martes, 16 de septiembre de 2008

APOYO SUDAMERICANO A EVO MORALES

-Masacre a campesinos bolivianos: la asonada fascista en Bolivia

-Paramilitares y mercenarios son contratados por la derecha para derrocar a Evo Morales

-Los presidentes suramericanos apoyan a Evo Morales y piden el fin de la violencia

-Condena por masacre de indígenas en El Porvenir Pando – Bolivia

-Resolución de los jóvenes de Plan 3000, Santa Cruz




video que muestra las acciones violentas del terrorismo neo fascista de la Unión Juvenil Cruceñista (escudos verdes) y paramilitar de la minoría opositora. Grotesco el racismo de los mestizos marrones contra la mayoría de los bolivianos





Masacre a campesinos bolivianos: la asonada fascista en Bolivia
Nadia Ch. ,BOLIVIA
Saturday, 13 de September de 2008

 FOTO: bolivia.indymedia.orgBolivia. El 11 de septiembre para el pueblo boliviano, será recordado como un día de profundo dolor, pero también de rebeldía, de resistencia ante la bestia fascista. A pesar de lo que quieran mostrar los oligarcas de oriente boliviano a través de sus medios de desinformación masiva, lo que sucedió este día fue una masacre cobarde contra campesinos, una auténtica matanza perpetrada por las autoridades cívicas y prefecturales del departamento norteño de Pando, quienes a la cabeza del prefecto Leopoldo Fernández -otrora aliado del dictador Hugo Bánzer Suárez- contrataron sicarios para asesinar a 14 campesinos, con ametralladoras y armas de fuego, aunque ahora se habla de muchos fallecidos más.

El “corazón fascista” en despliegue


Hace un par de semanas comenzó un bloqueo de caminos impulsado desde el Comité Cívico y la Prefectura del departamento de Tarija, secundado por comités y prefecturas de otros cuatro departamentos, entre ellos el comité y la prefectura de Santa Cruz., el núcleo de la oligarquía y de su propuesta política: las autonomías departamentales.


No podía ser de otra manera, comenzaron reclamando la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 1, ingreso que había sido destinado por el gobierno a el pago del un bono para la tercera edad, la “Renta Dignidad”. Acabaron ametrallando a campesinos, a hombres, a mujeres embarazadas, incendiando y haciendo explotar radios, atacando a campesinos e indígenas, quemando sedes sindicales, disparando a mansalva contra gente desarmada en las zonas populosas de la ciudad de Santa Cruz.


Lo que vivimos en Bolivia es una asonada fascista, que no sólo es un calificativo, es una realidad política. Este “corazón fascista de la oligarquía”, como ya señalaba un compañero, son las oligarquías y la burguesía agroindustrial que se desarrolló en Bolivia sobre todo después de la Revolución de 1952, y que había crecido aún más durante los ciclos dictatoriales que comenzaron en 1964, en especial con la dictadura banzerista. Hace varios meses ya, se sacó a la luz datos que resultan inmorales: un solo latifundista cruceño posee una extensión de tierra que es tres veces más grande que la mancha urbana de la ciudad de Santa Cruz.

Son ellos los que iniciaron sus medidas de “protesta”, apoyados por grupos juveniles, hicieron atentados contra ductos de transporte de gas, dispararon contra choferes que trataron de cruzar sus puntos de bloqueo, y los que en complicidad mutua ahora contratan matones con los mismos recursos de las prefecturas.


“Uniones juveniles” violencia racista y el asedio al valeroso Plan 3000


Los cívicos podrían hacer muy poco si es que no contasen con la brutalidad de sus grupos de choque, en particular la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que se ha extendido hacia otros departamentos. Ellos son parte orgánica de la estructura del Comité Cívico de Santa Cruz, en coordinación ahora, con la conocida Falange Socialista Boliviana, el partido fascista en Bolivia. Las uniones juveniles crecieron y protagonizaron los hechos más violentos dirigidos con particular saña, contra migrantes de occidente, nos llaman, con furia y desprecio, “collas”. Blandiendo bates de béisbol, símbolo de los unionistas, éstos golpearon a campesinos y usaron armas de fuego contra vecinos del populoso barrio cruceño Plan 3000.


