martes, 23 de septiembre de 2008

HACIA LA DIRIGENCIA DE LA SECCION 22

-Definió Sección 22 candidatos al Comité Ejecutivo

-Echan del precongreso a “golpeadores del movimiento”

-Concluirá Precongreso con determinación de candidatos al CES

-Analiza magisterio perspectivas y acciones para 2009

Definió Sección 22 candidatos al Comité Ejecutivo Seccional
10:29:56 2008-09-23

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 23 de septiembre de 2008 (Quadratín).- La madrugada de este martes, los delegados efectivos y fraternales de la Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Sierra y Valle Central eligieron a sus candidatos para contender por las secretarías del Comité Ejecutivo Seccional (CES).
En su tercer día, el Noveno Pre-Congreso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los sindicalistas también designaron a los candidatos para los demás órganos de gobierno no estatutarios, como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO).
Al parecer, las regiones de la Mixteca e Istmo de Tehuantepec, quizá con Cuenca del Papaloapan, respaldados supuestamente por las organizaciones Praxis y Liga Clasista Magisterial y Popular, podrían impulsar a los profesores Raúl Hilario Sánchez Méndez, Héctor Pineda Santiago y José Antonio Pacheco, a la secretaría general o las principales carteras.
Pero, las demás regiones y expresiones también podrían hacer frente común. Sin embargo, la moneda está en el aire…
El Comité Ejecutivo, además de la secretaría general, están integrado por las secretarías de Organización; de Finanzas; de Previsión y Asistencia Social; de Créditos; de Vivienda; de Relaciones; Técnica; de Orientación Ideológica; de Actas y Acuerdos; de Prensa y Propaganda; de Pensiones y Jubilaciones; de Jubilados y Pensionados; de Asuntos Profesionales; de Cultura y Recreación; de Asuntos Jurídicos; de Alianza y Gestoría Social, y Oficialía Mayor.
Además, por la secretaría técnica del Comité Administrador de Préstamos Personales y las secretarías de las comisiones de Pagos; de Carrera Magisterial y de Escalafón.
Así como por las secretaría de Trabajo y Conflictos de preescolar, primaria, secundarias generales, telesecundarias, secundarias técnicas, educación indígena, apoyo y asistencia a la educación, formadores de docentes, educación media y superior, y de niveles especiales.
En la nueva dirigencia se añadirán las secretarías de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas; Electoral y de Acción Política, ante las reformas estatutarias promovidas por la presidenta del CEN, Elba Esther Gordillo Morales
LISTA DE NOMBRES
Por la Cañada, fueron designados Mario García Martínez (sector Huautla), Alejo Sixto Meza (sector Teotitlán) y Blanca Estela Peña (sector Cuicatlán). En tanto que por la Costa, Epifanio Ramírez (sector Puerto Escondido). 3/1
A su vez, por la Cuenca del Papaloapan, José Antonio Pacheco (sector Tuxtepec), Berzaín Bartolo Yescas (sector Acatlán) y Lucas Martínez (sector Valle Nacional). 3/3
Mientras tanto, por el Istmo de Tehuantepec, Héctor Pineda Santiago (sector Juchitán), Julio César Candelaria Wong (sector Matías Romero), Francisco Dehesa (sector Ciudad Ixtepec) y José Santiago (sector Salina Cruz). 4/4
A su vez, por la Mixteca, Raúl Hilario Sánchez Méndez (sector Huajuapan), y por la Sierra, Azael Santiago Chepi (sector Ayutla).2/
Por Valle Central, Gabriel López Chiñas (sector Ciudad), Jorge Aragón Martínez (sector Periferia), Gustavo Hernández Cruz (sector Miahuatlán) y José Alfredo Martínez (sector Tlacolula).





