Denuncian injerencia política en 20 municipios de Oaxaca
pedro matías
OAXACA, Oax., 24 de diciembre (apro).- La injerencia de partidos y operadores políticos en 20 municipios provoca conflictos en comunidades que se rigen por el sistema de “usos y costumbres”, advirtió Marcos Leyva Madrid, representante de Servicios para una Educación Alternativa.
Pronosticó desórdenes en varias alcaldías en respuesta a esa intromisión, presuntamente solapada por la dirección del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Destacó el caso de Santos Reyes Nopala en donde se reeligió el priista Fredy Gil Gopar. Sin embargo, la imposición fue desconocida por la población y con ello se rectificó esa irregularidad.
No obstante, hay otros casos, como el de Santa María Quiegolani, donde se desconoció el triunfo de una mujer por una cuestión de género, o el de San Juan Lalana, en que no se aprendió la lección de hace tres años y que derivó en graves conflictos.
Da la impresión, consideró, que “hay una estrategia oficial para trastocar el sistema tradicional indígena, cuando su normatividad ancestral sigue siendo un sistema mucho más democrático o justo que el sistema de partidos”.
Aclaró que el propio presidente del IEE, José Luis Echeverría, declaró recientemente que “las elecciones de usos y costumbres eran un atraso democrático”.
Detalló una serie de municipios que padecen esa situación:
En San Pedro Guegorexe la asamblea destituyó al agente municipal por abuso de autoridad y mal manejo de recursos; en San Andrés Huajuapam se acusó al subsecretario de Gobierno de ordenar trabajos topográficos en una zona de disputa agraria.
Mientras en Santiago Jocotepec los habitantes acusan al alcalde de tratar de imponer a su sucesor, y en San Lucas Zoquiapan los operadores políticos exigen recursos del ramo 28 y 33.
En Pluma Hidalgo algunas corporaciones policiales se hicieron presentes en medio de la asamblea para renovar concejales.
En tanto en San Pedro y San Pablo Ayutla, después de la asamblea sobre uso de recursos del 2006, la población detuvo e intentó linchar al exalcalde y a tres integrantes de su cabildo por un supuesto desvío de 3 millones de pesos.
De igual forma en Santa María Temaxcaltepec se registraron siete heridos durante la elección por usos y costumbres.
En San Mateo Yoloxochitlan se impugnaron los comicios luego que se impidió el voto a seguidores del candidato a edil, y en Santa María Atzompa se alertó sobre el riesgo de enfrentamientos por la invasión de terrenos ejidales por parte de seguidores del actual alcalde, que busca imponer a su primo.
Incumplen con el tequio
A esos casos se suma San Antonio de la Cal, donde persiste una disputa por el incumplimiento del tequio (trabajo colectivo); en San Lorenzo Cacaotepec también se buscó impedir la imposición del munícipe, y en Quetzaltepec se denunció que el diputado electo genera el divisionismo entre la ciudadanía.
Además, en Santa María Quiegolani, en la asamblea del 4 de noviembre, el presidente de la mesa de debates anuló la candidatura de la ganadora, sólo “porque eres mujer, profesionista y no vives aquí”.
También en Santa María Colotepec se registró una reñida elección; en San Agustín de las Juntas, la asamblea se suspendió por el rechazo a la participación de Miguel Tereso Torres Elorza, que busca imponerse.
En San Mateo Tunuchi exigen nulidad de una supuesta asamblea realizada en San Sebastián Tecomaxtlahuaca por un conflicto agrario que ha generado más de 40 muertos y dos desaparecidos.
En Santa María Temaxcaltepec el Ejército Mexicano detuvo a las autoridades municipales y comunales por presunta portación de armas. Los funcionarios locales fueron liberados al día siguiente después de pagar una fianza de 20 mil pesos.
Y en San Mateo Yoloxochitlán los inconformes realizaron una marcha de protesta y advirtieron de que no habrá toma de posesión si el IEE valida “el fraude”.
