domingo, 2 de diciembre de 2007

NOTICIAS DE GUERRERO.LIBERACION DE ALGUNOS DETENIDOS Y LA INTENSIFICACION DE ACCIONES DE RESISTENCIA

Egresados de Ayotzinapa intensificarán resistencia luego de represión

Emir Olivares Alonso

Hasta que no queden en libertad todos los normalistas, "por ningún motivo cederemos ni negociaremos el movimiento”, dijo Antonio Jiménez.

México, DF. La “represión” del pasado viernes contra los egresados de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, “no nos va a detener, al contrario, nos hará más fuertes”, aseguró Antonio Jiménez, integrante de ese movimiento, quien además responsabilizó al presidente Felipe Calderón; al mandatario estatal, Zeferino Torreblanca; y a los secretarios locales de gobierno, Armando Chavarría; y de Educación, José Luis González de la Vega Otero, de esos hechos de violencia.

El normalista, quien se encuentra en la ciudad de México con varios de sus compañeros para participar en las acciones del Frente Nacional contra la Represión y denunciar lo que sucede en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, señaló que tras esos hechos, el movimiento intensificará sus acciones de resistencia “y una nueva demanda es la liberación de nuestros compañeros”.

El viernes pasado, efectivos de la Policía Federal Preventiva desalojaron violentamente a los estudiantes de la normal, cuando éstos tomaron la caseta de cuota de la Autopista de el Sol en La Venta para exigir solución a sus demandas. Estos hechos dejaron un saldo de tres heridos y 56 normalistas detenidos; de los cuales , 39 ya fueron liberados este mismo domingo.

Desde hace algunas semanas, el Movimiento de Egresados de Ayotzinapa y estudiantes cerraron la escuela en protesta a que el gobierno estatal eliminó la creación de plazas automáticas para los egresados de normales públicas, con lo se complica el acceso a esas plazas.

Las exigencias del movimiento son: restitución de las plazas automáticas para todos los egresados de la normal, que la licenciatura en primaria no desaparezca del plan de estudios, que el número de ingresos a esa institución rural sea el mismo que el de egresos, que se sustituya al secretario de educación local y la liberación de sus 56 compañeros presos.

Jiménez informó que tras los sucesos del viernes, un centenar de policías ha “merodeado” la escuela por lo que estudiantes y padres de familia ya montaron guardias en las entradas de la institución educativa.

El normalista explicó que desde hace cuatro años el gobierno de la entidad eliminó las plazas automáticas y ahora realiza un examen de oposición para otorgarlas, lo cual perjudica directamente a los egresados de las ocho normales públicas del estado, pues sólo se han creado 30 plazas por cada escuela. Resaltó que tan sólo en este año, egresaron 105 personas de la Normal de Ayotzinapa, de los cuales sólo 30 obtuvieron un trabajo.

“El problema no es sólo educativo, sino político”, dijo Jiménez. Agregó que a diferencia de las otras normales en Guerrero “que están coludidas con el gobierno y el sindicato”, los de la Raúl Isidro Burgos “tenemos una formación rural, y los compañeros del resto de las escuelas permanecen poco tiempo en los sitios más apartados y marginados. Contrario a ello, nosotros nos comprometemos a permanecer en esas comunidades largos periodos para que se note la secuencia del trabajo”.

El normalista indicó que hasta que no queden en libertad sus compañeros, el movimiento no tendrá ninguna negociación con los representantes del gobierno de Guerrero. “La lucha va a seguir, por ningún motivo vamos a ceder ni a negociar el movimiento”.

Informó que el mismo viernes, integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunieron con representantes de las normales de Guerrero y con el secretario de educación de la entidad, razón por la que los representantes de Ayotzinapa declinaron asistir pues “González de la Vega ya no es interlocutor”.

Señaló que durante ese encuentro los legisladores “se comprometieron a dar preferencia en el reparto de plazas a nuestros egresados”.

Liberan a 39 de los normalistas detenidos el viernes en Guerrero

Notimex / La Jornada On Line

El gobierno estatal indicó que otros 17 estudiantes fueron remitidos al penal de Acapulco.

Acapulco, Gro. En las últimas horas, la PGR ha liberado a 39 de los 56 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, que el viernes fueron detenidos en la caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, informó el gobierno estatal.

El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, dijo que por gestiones del gobierno estatal, la federación revisó los casos de los 56 normalistas detenidos y se logró la liberación de 39 de ellos, 17 más fueron remitidos hoy al penal de Acapulco.

En entrevista, señaló que se dialogó con las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y anoche se llegó al acuerdo de la liberación de 29 jóvenes, 10 más recuperaron su libertad durante este día.

La mayoría de los normalistas obtuvo su libertad bajo caución, el resto fue remitido al Centro de Readaptación Social de Acapulco, acusados por los delitos de ataques a las vías de comunicación, robo y secuestro.

El funcionario estatal informó que el gobierno del estado no pagó ninguna fianza a favor de los normalistas liberados, debido a que el pago fue mínimo y que ellos estuvieron en condiciones de cubrirla.

Los 56 estudiantes fueron detenidos en el desalojo del pasado viernes por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando tomaban las casetas de cobro de La Venta, de la Autopista del Sol y dejaron pasar los automovilistas con una cooperación de 50 pesos.

Chavarría Barrera ratificó este día que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se reunirá mañana lunes con una comisión de estudiantes y egresados de la normal rural de Ayotzinapa.

Negó que la detención de los normalistas lesione la mesa de diálogo, propuesta para mañana lunes, debido a que en el desalojo del viernes no hubo intervención de las autoridades policiacas del estado. "Se trató de una decisión federal", justificó.

Reiteró que el mecanismo de distribución de plazas a los egresados normalistas seguirá siendo de manera equitativa y conforme al escalafón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com