos son los primeros en violentarlos”.

Es por eso que los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz, integrantes del Comité Nacional de Familiares de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, hicieron llamado a las familias Nelson Vargas, para que juntos exijan la presentación con vida de todos y cada uno de sus seres queridos, el castigo a los responsables y el cese a la impunidad.

Mencionaron que el Estado durante todo este tiempo ha violado una y otra vez los derechos fundamentales de sus familiares; el derecho a la vida, a la libertad, a la defensa y el derecho a no ser sometidos a torturas entre otros.

Por esa razón, señalaron que delitos de lesa humanidad como estos no deben quedar impunes y en el olvido, de ahí que los familiares de los desaparecidos seguirán luchando hasta el cansancio para encontrarlos.

Finalmente, hicieron la petición a la sección XXII del sindicato de maestros para que en su presente congreso se pronuncien por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com