viernes, 21 de diciembre de 2007

OBRAS INNECESARIAS E INCONCLUSAS EN OAXACA

Bienvenidos a las zanjas...

FRANCISCO RAMÍREZ



Sobre la prolongación de Independencia, estos trabajos comenzaron al cuarto para las doce; ya cumplen cerca de quince días y no hay para cuándo.

Y aún cuando el corredor sur se concluyó, por el momento no hay paso por estas arterías, lo que viene aún más a complicar el tránsito en la capital.

Los montones de piedra y tierra propician que no haya cajones de estacionamiento y que el carril de circulación se vea reducido.

Estas zanjas se convierten en un estropicio para los vía andantes, como también son un serio peligro para su integridad.

Como añeja tradición oaxaqueña, las calles de la capital reciben nuevamente a sus visitantes con zanjas y lodo en pleno centro histórico.

Al cuarto para las doce, en la víspera de un periodo vacacional, las autoridades capitalinas llevan a cabo diversas obras que vienen a dar al traste con la circulación vial y el andar del transeúnte.

Un año atrás, la queja de quienes viven en la sufrida ciudad de Oaxaca era la misma. Ni los incidentes que esta situación ha provocado conmueven a las autoridades municipales.

Hoy, cuando ya se está a la víspera del periodo vacacional decembrino, se puede ver en diversas calles de la ciudad los cortes que se vienen haciendo a las banquetas para la introducción de líneas eléctricas o telefónicas (principalmente), pero que están al descubierto.

De igual manera, en algunos casos estas aberturas no son cerradas a tiempo y han permanecido meses descubiertas, lo que propicia que la gente tenga que bajarse al arroyo vehicular para poder pasar.

Es así que en calles de la capital como Morelos (desde la primera a la séptima), como en la primera y segunda de Libres, Independencia (desde la iglesia de La Merced hasta su prolongación) se pueden ver obras que no sólo afectan la vialidad, sino el paso de los vía andantes.

No es de ahora, estos trabajos llevan más de un mes y siguen sin terminarse, como también ha sucedido con otros que desde el año pasado se realizaron y que no han sido terminados del todo, como sucede en calles como Zaragoza, Miguel Cabrera y Arista, además de otras como Bustamante, Arteaga, 20 de Noviembre, Armenta y López, donde los montones de tierra y escombro se convierten en obstáculo para quienes tienen la necesidad de transitar por ellas.

Las últimas son resultado de lo que pomposamente se ha dado a conocer como el Corredor Sur y que de última hora, se concluyó.

Para el regidor de Contraloría del municipio capitalino, Diego Marcos Ortiz Silva, existe "anarquía" en las obras que se desarrollan en las calles de la capital, toda vez que el municipio no supervisa que sucede en la vía pública.

En este sentido, admite que el gobierno municipal que encabeza Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, ha incurrido en responsabilidad, toda vez que en muchas de las obras que se desarrollan en la capital se están haciendo sin existir un expediente técnico e incumplen con la reglamentación correspondiente.

"Efectivamente se vive una gran anarquía en cuanto a las obras en vía pública se refiere, lo hemos visto desde que se comenzaron a hacer los trabajos del zócalo, y todo parece indicar que seguimos la misma temática", subraya el regidor del partido blanquiazul.

Reconoció también que estas situaciones han provocado accidentes, como el que se registró en esta época el año pasado, y que propició la fractura de una pierna a una persona invidente.

"Hay que recordar que esto se sucedió en una de las tantas ´trampas' que dejan trabajadores municipales, estatales y federales cuando se trata de obra pública, todo porque no se puso atención en la colocación de señalamientos de obra ni los acotamientos para que los transeúntes no se vieran afectados.

Ortiz Silva consideró que afortunadamente no fue más grave el incidente a pesar de las condiciones que guardaba la obra; pero esto prende los focos de alerta porque, indicó, "el municipio no está supervisando estos trabajos".

Con ello, el representante popular expuso que en la vía pública diversas dependencias vienen realizando trabajos y el municipio ni por enterado.

"Tampoco se conoce si estos trabajos se están desarrollando apegados a derecho, porque en muchas es de su conocimiento que no se presenta el expediente técnico correspondiente".

Reiteró que "se está incurriendo en una responsabilidad", tanto por parte del municipio como del gobierno del estado y las mismas empresas que desarrollan estos trabajos.

"En caso como éste, las empresas involucradas o encargadas de la obra, como el municipio y el gobierno estatal, deben ser los directamente responsables de los accidentes que se causen a terceras personas".

Finalmente, expresó que esta es una prueba más que la actual administración no se ha abocado a respetar los reglamentos ni a aplicar ni observar las condiciones de beneficio de la misma población.

Asimismo, reconoció que cualquier tipo de obra representa molestias, por lo que en este caso, las calles que han sido abiertas representan un riesgo para los transeúntes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com