viernes, 5 de septiembre de 2008

EXIGEN LA LIBERACION DE ALBERTO PATISSHTÁN EN CHIAPAS

Representantes indígenas de Chiapas exigen la liberación del profesor Alberto Patishtán

Testimonios que demuestran su inocencia no han sido tomados en cuenta por las autoridades

Hermann Bellinghausen
La Otra Chiapas pidiendo excarcelar a los presos politicos

La Otra Chiapas pidiendo excarcelar a los presos políticos

En una inusitada declaración colectiva, decenas de representantes indígenas del municipio El Bosque, en los Altos de Chiapas, demandaron la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace ocho años, y actualmente miembro y vocero de la organización la Voz del Amate. Aunque su caso ha sido ampliamente documentado como una revancha política del ex presidente municipal priísta Manuel Gómez Ruiz, con el respaldo al menos tácito del ex gobernador interino Roberto Albores Guillén, Patishtán permanece privado de su libertad desde junio de 2000.

Comisariados ejidales y de bienes comunales, representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la CIOAC, colectivos y cooperativas de productores y artesanas, las iglesias adventista y bautista, grupos magisteriales y agrupaciones barriales reunieron de nueva cuenta los testimonios exculpatorios que las autoridades judiciales se han negado sistemáticamente a tomar en cuenta.
Acusado de ser autor intelectual y material de una emboscada donde murieron varios policías estatales el 12 de junio de 2000, Patishtán fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) una semana después de los hechos. Las acusaciones, desproporcionadas e insostenibles, se han mantenido todo este tiempo en una mezcla de mala fe y negligencia, permitiendo además que los verdaderos criminales sigan impunes. Desde el primer momento, la población de El Bosque manifestó su respaldo al acusado, pero fue desatendida.
Revisión de expedientes
Originalmente de filiación priísta, y ahora adherente de la otra campaña como parte de la Voz del Amate, Patishtán ha tenido siempre la simpatía de sus paisanos y sus compañeros maestros. En el contexto de la actual revisión de expedientes de los presos políticos en penales chiapanecos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha señalado que el caso de Patishtán es más difícil, pues fue condenado por cargos federales, lo cual limita las atribuciones del gobierno estatal para otorgarle la libertad.
Como se sabe, en meses recientes salieron libres 40 personas, luego de movilizaciones locales e internacionales, y protestas dentro de los penales que incluyeron una huelga de hambre en marzo pasado, en la cual participó Patishtán.
La declaración colectiva de organizaciones del municipio tzotzil refiere que Patishtán fue aprehendido en la cabecera municipal de El Bosque cuando se dirigía a su trabajo en el albergue estudiantil La Corregidora, en Huitiupán, el 19 de junio de 2000. Se le acusó, sin pruebas, de portar armas de uso exclusivo del Ejército y del asesinato de policías, que en realidad fue obra de una banda criminal y paramilitar que por entonces operaba en la región limítrofe entre los Altos y la zona norte. Esta banda “nunca existió” oficialmente, pues la fiscalía especial de la PGR creada tras la masacre de Acteal fue incapaz de probar la existencia de ese ni de ningún otro grupo civil armado en la región.
Los declarantes reiteran ahora que el “verdadero delito” de Patishtán fue participar, “con el pueblo”, en la elaboración de actas de acuerdo por la inconformidad contra la “mala administración” del entonces alcalde Gómez Ruiz. El único testigo presencial de la emboscada, sobrino de Gómez Ruiz, y de nombre Rosemberg, a la sazón de 16 años, ha reconocido varias veces (aunque no ante el juez) que fue obligado por su tío a acusar a Patishtán, y “premiado” con una camioneta por hacerlo.
El documento de los indígenas cita tres testimonios exculpatorios que confirman que Patishtán no estuvo en el lugar de los hechos, sino cumpliendo con sus funciones como profesor. Uno, del supervisor escolar de la zona 204 de Huitiupán, Sixto Juan Díaz Díaz; otro de Mario López Martínez, representante de la sección sindical magisterial D-I-102, y otro más de Juan López Pérez, presidente del comité del albergue La Corregidora. Estos testimonios nunca han sido considerados por las autoridades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=politica&article=017n1pol


Demandan la libertad de activista Alberto Pastishtán Gómez en Chiapas

[méxico][medios] centro independiente de noticias [cmi chiapas]

En una extensa carta, los grupos indígenas de los municipios de Simojovel, El Bosque y Huitiupán, pidieron al gobierno del estado gestionar la libertad de Pastishtán Gómez, quien primero estuvo preso en lo que fue la cárcel de Cerro Hueco, en esta ciudad, y actualmente se encuentra en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa.

Pastishtán Gómez, de 37 años de edad, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) el 19 de junio de 2000 en pleno centro de El Bosque, y trasladado a esta ciudad para ser interrogado.

De acuerdo con denuncias públicas hechas en su momento, Pastishtán Gómez fue torturado para que se declarara culpable de la emboscada contra una patrulla de policías estatales.

La emboscada fue perpetrada por un grupo armado y encapuchado el 12 de junio de 2000, en el tramo carretero que comunica a los pueblos de El Bosque y Simojovel.

Patishtán Gómez, integrante de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), trabajaba como maestro rural bilingüe en el albergue para niños indígenas del municipio de Huitiupán. Los fines de semana estudiaba la carrera de ciencias sociales en una escuela privada de esta ciudad.

Además, era líder de la Sociedad de Solidaridad Social (SSS), organización independiente que ayudaba a grupos indígenas pobres.

Su activismo político en los municipios de El Bosque, Simojovel y Huitiupán, lo confrontaron con los poderes locales. En El Bosque, por ejemplo, organizaba marchas y protestas para pedir la renuncia del entonces alcalde priísta Manuel Gómez Ruiz, por presuntos actos de corrupción. Por ello, Patishtán Gómez no descartó que fuera aquél quien lo acusara ante el gobierno de ser el responsable de la emboscada contra los policías estatales.

Cuando se presentaron ante los jueces las pruebas documentales de que el día de la emboscada Patishtán Gómez se encontraba en Tuxtla Gutiérrez en una reunión sindical, éstas no fueron tomadas en cuenta.

Acusado de homicidio calificado, robo con violencia y portación de armas de fuego, el indígena fue sentenciado a 62 años de prisión, según el expediente penal 126/2000.

Hoy, grupos religiosos, artesanas, campesinos, autoridades ejidales de El Bosque, Simojovel y Huitiupán, afirmaron que el único delito del maestro rural fue haber encabezado la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la región, y sostuvieron que en la cárcel se encuentra un “chivo expiatorio”.

“Nuestra inconformidad no ha terminado. Seguiremos luchando por la libertad de nuestro compañero, quien siempre contara con el apoyo de nuestro pueblo que lo cree inocente”, dice la misiva enviada al gobernador Juan Sabines.

“Nosotros no vamos a permitir que un pobre inocente muera en la cárcel”, añade.

Miembro ahora de la organización penitenciaria “La Voz de el Amate”, Patishtán Gómez ha realizado varias huelgas de hambre en demanda de su libertad. En la última, hace unos meses, duró más de 40 días sin comer.

http://www.proceso.com.mx/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com