miércoles, 24 de septiembre de 2008

MOVILIZACION DE NORMALISTAS EN OAXACA


Se unen normalistas a plantón de Sección 22 del SNTE en Oaxaca
Por: Notimex en Oaxaca
Miercoles 24 de Septiembre de 2008 | de
Estudiantes normalistas marchan hoy para unirse al plantón de la Sección 22 del SNTE y la APPO frente al hotel del magisterio, donde el próximo fin de semana se realizará el noveno precongreso estatal para la elección de la nueva dirigencia seccional.

La caravana de estudiantes, que partió hoy cerca de las 12:00 horas de la sede del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), al norte de la ciudad, recorrerá las principales calles de la ciudad para arribar al hotel del magisterio, al oriente de la capital.

De acuerdo con el anuncio de los manifestantes, una vez ahí, se instalarán en plantón frente al hotel, donde una representación de maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se mantiene desde el pasado sábado.

Los estudiantes, que además protestan en contra de lo que llaman privatización de la educación, exigen el cumplimiento de acuerdos firmados con autoridades de Educación estatal respecto a la entrega de equipos de cómputo y recursos para crear salones y mejoramiento de sanitarios en el CRENO.

Asimismo, aseguraron, se unirán a la vigilancia del hotel del magisterio, donde el próximo fin de semana se llevará a cabo el noveno precongreso para la elección de su nueva dirigencia seccional.

Para ello, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció el arribo a esta capital del cien por ciento de su dirigencia, quien se plantará durante los próximos dos días en esta capital para vigilar dicha elección.

Al momento, los manifestantes en plantón se han apoderado de varias calles de la avenida División Oriente, lo que ha provocado un intenso caos vial durante los últimos cinco días, así como la molestia de los vecinos del antiguo barrio de "El Marquesado".




Bloquean normalistas la calzada San Felipe y hacen paro indefinido
miércoles, 24 de septiembre de 2008



Piden cancelación de programa de fortalecimiento en normales y en contra del programa de calidad educativa

ELIZABETH RUIZ JAIMES

Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) bloquearon momentáneamente la calzada San Felipe y se declararon en paro indefinido, para rechazar el Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales, que según ellos pretende privatizar la educación.

La comisión de prensa informó que los normalistas rechazaron nuevamente el programa federal Alianza por la Calidad Educativa, porque es "robotizar la educación". Las reformas educativas para evaluar el trabajo de cuatro años de estudios no están rindiendo frutos en otros estados y a nosotros no nos vas a agarrar de experimento.

Nuestra movilización es parte de una jornada de lucha que seguirá con marchas, plantones pedagógicos, paros estudiantiles y otras acciones en contra del denominado examen de oposición, dijeron. "Están participando las normales del estado, unos cuatro mil simpatizantes, porque afecta a los mil egresados anualmente", añadieron.

Cabe destacar que los egresados terminan con la "capacidad" de impartir clases a niños de primaria, para integrarse como maestros de primarias bilingües, profesores de educación física o mentores de preescolar. "No queremos la aplicación de pruebas de oposición para otorgar plazas docentes definitivas e interinas en todo el país".
Image
Las nuevas estrategias, dijeron, son indispensables para reivindicar el camino de la educación, que debe ser pública y gratuita. Por qué el Gobierno Federal nos quiere privatizar la educación, está dejando que sea elitista, cuando es él el que nos tiene que garantizar la preparación docente.

Los normalistas reiteraron que la aplicación del examen de oposición obedece a intereses del sindicalismo charril de Elba Esther Gordillo, "quiere mantener el poder y control, es un golpe al sindicalismo, y Felipe Calderón quiere aprovechar la coyuntura del Sindicato a nivel nacional para privatizar la educación".

Expresaron que si realmente se quiere combatir la venta de plazas, se tendría que dar un sistema de transparencia, pero no con el mecanismo de descalificación del gremio de los normalistas. "Ya tenemos canales de apoyo con la Sección 22, este movimiento no será aislado, vamos a empezar a convocar a todos los sectores".

Por último, los normalistas invitaron a la comunidad estudiantil en general a participar en todas las jornadas de lucha, para conseguir mejores resultados. Aunque la Coordinadora no especificó nuevas fechas de movilización, se prevé que el paro continúe por que se pretende desaparecer a las escuelas normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com