miércoles, 26 de diciembre de 2007

Verbena de la APPO para demandar libertad de presos

En el décimo aniversario de la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizó la "Verbena Popular por los Derechos Humanos y por la Libertad de los Presos Políticos" en la Plazuela del Carmen Alto, para demandar la libertad de los "presos políticos y de conciencia" y el castigo a los responsables de los asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones ilegales y tortura.

"La respuesta del pueblo organizado debe ser en un primer momento la denuncia de estos atropellos y violaciones a los derechos fundamentales del ser humano", afirmó uno de los voceros del movimiento magisterial y popular, Cástulo López Pacheco.

En el evento, participaron familiares de los caídos y de los "presos políticos y de conciencia", así como miembros de diferentes organizaciones, sindicatos, colonias, comunidades y barricadas, quienes llevaron dulces, fruta, antojitos, faroles y velas.

El portavoz expuso que hasta la fecha, prevalece la impunidad de los 26 asesinatos, de las detenciones ilegales, de las desapariciones forzadas, y las torturas físicas y psicológicas cometidas por policías federales y estatales, así como por paramilitares, "que día a día van configurando un estado fascista de excepción".

"El Ejército y los grupos paramilitares ejercen la represión en las regiones del país donde los grandes ricos capitalistas piensan implantar sus megaproyecto de muerte, en particular Chiapas, Guerrero y Oaxaca", señaló.

Durante la "Verbena Popular por los Derechos Humanos y por la Libertad de los Presos Políticos", los familiares de los caídos, presos y torturados instalaron stands de difusión y denuncia, además se presentaron exposiciones fotográficas y videos de las agresiones de las corporaciones estatales y de la Policía Federal Preventiva (PFP), en el 2006 y en este año.

Familiares de los "presos políticos y de conciencia", Flavio Sosa Villavicencio, Adán Mejía López y David Venegas Reyes, El Alebrije, leyeron cartas enviadas desde los penales donde se encuentran internados.

También el grupo Bazukada Teatral presentó la pastorela "La esperanza va a nacer". En el evento, participaron igualmente los grupos musicales Taller del Sur, La Otra Guitarra y Gis.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com