miércoles, 26 de diciembre de 2007

San Juan Mixtepec protesta

No les importan las fiestas navideñas y prefieren inconformarse contra el gobierno para exigir elecciones a su manera

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Un conato de bronca se registró ayer entre elementos de la Policía Preventiva y habitantes de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, que bloquearon tanto la carretera libre como la supercarretera de cuota a México, a la altura de las oficinas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para exigir la entrega de la constancia de mayoría como presidente municipal a Alberto Hernández Chávez.

Inclusive los uniformados cortaron cartucho a sus armas y se mantuvieron a la expectativa, hasta que se presentó al lugar el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

A las 9:00 horas los inconformes tomaron ambas carreteras, en sus carriles de ida y vuelta, para manifestar su inconformidad por el supuesto reconocimiento oficial del candidato de la Red Internacional Indígena Oaxaqueño (RIIO), Adolfo Gómez Hernández.

Sin embargo, a las 12:00 horas estuvo a punto de suscitarse un enfrentamiento entre los manifestantes y los policías preventivos que llegaron al lugar para intentar desalojar a los inconformes. En el zafarrancho los uniformados prepararon sus armas antimotines.

A esa hora, por acuerdo con Rodríguez Palacios los manifestantes se trasladaron en seis camionetas y un autobús del servicio urbano a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno para instalar una mesa de diálogo.

En la puerta de la oficina gubernamental, donde colocaron dos mantas con las leyendas: "constancias de mayoría al presidente electo Alberto Hernández Chávez" y "alto a la imposición de Leonel Martínez, es corrupto, holgazan, fuera de Mixtepec", el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Eusebio López Gómez, señaló que el 16 de diciembre no se llevó a cabo la asamblea comunitaria del municipio, "como pretende hacer creer el presidente municipal Hilario Ramos Salazar".

"Ese día el munícipe mañosamente se metió al palacio municipal para levantar un acta falsa, con la que no estamos de acuerdo y nosotros no vamos a permitir que se atropellen los derechos de todos los ciudadanos; ellos nombraron su presidente municipal en el Ayuntamiento y no en el atrio de la Iglesia como se establece en los usos y costumbres".

Rodeado de sus paisanos, aseveró que los votos no fueron contabilizados ya que el grupo RIIO optó por abandonar la asamblea cuando se dio cuenta que iba a perder la elección.

Pidió al gobierno del estado que no se deje sorprender por este grupo de corruptos, "ya que están utilizando las siglas de RIIO para sostener que tienen relaciones internacionales, pero solo son un fantasma".

Por su parte, Alberto Hernández Chávez, manifestó que en diversas ocasiones la asamblea se suspendió porque el grupo RIIO no respetaba los acuerdos que se tomaban entre los tres candidatos, "además, a nosotros nunca nos notificó que iba a hacer una asamblea".

En tanto, Bernardino López Gómez dijo que el pueblo de Mixtepec pide la validación del triunfo de Hernández Chávez.

Con una computadora portátil en las manos, afirmó que ellos tienen las pruebas de cómo se eligió al supuesto presidente municipal.

"Nosotros responsabilizamos al presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, de cualquier acto de confrontación de aquí al primero de enero, por haber validado de forma dolosa un acta de asamblea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com