viernes, 21 de diciembre de 2007

UN BENEFICIO DE DOS O TRES PERSONAS: LOS PARQUIMETROS

"Viola munícipe acuerdo del Cabildo": Contralor
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
"Si el presidente municipal interino es respetuoso de la Ley, lo primero que tiene que hacer es cumplir el acuerdo aprobado por el Cabildo el 25 de abril del 2007, en el que se estableció que un análisis jurídico del contrato firmado con la empresa Operadora de Estacionamientos y Parquímetros (OEPSA) y la consulta ciudadana, sería la base para permitir o no la reinstalación de los estacionómetros en el Centro Histórico", afirmó ayer el regidor de Contraloría, Diego Marcos Ortiz Silva.Dijo que la Comisión Especial sobre los Parquímetros, que encabeza Luis Alfonso Silva Romo, ni siquiera ha presentado el dictamen sobre los mismos, "por lo que la decisión del munícipe de permitir la reinstalación de los aparatos no sólo es ilegal sino irrespetuosa para los concejales que participan en la comisión". En entrevista, subrayó que los concejales panista se opusieron terminantemente a la celebración del contrato con la empresa OEPSA, "porque desde el inicio se presentaron diversas irregularidades"."La primera de ellas fue que a la Comisión de Turismo, que encabeza Rafael Gómez Ruiz, el Cabildo le autorizó analizar la posibilidad de instalar parquímetros en la ciudad; sin embargo, él presentó un dictamen solicitando que el contrato se asignara a la empresa OEPSA y así lo aprobó la mayoría priísta".En su oficina de palacio municipal, agregó que después otras empresas ofrecieron el mismo servicio y más barato, "pero como todo estaba hecho en función de un contrato ya negociado, no se les permitió participar".El concejal panista subrayó que incluso el contrato aprobado por el Cabildo no es el mismo que se presentó a la Cámara de Diputados, "el contrato que aprobó el Cabildo fue alterado y si el munícipe Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira es un celoso guardián de la Ley, debe fincar responsabilidades al responsable"."Si se va a aplicar la Ley entonces debemos aplicarla desde un principio, nosotros los concejales juramos desde un principio respetar la Constitución y las leyes secundarias; en el caso de los parquímetros si se aplica la Ley hay suficientes irregularidades para rescindir el contrato a la empresa y todas las hemos señalado en el Cabildo, respetar la Ley permitiría a la ciudad librarla de este yugo que sólo beneficia a dos o tres personas".Ortiz Silva subrayó que la administración municipal que está por culminar se distinguió por imponerse a través del mayoriteo, "sin ningún razonamiento y sin valorar los argumentos de la oposición"."Esta administración fue sorda, nunca escuchó ni a la oposición ni a los ciudadanos, lo único que buscó fue justificar sus actos con organizaciones o personas que aceptaban todo sin cuestionar su decisión".Consideró que los ciudadanos cuentan todavía con suficientes recursos para oponerse legalmente al funcionamiento de los parquímetros, "lo único que se requiere es que haga valer sus derechos, porque en cuanto lo hagan van a surgir todas las anomalías que se escondieron en este proceso para asignar un jugoso negocio a OEPSA".

Desaprobación de parquímetros, por desconfianza social: IISUABJO

Estudio sociológico destaca que la ciudadanía prefiere que gobierno mejore transporte, transparencia y capacitación de agentes viales

PEDRO MATIAS



La desaprobación predominante para la instalación de parquímetros en el Centro Histórico se relaciona principalmente con la imagen que tiene la ciudadanía de su autoridad, ya que existe una alta desconfianza por la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos y una percepción de que "es corrupta", así reveló un análisis del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO.

El equipo encabezado por el investigador Eduardo Bautista Martínez, resaltó que más que la ejecución del proyecto de parquímetros, la ciudadanía se pronunció porque se atiendan los problemas torales como la regulación y el mejoramiento de la calidad del transporte público, la transparencia en el ejercicio de las instancias reguladoras, la capacitación de agentes de tránsito, campañas informativas de educación vial, así como el establecimiento de canales de comunicación directa entre autoridades y ciudadanos.

Hizo hincapié en que "han sido muchos años de 'mal gobierno' como ellos dicen, que no atienden las quejas y reclamos de la gente".