Echan del precongreso a “golpeadores del movimiento”

2008-09-22

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax. 22 de septiembre de 2008 (Quadratín).- El pleno del noveno precongreso avaló expulsar de los trabajos a los profesores considerados “golpeadores del movimiento”, ya que están identificados como quienes promovieron en sus centros de trabajo el regreso a clases durante el conflicto de 2006.
De acuerdo con información de la mesa revisora, en estos días se detectaron más de 227 incidencias, algunas que ya fueron subsanadas por los mismos delegados efectivos, sin embargo, en algunos casos la asamblea determinó no permitirles su participación.
La comisión revisó un total de mil 870 expedientes, 756 de delegados efectivos que serán los que participen en la asamblea electiva y mil 114 delegados fraternales, que abandonarán el recinto una vez que inicie el Congreso.
Entre las irregularidades graves, dijo que hay delegados efectivos que no fueron electos y que se registraron sin haber sido quienes ganaron la elección; también, aquellos que son impugnados por sus mismos compañeros por haber golpeado el movimiento.
Citó como ejemplo a Gregorio Martínez, de la D-II-16; a los delegados efectivos y fraternales de Centro-Tuxtepec, quienes impulsaron el regreso a clases y a un sector de educación física, que también se opusieron a los acuerdos de base en 2006.
Hubo otro caso en que la designación de delegados se definió en un volado, informó la comisión revisora, lo cual es irregular porque no cumple el procedimiento que está avalado por la normatividad.
De las irregularidades menores, dijeron, es que no coincidió alguna firma o el nombre, o bien la fotografía no era tan reciente.
Los delegados efectivos son aquellos que tendrán participación activa en la elección durante el Congreso, que iniciará el próximo jueves, para elegir al Comité Ejecutivo Seccional (CES), mientras que los fraternales son los que acompañan a todas las representaciones y no estarán presentes en la elección.
SE PERFILA COMAO PARA LA DIRIGENCIA
El grupo conocido como Coordinadora Magisterial de Oaxaca (COMAO), es hasta ahora uno de los grupos más fuertes, que se perfila para obtener la secretaría general de la Sección 22, si es que se mantiene la tendencia de votaciones previas.
Esto, explicaron fuentes magisteriales, porque durante la elección de la mesa de debates, que se instaló este domingo a las 18:35 horas de verano –cuando inició formalmente el precongreso–, la mayoría de votos la obtuvo dicha expresión.
La mesa de debates es presidida por Ezequiel Rosales Carreño, y el vicepresidente 1, Netzahualcóyotl Cruz Vásquez, fue electo por 805 votos, él es integrante de COMAO.
El siguiente con más votos fue Jorge Aragón Martínez, quien fue electo vicepresidente de la mesa de debates con 796 votos, mismo que representa a la Coordinadora Democrática del Magisterio Oaxaqueño (CODEMO) y en tercer lugar, en cuanto al número de votos, está la corriente de Luis Fernando Canseco Girón, quien forma parte de la mesa con 462 votos, seguido de Azael Santiago Chepis, que obtuvo 445 votos.



Concluirá Precongreso con determinación de candidatos al CES

10:16:09 2008-09-22

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 22 de septiembre de 2008 (Quadratín).- Este lunes por la tarde se determinará los candidatos que aspirarán a integrar el nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES) y demás órganos de dirección estatutarios y no estatutarios que fungirán en el periodo 2008-2012.
La decisión se realizará dentro del IX Pre-Congreso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que concluirá el próximo miércoles, o la madrugada del jueves.
Los candidatos a ocupar la secretaría general, son Jorge Aragón Martínez y Gabriel López Chiñas, delegados efectivos de los sectores Periferia y Ciudad, por la región Valle Central; Epifanio Ramírez, delegado efectivo del sector Puerto Escondido, por la Costa, y Héctor Pineda Santiago ---hijo de Víctor Pineda Henestrosa (Víctor Yodo), fundador de la COCEI, detenido-desaparecido por el Ejército Mexicano en la década de los 70---, delegado efectivo del sector Juchitán, por el Istmo de Tehuantepec.
Otros candidatos son el delegado efectivo del sector Huajuapan, por la Mixteca Raúl Hilario Mendoza Sotero; Mario García Martínez o Blanca Estela Peña, delegados de los sectores Huautla de Jiménez y Cuicatlán, por la Cañada; José Antonio Pacheco Nava, delegado del sector Tuxtepec, por la Cuenca del Papaloapan y Sergio Bautista Yescas, delegado del sector Villa Alta, por la Sierra.
Además de las carteras de la dirección seccional, cada región designará a los secretarios de Trabajo y Conflicto de los niveles de educación inicial, educación preescolar, educación primaria, educación indígena, secundarias técnicas, secundarias generales, telesecundarias, educación media superior y superior, formadores de docentes, especiales y personal de asistencia y apoyo a la educación, así como a los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO) y otros órganos de gobierno sindical.
La decisión de los nuevos integrantes del CES dependerá de los mil 600 delegados efectivos y fraternos de las 758 representaciones sindicales de los 37 sectores de las diferentes regiones determinarán en Plenaria que cartera ocuparán en el nuevo Comité Ejecutivo y en las demás instancias.
Los delegados forman parte de las organizaciones Praxis, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Coordinadora Democrática Magisterial de Oaxaca (Codemo), Magisterio Magonista Zapatista, Coordinación de Bases, Poder M, Liga Clasista Magisterial Popular, Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) y Partido Obrero Socialista, así como corrientes conocidas como Democráticos de la Cañada y Democráticos de la Costa.
También participan los llamados delegados “sueltos”, que no pertenecen a alguna expresión.




