miércoles, 5 de diciembre de 2007

OTRA RECOMENDACION MAS .ALGO QUE YA SABIAMOS.

CEDH concluye involucramiento de Segreste, Díaz Laredo, Barrita López, Camarena

Flores, Aristeo López Martínez y Delfino Cruz en la represión del 16 de julio de 2007

OAXACA, Oaxaca, 4-Dic.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) concluyó que los directores de las Policías estatal y municipal de Oaxaca están vinculados en la violación de las garantías individuales de 40 appistas, luego de un enfrentamiento el 16 de julio pasado.

Este dictamen incluye la agresión contra Emeterio Marino Cruz, quien resultó con traumatismo craneoencefálico, derivado de los golpes propinados durante su detención.

En el avance de la investigación que realiza este organismo, de la cual tiene una copia REFORMA, señala a los mandos identificados como Sergio Segreste Ríos, secretario de Protección Ciudadana; Ismael Díaz Laredo, director de Seguridad Pública del estado, y Alejandro Barrita Ortiz, director de la Policía Auxiliar, Bancaria y Comercial.

También a Daniel Camarena Flores, director de la Policía Ministerial, Aristeo López Martínez, coordinador de Seguridad Pública Municipal, y Delfino Cruz Hernández, director de la Policía Municipal, además de dos comandantes un oficial y 35 elementos.

"Deriva del hecho de su intervención directa en los acontecimientos, al encontrarse presentes antes, durante y posteriormente a los mismos, ella ante un posible exceso en el desempeño de sus funciones", argumenta la CEDH en el documento.

La comisión advierte que los 40 appistas que fueron detenidos en el enfrentamiento por el control del auditorio Guelaguetza, fueron objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cargo del licenciado Mario Pérez Jiménez, advierte que los 40 appistas que fueron detenidos en el enfrentamiento por el control del auditorio Guelaguetza, fueron objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

En la investigación realizada, hallaron violaciones a los derechos de protección a la salud, a la libertad, a la paz, a la libertad de reunión y asociación.

También documentaron lesiones, robo, aseguramiento indebido de bienes y empleo arbitrario de la fuerza pública.

A casi cinco meses del enfrentamiento entre appistas y policías, las corporaciones estatales y el ayuntamiento de Oaxaca se han negado a entregar información sobre la identidad de los mandos a cargo del operativo.

También rechazan informar el número de policías participantes, el equipo empleado, la relación de detenidos por cada grupo y bajo qué cargos se realizaron las detenciones.

En el caso de Emeterio, la CEDH pidió el nombre de los policías que efectuaron su detención, pero aunque han solicitado a los gobiernos estatal y municipal esta información en tres ocasiones, la respuesta ha sido insuficiente

El organismo valora emitir un informe especial o una recomendación al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com