Luego que el presidente municipal interino Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira reafirmó este miércoles que pese al rechazo ciudadano al proyecto, "si serán instalados los parquímetros", lo que reactivo la polémica sobre este tema.

Cabe recordar que esta es la tercera ocasión en que la Empresa Operadora de Estacionamientos y Parquímetros (OEPSA) pretende instalar su equipo, sin embargo, en marzo del 2006, durante el movimiento social una gran parte de los aparatos fueron destruidos y terminaron por retirarlos.

Posteriormente, a inicios del 2007 colocaron las bases de los parquímetros, lo que provocó la inconformidad de la ciudadanía porque no se les consultó y nuevamente se impidió su operación, sin embargo, en los últimos días de este mes se han acelerado los trabajos para que entre en operación este proyecto.

De acuerdo a una encuesta realizada el pasado mes de agosto por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca a mil 386 ciudadanos de 47 colonias o agencias municipales, la cual tiene un margen de error del 2.5 por ciento, confirmó que la mayoría (58 %) desaprueba el proyecto de los parquímetros.

Su rechazo es porque lo identifican como un proyecto "corrupto", con falta de transparencia en el manejo de los recursos, con la ausencia de consulta pública y también, por la existencia de problemas más directos relacionados a necesidades asociadas a las condiciones de sobrevivencia.

Los encuestados consideraron que los principales problemas a resolver son: agua potable (22%); inseguridad pública (16%); urbanización, arreglo de calles, pavimentación y bacheo (12.5%); vialidad y transporte (11%); basura y contaminación ambiental (10%); desempleo (8.3%); conflicto social (7.1%); alumbrado público (5%); alcantarillado y desbordamiento de canales (4%).

De acuerdo a las conclusiones respecto al proyecto de instalación de parquímetros en el municipio de Oaxaca de Juárez, la opinión ciudadana manifestó un rechazo y aunque no fue no generalizado, si fue mayoritario, ya que la mayor parte de la población (93%) dijo desconocer la forma en que el Ayuntamiento tomó la decisión para su ejecución.

Además, los encuestados mencionaron que se enteraron del proyecto cuando los aparatos se instalaron y retiraron en la coyuntura de intensidad del conflicto político del año 2006.

Hicieron la observación que los encuestados "consideramos que para la mayor parte de ellos (86%), tanto éste como otros proyectos municipales de impacto colectivo, deben ser sometidos a procesos de información y consulta a la población, mientras que la proporción restante consideró que las decisiones de este tipo deben tomarse por los integrantes del cabildo".

Sin embargo, el 55 por ciento de los encuestados consideraron que aunque se les preguntara su opinión, ésta nunca sería tomada en cuenta ya que "la autoridad municipal es indiferente a los puntos de vista de la gente" y que "siempre termina haciendo lo que quiere".

En este sentido, puede considerarse que la respuesta de rechazo al proyecto de parquímetros registra una alta correlación estadística con la percepción de que nunca han sido tomados en cuenta para la realización de proyectos de impacto colectivo.


LOS RESULTADOS

- ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de parquímetros?

Y las respuestas ciudadanas fueron: el 29 % dijo que si; el 58 % dijo que no; y el 13 % le da igual.

El 25 % de los que afirmaron que si al proyecto parquímetros, consideró que de esta manera los automóviles podrán circular sin obstáculos; ordenaría el tráfico y evitaría el caos vial; se ahorraría tiempo para estacionarse. Que los estacionamientos son muy caros y que sería una alternativa para estacionarse en el centro y se evitarían infracciones.

Mientras que el 2 % dijo que se incrementarían los ingresos de la ciudad para atender otras necesidades públicas.

Respecto a los que rechazaron el proyecto, el 27 % señaló que no soluciona el problema del tráfico vial. Que el estacionamiento debe ser gratis porque las calles son públicas.

Otro 22 % manifestó que no hay beneficios porque los recursos se los llevan unos cuantos. No saben en que se ocupará el dinero. Y afectaría económicamente a las personas.

Además, otro 5 % consideró que debería invertirse en otros proyectos más importantes para la población y no en este. Que deberían promoverse consultas para este y otros proyectos. Y se pronunciaron por la no imposición.

Y de los que les da igual, el 10 % externo que no les afecta en nada porque no van al Centro y no tiene carro. En tanto que el 3 % dijo desconocer el proyecto o no respondió.

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OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com