domingo, 30 de diciembre de 2007

ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN OAXACA

Se celebrarán elecciones extraordinarias en 15 municipios de Oaxaca
Oaxaca, México. Diciembre 30- Un total de 15 municipios efectuarán elecciones extraordinarias en los próximos 90 días para elegir a sus autoridades municipales, así lo determinaron diputados de la 60 Legislatura local erigidos en Colegio Electoral.

Por ello el gobierno estatal deberá designar a 15 administradores municipales que serán enviadas a las respectivas poblaciones para que el Primero de Enero del 2008 no exista ingobernabilidad.

En la última sesión del 2007 en la que la mayoría de legisladores de oposición no asistieron, se determinó que de los 570 ayuntamientos de la entidad que tomarán protesta este Primero de Enero del 2008, se realizarán elecciones en 16 donde no se validaron las elecciones municipales por irregularidades.

Habrá elecciones extraordinarias en San Jerónimo Sosola, Mazatlán Villa de Flores y Santa María Temaxcaltepec, al ratificar el acuerdo emitido por el Consejo General del IEE, mediante el cual no se validaron las asambleas de elecciones en dichos ayuntamientos.

La sesión de calificación presidida por Antonio Amaro Cancino, atendió los resolutivos dictados el pasado 28 de diciembre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por los cuales anuló las elecciones por usos y costumbres en los municipios de San Juan Bautista Guelache, Etla; San Nicolás, Miahuatlán, y Eloxochitlán de Flores.

Por lo anterior, quedan sin efecto en su parte citada a dichos municipios el decreto número 7 del Congreso local, así como los acuerdos de fecha 6 y 29 de noviembre emitidos por el Concejo General del IEE.

Se calificaron legalmente válidas las elecciones de los municipios de Santa Cruz Zenzontepec y San Gabriel Mixtepec, regidos bajo el derecho consuetudinario y de Santiago Juxtlahuaca, por el régimen de partidos políticos.

De igual manera se validó y ratificó la elección en Santos Reyes Nopala y el decreto correspondiente resalta que sin trastocar las prácticas consuetudinarias de los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres, y con la finalidad de preservar la paz social de las comunidades, se pide respetar los acuerdos que celebren los pobladores de las comunidades para la integración de los ayuntamientos.

Los tres legisladores de Convergencia por la Democracia, votaron en contra de la validez de las elecciones en San Gabriel Mixtepec al determinar que el edil electo, Félix Silva cometió diversas irregularidades el día de la elección, por lo que los legisladores de oposición alertaron del riesgo de que se genere violencia en esa población de la región de la Costa dijo el diputado Zenén Bravo.

Se atendieron los 570 municipios, tomando en consideración que la pasada Legislatura validó 110 elecciones, por lo que fue clausurada la sesión del Colegio Electoral.

Por lo que habrá elecciones extraordinarias en Santa Catarina Mechoacán, San Agustín de las Juntas, San Pedro Jocotipac, San Juan Lajarcia, San Luis Amatlán y Santa María Apazco, Candelaria Loxicha, Tanetze de Zaragoza y San Miguel Peras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com