martes, 4 de diciembre de 2007

UNA CALENDA PARA LA LIBERTAD

Un calenda por la libertad, llamada así y a todos los que escuchaban una consigna que no se acabara y que la seguiremos escuchando hasta que ya no haya en Oaxaca o en otros lugares ¡Presos políticos libertad !, sabiendo que ellos son los que faltan en este momento y que no estamos todos, así en esta calenda por la libertad un rostro conocido un “líder moral “ como dicen algunos, un concejal, un vándalo, o un delincuente de la APPO, una mente peligrosa para algunos, filosofía reiterada para otros, con ideales reivindicados ahora en opinión de algunos ,o simplemente sin filosofía para los de enfrente, acusaciones sin fundamento, de una justicia con mas de 7 vidas, prostituida, asesinada y pisoteada, cargos sin peso, términos inventados para decir “te encerramos solo por estar contra el gobierno”, solo por el hecho de alzar la voz y dar un grito a la conciencia, Flavio sosa un personaje clave durante el movimiento en su auge de Oaxaca ,una pieza importante que pudiera revivir un ideal perdido talvez?,.Porque no se le suelta tan fácilmente? , Porque no se libera?, que ocurre alrededor de este personaje que cruza mas allá de Oaxaca? acaso ese es el miedo que realmente el levantara el movimiento? que en este momento se encuentra con intolerancia, o divisionismo ,será el acaso quien dará un empuje a una APPO? que se niega a ser acabada por el sistema corrupto y asesino, no lo sabemos , son algunas opiniones escuchadas.

Pero lo que si sabemos es que mientras que los presos sean políticos y de conciencia se estará peleando para que estén libres, porque Oaxaca eso es lo que quiere libertad, un Oaxaca donde seamos libres de aventarle la M... al sistema que nos corrompe o decirle “estas mal gobierno” con palabras mas suaves para no lastimar a algunos oídos “educados”, ya que ahora se ha criminalizado la protesta.

Una calenda en Oaxaca, que aunque sabemos los oaxaqueño es una fiesta máxima en diferentes regiones, y es así pero esta va mezclada con lucha y de protesta, forma de gritar bailando, con colores para gritar la impunidad de Oaxaca, que parece que es “una Reina de palacio que hay que pedir audiencia para visitarla” ,impunidad de lado de personajes que se encuentra libres y que deberían estar dentro de una celda con incomunicación ,con bajos recursos en salud o simplemente sin derechos humanos, que aunque sean los peores delincuentes o asesinos no se le desea a nadie.

Es así como esta calenda se llevo a cabo junto a organizaciones ya poco concurridas, donde cabe la pregunta y los maestros donde están?,solo había algunos concientes luchadores por al experiencia vivida hace un año, con convicción, y otros simplemente porque pertenecen a cierto sector que también les “invitan” a esta presentes, pero como siempre en todos lados hay de todo, otra vez reiterando la pregunta la dirigencia donde esta?, acaso será que se necesita una lista para firmar para poder acudir a un evento social político, pero bueno es algo que solo se preguntara en las mentes de algunos como nosotros que simplemente se irán sin respuesta concreta.

El mitin en presencia de una familia golpeada por noticias comerciales, hijas que saben ahora realmente que es el sentido revolucionario, madurez adquirida a fuerza, oradores, que gritan al silencio y a una muchedumbre atenta, y un burrises talvez con orejas riéndose de nuestro “folklor” adquirido, pero no importa así se vive en Oaxaca la ciudad de la resistencia a pesar de ver personas “sin problemas”, conviviendo o tomándose su cafecito creyéndose realmente que en nuestra ciudad no pasa nada.

aGony el iNsurgente

¡ Todo el Poder a la Asamblea !





MENSAJE DE FLAVIO SOSA DESDE EL PENAL DE CUICATLAN;OAXACA

1 comentario:

  1. EL TEMA DEL MOMENTO PARA LOS MEDIOS: FLAVIO SOSA.

    El 4 de diciembre del 2006 con gran elogio los medios difundían la detención de Flavio Sosa que daban a conocer al mundo como el líder de la APPO, una visión hasta intencional de los medios, fueron creando figuras para que el golpe político y mediatico fuera más fuerte. El intento de los medios más gobiernistas de reducir la lucha social oaxaqueña hacia un personaje cuando que la voluntad popular es superior a la figura de líderes. La lucha Oaxaqueña fue una revuelta popular que escalo niveles muy altos de la inconformidad acumulada por más de 85 años de gobiernos caciquiles y los últimos neoliberales y entreguistas de la patria chica de Oaxaca.

