jueves, 6 de diciembre de 2007

UNA PROTESTA MUY JUSTA

Exige justicia al gobernador
hija de Emeterio Merino

PEDRO MATIAS

En un desencuentro inesperado, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, casi enmudeció cuando Karem Cruz Franco, la hija de Emeterio Marino Cruz, el simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que fue “brutalmente golpeado” por la policía estatal y municipal, le reprochó: “queremos justicia”.

De igual forma, recriminó el por qué la Procuraduría General de Justicia del Estado mandó citar a su padre Emeterio Marino Cruz para que rinda su declaración cuando no está en condiciones por su mal estado de salud y en víspera de una nueva operación en su maxilar.

“No conformes con la burla, le advirtieron que si no se presentaba a declarar el 11 de diciembre, lo multarían con 15 días de sueldo. Eso si molesta porque bien saben cómo dejaron a mi papá y apenas se está recuperando”, externó enojada la estudiante de medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Al término de la ceremonia del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y de la firma de un convenio de colaboración establecido entre la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración, el gobernador enfrentó el decepcionante encuentro. Una vez que el secretario estatal de Salud, Martín Vásquez Villanueva, presentó a la hija de Emeterio con el gobernador, éste se quedó con la mano extendida.

“Queremos justicia. La familia exige una verdadera justicia”, le reprochó Karem al gobernador, quien únicamente se limitó a decir: “las averiguaciones están abiertas. Ya hay cuatro policías detenidos”. Tuvo que llegar una mujer antes de saber qué decir ante el severo cuestionamiento.

Karem Cruz Franco, en entrevista, comentó que asistió a este evento porque como estudia medicina en la UABJO, su maestro les pidió acudir al evento del Comité Estatal de Sida. “De haber sabido que iba a venir este señor, ni vengo”, confesó la estudiante universitaria, quien agregó que una vez que su padre muestre mejoría, acudirán a presentar la denuncia correspondiente en contra del gobierno y de sus mandos policíacos.

Citó entre ellos al secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos; al director de la policía auxiliar, Alejandro Barrita Ortiz; al director de la policía ministerial, Daniel Camarena Flores; al director de la policía municipal, Aristeo López Martínez, entre otros.

Cabe recordar que el pasado 16 de julio, durante los disturbios registrados en el Cerro del Fortín, fue detenido “sin ningún rasguño” el simpatizante de la APPO, Emeterio Marino Cruz, sin embargo, a las 20:16 ingresó al Hospital de Especialidades en estado de coma, lo que motivó a diversas reacciones tanto de Amnistía Internacional como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fue en el mes de agosto cuando fueron detenidos el primer comandante de la policía municipal, Alfredo Luis Santos, así como de sus subalternos Alejandro Franklin Ortiz y Nemesio Vásquez Matus, así como del policía preventivo Javier Díaz Miguel y del policía auxiliar, Eugenio Silva Santiago, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juzgado segundo de lo penal acusados de los delitos de lesiones calificadas con ventaja y abuso de autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com