jueves, 6 de diciembre de 2007

HAY QUE ALZAR LA VOZ


Aristeo López Martínez. Acostumbrado a mandar golpear a los Oaxaqueños

Nueva denuncia contra Aristeo
López por abuso sexual y lesiones

REYNALDO BRACAMONTES

Pese a diversas llamadas telefónicas anónimas en las que le advierten “si nos denuncias, entonces sí te vamos a matar”, recibidas por Ivette Suárez Reyna, la madre denunció formalmente a Aristeo López Martínez y Delfino Cruz y Teresa de Jesús Ocampo Sánchez, coordinador de Seguridad Pública, director y comandante de la Policía Municipal, respectivamente, así como a varios de sus subordinados, por los delitos de abuso de autoridad, abuso sexual, lesiones, difamación y calumnia.

La madre de familia fue golpeada y privada ilegalmente de su libertad el pasado 26 de noviembre, frente a la escuela preparatoria “José Vasconcelos”, institución educativa donde estudia su hija Ivette Samira Salinas Suárez, quien también ha sido intimidada por dos policías que golpearon a su madre, confirmó Juan José Meixueiro, asesor jurídico de las víctimas y presidente de la Barra Nacional de Abogados, delegación Oaxaca.

En su denuncia, la agraviada también acusa a Norma Santiago Fernández y Socorro León Monterrubio, quienes usaron sus influencias para movilizar a la veintena de policías que consumaron este nuevo hecho de barbarie.

De acuerdo a su denuncia que dio inicio a la averiguación previa 111/VG/2007, la agraviada acudió por hija a la institución educativa a las 14:30 horas.

Caminaba hacia su vehículo para estacionarlo correctamente en un espacio disponible, pero Norma Santiago Fernández, por ganarle el lugar la embistió con su camioneta, haciéndola rodar en el piso.

En respuesta al justificado reclamo de Suárez Reyna, la influyente agresora no sólo la insultó sino también en ese momento la sentenció: “Ahora vas a ver lo que te va a pasar, porque no sabes con quien te estas metiendo”

GOLPIZA EN LUGAR DE AUXILIO MÉDICO

Con el dolor que me produjo el golpe del vehículo, apoyada por ni hija, llamé desde mi teléfono celular al Servicio de Urgencias (066) y en la última llamada me dijeron que necesitaba que lo hiciera desde un teléfono fijo convencional. La directora del plantel, Yadira Ventura, me auxilió con la llamada telefónica, tomaron los datos pero el servicio de auxilio nunca llegó.

En cambio a los 40 minutos de espera, y cuando me retiraba hacia mi vehículo, arribaron policías municipales, incluyendo dos mujeres, a bordo de tres radiopatrullas, a los que se unieron otros uniformados que llegaron en motocicletas.

Ya los esperaba Norma Santiago Fernández, quien señalándome con el dedo índice, dijo a los policías: “Es ella, llévensela y ya saben lo que tienen que hacer”.

Los policías arremetieron conmigo a golpes. Las mujeres policías—Luz del Carmen Hernández Luría y Guillermina Librado González—con la complicidad de sus compañeros y aprovechando mi crisis, me abrieron bruscamente la blusa para tocarme lujuriosamente mis senos.

Por los golpes recibidos especialmente por las dos mujeres que sospecho que son lesbianas, rodé en la acera y al quedar en posición fetal, me siguieron golpeando.

Finalmente me esposaron con las manos hacia atrás y con violencia me subieron a una radiopatrulla, pero antes, la policía Luz del Carmen Hernández Luría, me arrojó gas lacrimógeno en los ojos. En la patrulla también me tocaron los senos.

En las instalaciones de la Policía Municipal, donde ingresé a las 15:30, aproximadamente, fui asignada en un espacio muy reducido y frente a detenidos varones que se masturbaron en mi presencia. No se me permitió sentarme y hasta después de una hora me retiraron las esposas. La despojaron de sus aretes, anillos, cinturón y de dos mil 700 pesos.

Antes de que por intervención de mi hermana Julia Astrid Suárez Reyna, llegara un paramédico de la Unidad de Protección Civil Municipal, para auxiliarme, había sido golpeada en la nuca por una de las policías. El paramédico me puso una compresa de agua destinada en la cara y me aplicó una gotas en los ojos para aminorar los efectos tóxicos del gas lacrimógeno que me arrojó Luz del Carmen Hernández Luría. Estos actos violatorios a mis garantías individuales y derechos fundamentales, fueron certificados por el visitador de guardia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Cabrera, narra la agraviada.

PODEMOS FABRICARLE UN DELITO, USTED DECIDE

A las 19:00 horas llegó individuo que dijo ser abogado enviado por Socorro León Monterrubio. Le ofrezco liberarla a cambio de que entregue a mi cliente 10 mil pesos y que firme un documento en el se comprometa a no denunciar a los policías. No lo acepté.

A las 20:00 horas, me llevaron ante el Juez Calificador, y en presencia de las influyentes Norma Santiago Fernández y Socorro León Monterrubio. me dijo: Hay instrucciones superiores que si no llaga a un arreglo económico con las ofendidas, la vamos a consignar ante el MP. “Lo de menos es fabricarle un delito, así que usted decide”, agregó burlonamente.

La señora Ivette Suárez añade: A las 23:00 horas, me llevaron ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Policía Municipal. Al no ceder al hecho de extorsión de Norma Santiago Fernández y Socorro León Monterrubio, el que debiera ser representante de la sociedad, ordenó mi traslado a la Policía Ministerial.

Sin investigar los hechos, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas, me impuso el pago de una fianza por 58 mil pesos, que reunieron y exhibieron mis familiares para llevarme a casa a las 04:30 horas.

Las imágenes de este nuevo hecho de primitivismo policiaco se encuentran en las cámaras de los teléfonos celulares de Arlette Cristóbal Arrumilla y de Ivette Samira Salinas Juárez. Esas mismas imágenes las hicieron llegar a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa y hoy forman parte de la denuncia.

Como ya es común en Oaxaca, ahora los agresores son las víctimas. Las policías Luz del Carmen Hernández Luría y Guillermina Librado González, hoy acusan del delito de lesiones a su víctima y un médico de la Procuraduría de Justicia del Estado, involucrado en varios hechos obscuros en el ejercicio de su profesión, se prestó para certificar esas supuestas heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com