    La detención de Flavio Sosa fue a todas luces impresionante donde las cámaras de noticieros TELEVISA y TV AZTECA estuvo siguiendo paso a paso, hasta su ingreso al penal de alta seguridad del ALTIPLANO. ¿Cual era la intención? Desde luego tenían la intención de hacer notar a un movimiento derrotado con la detención de Flavio Sosa, pero si Flavio Sosa apenas si es un elemento más, que puso su contribución y jugó su propio papel. Para valorar el movimiento Oaxaqueño debemos ver todas sus aspectos y el papel de lucha que han jugado los más diversos sectores sociales que se sumaron a la lucha social, la posición ideológica de Flavio Sosa es una de varias que jugaron en la estructura de la APPO, más no todos los sectores se sienten identificados. El punto de unidad fue la salida de Ulises Ruiz, varios sectores de la APPO están en la vía de reorientar su lucha.

    Varios sectores guardan desconfianza a Flavio Sosa por lo que represento en su pasado y si es un personaje carente de una ideología firme, que fácilmente se acomoda a las circustancias y a sus intereses tal como lo muestra el siguiente curriculum Vite:

    Originario de San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la capital oaxaqueña. Fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca y uno de sus primeros diputados federales plurinominales.

    En 2000, siendo vocero de la directiva estatal perredista, renunció a ese partido junto con el líder estatal Genaro Santana Colmenares, ahora delegado de la Profeco en la entidad, para sumarse a la campaña del entonces candidato del PAN a la Presidencia, Vicente Fox Quesada.

    Inclusive su dimisión fue muy publicitada durante una conferencia de prensa en la que aparecieron con Fox con los brazos en alto y con la V de la victoria.

    Luego integró la organización Nueva Izquierda de Oaxaca (actualmente COMUNA OAXACA), para posteriormente, junto con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), formar en 2004 el partido político con registro local Unidad Popular, con el propósito de competir en las elecciones para renovar la gubernatura y el Congreso estatal.

    Este instituto político postuló como candidato a gobernador al ex senador perredista Héctor Sánchez López, quien compitió con Ulises Ruiz, entonces abanderado de la alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña, y con Gabino Cué Monteagudo por la Coalición Todos Somos Oaxaca.

    Sosa Villavicencio sostuvo algunas divergencias con el líder moral del Mult, Heriberto Pazos Ortiz (hoy acusado por los pueblos triquís de ser el autor intelectual de los asesinatos de las dos locutoras de San Juan Copala), y se desligó de Unidad Popular. Volvió a solicitar su admisión al PRD en 2005 y fue designado como consejero nacional.

    El 17 de junio de 2006, a raíz de la lucha magisterial y popular se conformo la APPO, en la que Flavio Sosa se incorporo con la Nueva Izquierda de Oaxaca (NIOAX), tomando participación junto con muchos otros esfuerzos de izquierda.

    ¿Hasta que punto puede garantizar un cambio del régimen Flavio Sosa? Eso está a prueba para las luchas venideras, que con las acciones de los gobiernos neoliberales están contribuyendo con echarle más leña al fuego, con el alza de precios, la intentona de privatizar PEMEX, que tendrá sus repercusiones sociales y políticas en los próximos meses o años.

    Flavio Sosa es un integrante más de la APPO con su propio pasado gris y trayectoria, distinta la trayectoria de los pueblos o colonos de los que por primera vez se sumaron a la lucha social con una gran esperanza de transformación que están atentos a las próximas circunstancias políticas. La lucha de la APPO entonces en resumidas palabras es de bases y no de líderes.
    Flavio Sosa fue defendido por todos los sectores en resistencia por que entendieron que era necesario guardarse las diferencias políticas, por que lo que importaba era su libertad así como de muchos otros presos, los primeros del régimen asesino de Ulises Ruiz (presos antes de la conformación de la APPO).

    Más los debates políticos quizás nunca se agotarán… por que una cosa es diferencia política y otra, los que vendieron su lucha a cambio de prebendas y acuerdos políticos.

    Hay grupos que terminaron más cerca de Ulises Ruiz con un diputado, cuando que antes pedían la deposición del tirano, o podremos entender de que nunca hicieron suya la demanda por la deposición de Ulises Ruiz, sino la concertación política.

    Más no todo es gris hay sectores de la APPO, que tienen una trayectoria consecuente y que se plantean la transformación profunda de raíz.

    Flavio Sosa obtiene su libertad el día 19 de Abril de 2008, pues su libertad la obtuvo haciendo malabares con las leyes de México con 8 cargos diversos que le imputaron, que quire decir que hubo fuerzas politicas como el PRD que se encargaron de la gestion de su libertad.
    Flavio Sosa es el tema del momento en el que los medios hacen alarde pretendiendo colocarlo como el líder, cuando que la naturaleza del movimiento es superior, la táctica de los medios no es novedosa el objetivo es lograr que los simpatizantes piensen que la lucha social de Oaxaca depende de un personaje, cuando que depende de una articulación de base.

    TAMAL OAXAQUEÑO

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com