Analiza magisterio perspectivas y acciones para 2009

2008-09-21

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax. 20 de septiembre de 2008 (Quadratín).- El Noveno Precongreso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuará este domingo con el análisis de ocho temas y con la elección de distintos órganos internos.
De acuerdo con los documentos del Precongreso, los temas se dividieron en ocho, al igual que las sedes donde se realizarán las discusiones durante los próximos días.
En la primera mesa, a cargo de Augusto F. Reyes Medina y Dalila Serna López, se analizará lo relativo al movimiento magisterial-popular y los distintos escenarios actuales a nivel mundial, nacional y estatal.
A la mesa dos, que estará encabezada por Bernabé Jiménez Ríos y José Antonio Hernández Santos, le corresponderá hacer un balance crítico y autocrítico del movimiento magisterial-popular y de la APPO, desde mayo de 2006 a la actualidad y cuáles son las perspectivas de dicho movimiento.
La mesa 3, a cargo de Carlos Manuel Ramírez Hernández e Israel Vásquez Zárate, revisará la situación actual de la Sección 22, sus organismos auxiliares y las áreas educativas nombradas por el movimiento. A esta mesa le tocará concretar los principales acuerdos del primer Congreso Político.
La mesa 4 centrará su discusión en las líneas generales y específicas del Plan Estratégico Político-Sindical y educativa que definirán el rumbo de esta gremial, responsabilidad que recayó en José Manuel Medina Morales y Leonel Márquez Jiménez.
En la mesa número 5, que estará presidida por Heraclio García Lazacarez y Cefemina Andrés Cabrera, los integrantes de la Sección 22 discutirán sobre la educación pública y popular en el contexto neoliberal actual y el proyecto de educación y cultura alternativa.
La mesa 6, bajo la conducción de Antonio García Sánchez y Romeo Ramírez Reyes, abordará la situación actual del SNTE y sus perspectivas y la mesa 7, a cargo de Emigdio R. Osorio González y Guillermo Barragán, harán lo relativo al CNTE.
La última de las mesas, a cargo de Pablo Sánchez Esteva y Alma Delia Santiago, revisará todo lo relativo al pliego petitorio y al plan de acción 2009, documentos todos que habrán de ratificarse durante el Congreso, a realizarse la próxima semana.
SEXTA FASE DEL PROCESO DE ELECCIÓN
Los trabajos del noveno precongreso de la Sección 22 que iniciaron este sábado y terminarán el próximo 22 de septiembre, en la modalidad de libre tránsito, también servirán para la definición de candidatos 1, 2 y 3 para ser titulares de las secretarías de orden general del Comité Ejecutivo Seccional.
Así también, la elección de candidatos 4, 5, 6 y 7, que fungirán como auxiliares de las secretarías de orden general del CES y la elección del candidato a integrarse a las coordinaciones de la CETEO (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Oaxaca).
También de este precongreso surgirán los candidatos 1, 2 y 3 para integrarse a los órganos nacionales del gobierno sindical, tales como Concejo Nacional, Comité Seccional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, Comité Seccional Electoral y Comité Estatal de Acción Política.

Quadratín


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com