Al pueblo de Oaxaca, sus organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, ONG´s, colectivos, coordinadoras, comunidades, autoridades municipales, transportistas, etc. Agrupados en torno a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. A la 3er Asamblea Estatal de la APPO a realizarse el día 8 de Diciembre de 2007. Los que suscribimos el presente documento como organizaciones integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en la Región del Istmo, nos dirigimos ante ustedes para saludar este importante esfuerzo de unidad y recomposición del diálogo fraterno al interior de la APPO, que encuentra hoy en su 3er Asamblea Estatal del 8 de Diciembre la oportunidad perfecta para ello, con la intención de aportar de manera honesta y sana a este, haciendo uso de nuestro derecho a participar y ser tomados en cuenta como parte del pueblo oaxaqueño que aún mantiene en alto las banderas de lucha por la salida del Tirano Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de todos los presos y presentación con vida de los desaparecidos políticos, el castigo a los asesinos del pueblo de Oaxaca, la solución efectiva a las demandas más apremiantes de la población trabajadora y por supuesto, la transformación profunda de nuestro estado mediante una Asamblea Estatal Constituyente Democrática y Popular que discuta, apruebe y promulgue una Nueva Constitución, dando paso a la edificación de un Gobierno Democrático-Popular que restituya al pueblo su carácter soberano al frente de la sociedad. Sin embargo, el motivo que nos llama a expresar de esta manera nuestra participación, se encuentra relacionado a la necesidad de aclarar una serie de situaciones regionales que se han venido sucediendo y que, de mantenerse como hasta hoy, tienden a flagelar los principios básicos de la unidad popular, esto es: el respeto a la autonomía e independencia política de las organizaciones, colectivos, personas, etc. que componen la APPO. Luego de la celebración de las Asambleas Regionales de los Pueblos del Istmo los días 27 y 28 de Enero (1er Asamblea Regional, con cede en la ENUFI, Ciudad Ixtepec) y en el mes de Mayo (2ª Asamblea Regional, con cede en la Villa de San Blas Atempa), la situación política al interior de la APPO regional se ha caracterizado por diversos factores que van desde la dispersión momentánea de algunos de sus contingentes, el distanciamiento político entre algunas de sus fuerzas a partir de las diferencias tácticas e ideológicas y finalmente la desaceleración de un proceso unitario de lucha históricamente importante como es la construcción de la APPO a nivel estatal y su consolidación en regiones como la nuestra en particular. Ello debido, principalmente, a partir de la decisión tomada por la mayoría de las organizaciones fundamentales de los pueblos de la región del Istmo en la 1er Asamblea Regional y la misma Asamblea Estatal de la APPO los días 10 y 11 de Febrero de 2007, respecto a nuestra participación en los procesos electorales de Agosto y Octubre, de manera independiente y en apego a nuestro legitimo derecho a actuar en relación a las necesidades de las comunidades agrupadas en torno a nuestras organizaciones y la valoración táctica de este escenario como válido en la presente etapa de lucha para dar salida a las principales demandas económicas y políticas del pueblo oaxaqueño. Esta situación, que no encontró la aceptación por parte de los colectivos aglutinados en La Otra Campaña de Ciudad Ixtepec y algunos más que solamente acudieron como invitados fraternos a la primer Asamblea Regional (Concejo Ciudadano Unhidalguense, encabezado por Carlos Manzo), dio paso a tomar el acuerdo de "la participación de las organizaciones que así lo deseen en los procesos electorales sin realizarlo como APPO"; mismo que asumimos con responsabilidad todas aquellas organizaciones del Istmo que nos involucramos en ese escenario de lucha. No obstante lo anterior, agrieto la base de camaradería y unidad popular con que estaba siendo construida la APPO-Regional, misma que se caracterizo durante los años 2006 y 2007 por su combatividad en las convocatorias estatales y el accionar regional de sus organizaciones fundamentales en bloqueos, tomas de dependencias, cierre de avenidas y centros municipales de la región, etc. que fuimos motejados públicamente por los compañeros que no coinciden con nosotros respecto al tema electoral como "traidores y electoreros." Esto llama la atención de nuestras organizaciones, quienes algunas de ellas durante más de 20 años, hemos venido sosteniendo la lucha de los pueblos del Istmo en contra del caciquismo, la defensa de la tierra y recursos naturales, contra los planes de saqueo imperialistas, los recursos económicos para las poblaciones urbanas y rurales de la región, etc. pagando con cárcel, desaparición y muerte nuestros esfuerzos en más de una ocasión. Hoy nos sorprende que luego de haber sido descalificados en reiteradas ocasiones y circunstancias, sembrando el divisionismo y generando el distanciamiento de nuestra querida APPO-Regional y Estatal, los compañeros de La Otra Campaña de Ciudad Ixtepec, liderados por el compañero Rubén Valencia, pretendan en desplegados, convocatorias y documentos de todo tipo, utilizar nuestros nombres bajo el amparo de una supuesta "comisión de organización de la APPO del Istmo" para actividades fuera del consenso y la aceptación mayoritaria de las organizaciones y comunidades de la región del Istmo y del Estado de Oaxaca. A partir de lo anterior manifestamos de manera categórica: Una vez aclarado lo anterior, hacemos nuevamente un llamado a la unidad de todas las fuerzas la APPO a nivel estatal, entendiendo que esta, nuestra 3er Asamblea Estatal del día 8 de Diciembre de 2007, tiene que ser la punta de lanza para la apertura de una nueva etapa en la lucha de nuestro pueblo para pasar a la ofensiva general en contra del Tirano, el fascismo y las fuerzas de la reacción más oscura que se ciernen sobre nuestro pueblo, desplegando la unidad más amplia a nivel nacional e internacional con todos aquellos sectores de trabajadores que hoy encuentran en la construcción del Frente Único el camino correcto hacia la derrota del capitalismo y la construcción de un mundo nuevo y una tierra justa. FRATERNALMENTE: FRENTE UNICO DE DEFENSA INDIGENA, FRENTE POPULAR SAN BLASEÑO, AYUNTAMIENTO POPULAR AUTONOMO DE SAN BLAS ATEMPA, FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO (MARXISTA-LENINISTA), UNIÓN DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO, GRUPO SOLIDARIO LA VENTA, RED DE RADIOS COMUNITARIAS DEL ISTMO, FRENTE DE PUEBLOS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA, FRENTE COMÚN TEHUANTEPECANO, ASOCIACIÓN AGRICOLA CULTURAL DE TEHUANTEPEC. ORGANIZACIONES INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO POPULAR Y LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA EN LA REGIÓN DEL ISTMO.
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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