domingo, 9 de diciembre de 2007

Acuerda la APPO una asamblea extraordinaria y plan de acción


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



La tercera asamblea estatal de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), convino ayer convocar a una nueva reunión extraordinaria en fecha próxima con carácter resolutiva para alcanzar acuerdos y seguir su lucha por la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de los "presos políticos y de conciencia", el castigo a los responsables de la represión y la cancelación de las órdenes de aprehensión y procesos penales de varios de sus miembros.

El encuentro, efectuado en el auditorio "Enedino Jiménez Jiménez" del Hotel del Magisterio, fue a convocatoria de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por acuerdo de su máximo órgano de dirección, ante las divergencias entre diferentes organizaciones adheridas.

Ante esto, la comisión política del magisterio oaxaqueño, que encabeza el secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, instaló la tercera asamblea estatal.

Después de una larga discusión, la resolución de convocar a una reunión extraordinaria fue acatada por el bloque integrado por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y el Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM), entre otros, quien demandaba el reconocimiento de los acuerdos alcanzados en un encuentro que realizó con la denominación de asamblea estatal.

Rosales Carreño hizo un llamado a la unidad a todas las organizaciones adheridas y dejar atrás los intereses personales y de grupo, y aparentemente por la resolución, llegaron a avenencias.

El dirigente de la Sección 22 del SNTE sostuvo que la APPO "es sin duda hoy un referente de lucha no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional por su férrea organización ante la represión sufrida".

Y subrayó que después de una jornada de lucha larga y muy difícil sorteando toda clase de dificultades, sobre todo de aquellos intereses que quisieron verla derrotada, "hoy se hace necesario reorganizarla y recuperar el espíritu original de su congreso constitutivo que es la suma de todos los esfuerzos de las organizaciones que luchan en contra del régimen y del mal gobierno".

Durante los trabajos, los más de 200 delegados de los diferentes organismos y sectores que conforman la APPO, hicieron un análisis de la situación nacional y estatal, además de convenir un plan de acciones políticas.

El plan de acción, contempla sumarse a las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional contra la Represión (FNCR) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los próximos días 10 y 14 en la Ciudad de México.

Además, realizar una protesta el próximo día 22 en esta ciudad al cumplirse 10 años de la llamada matanza de Acteal, donde 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras rezaban en una iglesia de la comunidad. Un día después, celebrar la Noche de Rábanos Popular, alterna a la convocada por el gobierno estatal, y el 6 de enero del 2008, el Festival Popular del "Día de Reyes", entre otras cosas.



PLAN DE ACCIÓN

10 y 14 de diciembre
Se sumarse a las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional contra la Represión (FNCR) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Ciudad de México.

22 de diciembre
Movilización en Oaxaca al cumplirse 10 años de la llamada matanza de Acteal, donde 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras rezaban en una iglesia de la comunidad.

23 de diciembre
Celebrar la Noche de Rábanos Popular, alterna a la convocada por el gobierno estatal

6 de enero del 2008
Festival Popular del "Día de Reyes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com