miércoles, 26 de diciembre de 2007

Frente de la Cordillera Norte se une a protesta contra alza del pasaje

PASCUAL SALANUEVA CAMARGO
________________________________________

Al considerar el Frente de la Cordillera Norte Mixteca que el aumento del 30 por ciento al transporte urbano es un alza desmedida que vendrá a empobrecer aún más a los trabajadores y campesinos, se manifestó a favor de sumar esfuerzos con otras organizaciones fraternas "en defensa de los intereses de la sociedad y por un medio ambiente urbano sano".

A decir del FCNM "esta alza provocará un efecto en cascada, porque es un hecho que también se incrementará el costo de los taxis colectivos y citadinos, que se sumará a los incrementos previstos para el próximo año con el gasolinazo, lo que contrasta con el incremento otorgado al salario mínimo que apenas representa un cuatro por ciento".

Añade el comunicado que es de todos conocido las condiciones precarias del país y en particular de Oaxaca, producto de los efectos de la rebelión popular del año pasado, sin que el gobierno federal haya cumplido con el compromiso de destinar fondos emergentes, como son los mil millones de pesos prometidos por la administración de Fox, para supuestamente reactivar la economía estatal y de esa manera buscar modificar las condiciones de pobreza en que viven los oaxaqueños, que han sido elementos esenciales para generar las condiciones del profundo malestar de los habitantes de esta entidad.

"El transporte urbano y suburbano son servicios esenciales para la sociedad en su conjunto. Es necesario recordar que este sector emplea y utilizan la infraestructura pública, construida con la participación de los sectores productivos de la sociedad, por lo que es esencial que el gobierno vele por los intereses populares y no sólo de los transportistas, que jamás han ofrecido un servicio eficiente y de calidad de los usuarios".

De acuerdo a la posición del FCNM, los transportistas destruyen la infraestructura urbana por el uso de pesadas unidades que rompe las banquetas, la tubería subterránea, así como el pavimento, además de que niegan sus derechos laborales a sus trabajadores.

"Los transportistas ni tan siquiera respetan los reglamentos de tránsito, ni las leyes laborales y menos las leyes ambientales a los que están obligados, por lo que a su paso dejan una estela de muerte y contaminación, ya que son constantes los accidentes, muchas veces mortales, enlutando los hogares de los oaxaqueños".

Agrega el documento que los vehículos provocan grandes emisiones de humos, gases venenosos y ruidos , pero también destruyen los bosques ya que estos contaminantes están llegando al arbolado de las montañas que circunda la zona urbana, por lo que al existir el desequilibrio ecológico los bosques que dan vida a la ciudad están siendo atacadas por plagas que antes no existían.

"Por lo que se el problema del transporte urbano no se resolverá solamente otorgando, sin condiciones, incrementos significativos al costo del pasaje. Por ello el FCNM manifiesta su rechazo a este incremento y llama a la sociedad en su conjunto para que instancias de interlocución se analice la problemática del transporte urbano en todos sus aspectos, a fin de contar con un transporte urbano eficiente que respete los derechos laborales de sus trabajadores, de calidad, económico y socialmente corresponsable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com