En tanto en Santo Reyes Nopala, en la elección bajo los usos y costumbres, contendieron candidatos de PRI y PRD; aquí el tricolor alega su triunfo.
Finalmente en San Lucas Zoquiapam los agentes municipales advirtieron que, sin un acuerdo previo con el IEE, no habría comicios.
Otros casos son el de San Mateo Piñas, La Venta, Juchitán y Santiago Amoltepec; en esta última fue asesinado un agente municipal en una emboscada.
En Santa Cruz Zenzontepec y San Juan de los Cués los habitantes exigen a la Cámara de Diputados no se califique la elección, pues supuestamente se violentó el derecho de los habitantes a participar. Y en San Miguel Peras se exige se repitan los comicios.
En San Miguel Chimalapa los inconformes irrumpieron en la Cámara de Diputados para también exigir no se califique la elección municipal. Advirtieron que “se podría dar un baño de sangre si se decide avalar al candidato ganador, Antonio Cruz Ordaz, del PRI”.
Frente de la Cordillera Norte se une a protesta contra alza del pasaje
PASCUAL SALANUEVA CAMARGO
________________________________________
Al considerar el Frente de la Cordillera Norte Mixteca que el aumento del 30 por ciento al transporte urbano es un alza desmedida que vendrá a empobrecer aún más a los trabajadores y campesinos, se manifestó a favor de sumar esfuerzos con otras organizaciones fraternas "en defensa de los intereses de la sociedad y por un medio ambiente urbano sano".
A decir del FCNM "esta alza provocará un efecto en cascada, porque es un hecho que también se incrementará el costo de los taxis colectivos y citadinos, que se sumará a los incrementos previstos para el próximo año con el gasolinazo, lo que contrasta con el incremento otorgado al salario mínimo que apenas representa un cuatro por ciento".
Añade el comunicado que es de todos conocido las condiciones precarias del país y en particular de Oaxaca, producto de los efectos de la rebelión popular del año pasado, sin que el gobierno federal haya cumplido con el compromiso de destinar fondos emergentes, como son los mil millones de pesos prometidos por la administración de Fox, para supuestamente reactivar la economía estatal y de esa manera buscar modificar las condiciones de pobreza en que viven los oaxaqueños, que han sido elementos esenciales para generar las condiciones del profundo malestar de los habitantes de esta entidad.
"El transporte urbano y suburbano son servicios esenciales para la sociedad en su conjunto. Es necesario recordar que este sector emplea y utilizan la infraestructura pública, construida con la participación de los sectores productivos de la sociedad, por lo que es esencial que el gobierno vele por los intereses populares y no sólo de los transportistas, que jamás han ofrecido un servicio eficiente y de calidad de los usuarios".
De acuerdo a la posición del FCNM, los transportistas destruyen la infraestructura urbana por el uso de pesadas unidades que rompe las banquetas, la tubería subterránea, así como el pavimento, además de que niegan sus derechos laborales a sus trabajadores.
"Los transportistas ni tan siquiera respetan los reglamentos de tránsito, ni las leyes laborales y menos las leyes ambientales a los que están obligados, por lo que a su paso dejan una estela de muerte y contaminación, ya que son constantes los accidentes, muchas veces mortales, enlutando los hogares de los oaxaqueños".
Agrega el documento que los vehículos provocan grandes emisiones de humos, gases venenosos y ruidos , pero también destruyen los bosques ya que estos contaminantes están llegando al arbolado de las montañas que circunda la zona urbana, por lo que al existir el desequilibrio ecológico los bosques que dan vida a la ciudad están siendo atacadas por plagas que antes no existían.
"Por lo que se el problema del transporte urbano no se resolverá solamente otorgando, sin condiciones, incrementos significativos al costo del pasaje. Por ello el FCNM manifiesta su rechazo a este incremento y llama a la sociedad en su conjunto para que instancias de interlocución se analice la problemática del transporte urbano en todos sus aspectos, a fin de contar con un transporte urbano eficiente que respete los derechos laborales de sus trabajadores, de calidad, económico y socialmente corresponsable".
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola