jueves, 13 de diciembre de 2007

A RESCATAR AL PRD EN OAXACA DE LA PUDREDUMBRE ESTATAL

"los dirigentes han pisoteado los derechos políticos de la militancia y en consecuencia no garantizan el movimiento social, económico y político”.




OAXACA, Oax., 13 de diciembre.- Un agente del Ministerio Público y un perito médico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), practicaron hoy una diligencia en el domicilio de Emeterio Merino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y certificaron que aún no está en condiciones de declarar debido a las secuelas provocadas por la golpiza recibida por policías locales, el 16 de julio pasado, en inmediaciones del auditorio "Guelaguetza".

"Evidentemente no está en condiciones de declarar", dijo el fiscal Claudio Miguel Miguel, después de hacer varias preguntas al simpatizante del movimiento magisterial y popular sobre su estado de salud.

Merino Cruz, quien estuvo acompañado de su esposa Hilaria Franco y de sus hijas Karen y Kerly, así como de seguidores del movimiento magisterial y popular, abogados del Comité de Liberación "25 de Noviembre", respondió con monosílabos y con señas las interrogantes del agente del Ministerio Público.

El perito médico, Baruch Viñas Leyva auscultó la cabeza, las piernas, los pies y el estómago del simpatizante de la APPO para corroborar el estado de salud en que se encuentra.

Miguel Miguel dijo que pretendía preguntar a Merino Cruz sobre si se dio cuenta quienes fueron los policías que lo detuvieron, quienes lo golpearon y por qué motivo lo golpearon.

"La intención era que nos pudiera aportar mayores datos a la averiguación previa por su agresión", señaló.

La PGJE , inició la averiguación previa 64(VG)/2007 en contra de policías por los delitos de lesiones calificadas con ventaja y abuso de autoridad, y hasta el momento se encuentran detenidos un comandante y cuatro agentes de línea.

La señora Hilaria Franco, esposa de Merino Cruz, hizo saber al agente del Ministerio Público la preocupación de su familia porque a su esposo la PGJE le inició un proceso penal por supuestamente participar en el enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO y la policía, el 16 de julio pasado.

"Queremos saber si se suspendió el proceso o qué; porque tenemos miedo que en cualquier momento lo puedan detener", señaló.

Miguel Miguel dijo saber que existe el proceso, pero se abstuvo de dar mayor información por no conocer el expediente.

Al domicilio, acudió el candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Encinas, quien se solidarizó con la familia y también requirió al agente del Ministerio Público, cancelar el proceso penal iniciado a Merino Cruz, "por ser el agraviado".

"Vamos a estar pendientes de que eso no ocurra y de que el gobierno pague la reparación del daño; n o vamos a permitir que se le procese, (pues) después de que casi lo matan ahora pretenden meterlo a la cárcel", señaló Encinas.

Encinas dijo que su triunfo en los comicios internos del PRD permitirá rescatar a su partido en Oaxaca "ante la corrupción y falta de autonomía" de la dirigencia estatal, por "las complicidades" con el gobierno estatal.

Foto Octavio Vélez Ascencio

Fuente OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO, Corresponsal

Ofrece Encinas respaldo a simpatizante de la APPO golpeado

"No vamos a permitir que se le procese; después de que casi lo matan", manifiesta.

Oaxaca, Oax. Alejandro Encinas, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ofreció este jueves su respaldo a Emeterio Merino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien quedó con secuelas de la golpiza propinada por policías locales el 16 de julio pasado.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal visitó a Merino Cruz en su casa ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, donde fue recibido por su esposa Hilaria Franco y sus hijas Karen y Kerly.

"No vamos a permitir que se le procese; después de que casi lo matan ahora pretenden meterlo a la cárcel", manifestó Encinas.

Antes, el agente del Ministerio Público del fuero común, Claudio Miguel Miguel y el perito médico de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, Baruch Viñas Leyva, practicaron una diligencia en su domicilio y certificaron que Merino Cruz no está aún en condiciones de declarar.

En entrevista, Encinas dijo que su triunfo en los comicios internos del PRD permitirá rescatar a su partido en Oaxaca, "ante la corrupción y falta de autonomía" de la dirigencia, por "las complicidades" con el gobierno estatal.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

César Mateos, Horacio Sosa y Alejandro Encinas (13:42 hrs)

por Darío NOLASCO on Diciembre 13,2007

image
Oaxaca de Juárez.- En su gira proselitista el ex regente de la Ciudad de México, Alejandro Encinas presidió una rueda de prensa en donde estuvo acompañado por César Mateos y Horacio Sosa. Después visitó a Emeterio Cruz.

El encuentro con Emeterio Cruz se realizó en su casa que se ubica por el rumbo de Xoxocotlán, alrededor de las 12 horas y según el equipo de coordinación de la campaña del perredista comentan que no estaba planeada, pero que a petición de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca fueron a verlo.

En la reunión que duró alrededor de 30 minutos estuvieron presentes la esposa y las hijas del profesor y además llegaron un agente del Ministerio Público y un médico legista para llevar a cabo algunas diligencias.

En estos momentos preside la instalación de la Nueva Izquierda Oaxaqueña.

Fuente: ADN sureste


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com