jueves, 13 de diciembre de 2007

Juez deja sin efecto auto de formal prisión contra 24 appistas

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

No se comprobaron las acusaciones de sedición y resistencia.

Oaxaca, Oax. El juzgado tercero de distrito en Oaxaca dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado a 24 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por un juez local, y quedaron en libertad absoluta.

La abogada del Comité de Liberación "25 de Noviembre", creado por el pintor Francisco Toledo, dijo que la justicia federal dejó insubsistente el auto de formal prisión porque no se comprobó la responsabilidad de los acusados en la comisión de los delitos de sedición y resistencia de particulares.

Los 24 simpatizantes, quienes se encontraban en libertad bajo fianza, fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva el 25 de noviembre de 2006.

viernes 14 de diciembre de 2007

EN LIBERTAD ABSOLUTA

Fuente:OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO, Corresponsal

OAXACA, Oax., 13 de diciembre.- El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado por un juez local a 26 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y quedaron en libertad absoluta.

Alba Cruz Ramos, abogada del Comité de Liberación "25 de Noviembre", creado por el pintor Francisco Toledo, informó que los seguidores del movimiento magisterial y popular fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP), el 25 de noviembre del 2006, y acusados de los delitos de sedición y resistencia de particulares, para posteriormente ser internados en el reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, y después en el penal de federal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit.

Expuso que el Juzgado Primero de lo Penal dictó auto de formal prisión a todos ellos en junio pasado y así quedaron bajo proceso penal, aunque la mayoría había salido de la cárcel por el pago de una fianza de 280 mil pesos con 77 centavos.

La caución, señaló, fue pagada inicialmente por la Procuraduría de Defensa del Indígena de la administración estatal por medio de una afianzadora y después por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo) y por familiares.

Ante esto, dijo que el Comité de Liberación "25 de Noviembre" interpuso un juicio de amparo en contra del auto de formal prisión y después de analizar el proceso penal, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado resolvió en el expediente 1151/2007 dejar en libertad a los simpatizantes de la APPO por falta de elementos para ser procesados.

Cruz Ramos dijo que la decisión fue remitida al Juzgado Primero de lo Penal y este día notificó al Comité de Liberación "25 de Noviembre" el cumplimiento de la ejecutoria, al ordenar a la dirección del reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, librar la boleta de libertad correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com