Estos últimos días, la violencia llegó a un extremo incontrolable e impensable, el martes 9 de septiembre las hordas armadas tomaron y saquearon entidades estatales, robaron todo lo que pudieron, y a su paso, agredieron brutalmente a vecinos por el hecho de que éstos tenían la piel morena y facciones indígenas, pero además, golpearon hasta ensangrentarlos, a militares y policías. Días antes, habían propinado una paliza nada menos que al comandante departamental de la policía, ataque que salió televisado en vivo y directo.


Existen imágenes que muestran a los unionistas recibiendo instrucción militar en el Octavo Regimiento ya el año 2005, como parte de un grupo de “rescate”, ¿cuál rescate exactamente? ¿Es rescate casi matar a patadas a un campesino o a un extrabajador minero?.


Son estos mismos individuos los que el día de jueves y viernes cercaron el Plan 3000, una zona donde viven migrantes collas y cruceños humildes, los amenazaron desde tempranas horas de la mañana y quisieron entrar por la noche del día jueves, al estilo del Ku Klux Klan, para arrasar el mercado central, incendiándolo, tomar y destruir la Radio Integración, único medio de comunicación al servicio de los vecinos, y en suma, acabar con la resistencia que el barrio ha presentado desde hacia varios meses a la prefectura cruceña, no acatando paros cívicos. Estos “jóvenes” en otros departamentos, de la misma forma, han amenazado y apaleado a curas que, al contrario de la jerarquía eclesial, se han pronunciado a favor del pueblo, han quemado radios comunitarias y han perseguido y torturado a indígenas del oriente, quemado sus hogares, hechos que no son recientes, son de hace por lo menos dos años 2, terror es lo que han sembrado en toda la ciudad de Santa Cruz.


La resistencia vecinal ha durado ya tres días, allí ni la policía puede hacer mucho contra esas bandas de asaltantes y asesinos munidos de armas. Hay cuatro vecinos heridos de bala, y todo un barrio en vigilia que con piedras, palos y lo que puedan, tratan de evitar la toma de su territorio por los fascistas.


La masacre del 11 de septiembre


Ante un gobierno políticamente provisto solamente de un discurso de “paz” muy confuso, y ante el expectante pueblo luchador de Bolivia, el día jueves 11 de septiembre, las noticias de la mañana anunciaron enfrentamientos entre campesinos y gente de la prefectura. Nadie imaginaba a esas horas la magnitud de lo acontecido: 14 muertos confirmados por la mañana , se habla de muchos otros cadáveres encontrados hoy en el monte. Hablamos de una emboscada dirigida por gente armada de la prefectura, que cavó zanjas con la maquinaria que poseen a su disposición, todo para evitar que una gran cantidad de campesinos llegase a Filadelfia (población pandina) para una reunión convocada por las federaciones de campesinos de los departamentos de Pando y Beni. A la altura de la población de El Porvenir, la masacre se desató entonces, según algunos datos, también hubo resistencia, hay dos miembros de la prefectura muertos, pero no se ha establecido bien de qué tipo de balas se trata. Varios campesinos escaparon hacia el monte, muchos regresaron heridos con balas de guerra, perseguidos como animales, cazados como presas. Existen varios desaparecidos.


Ahora nos han llegado relatos espantosos: una sobreviviente de la matanza relató cómo escondida entre basura y escombros, pudo observar a los sicarios ultimar a compañeros campesinos, los cadáveres luego fueron arrojados al río para que no se los pueda encontrar. La balacera era terrible, hirieron a mujeres, se denunció que en el Hospital donde llegaron los heridos. (situado en la capital de departamento, Cobija), los médicos no los quisieron atender, los maltrataron. Quince campesinos fueron secuestrados, torturados y enjuiciados por la corrupta y vendida “justicia” del lugar.


El gobierno tras estos hechos de suma violencia, y tras muchas críticas de la población que se lo exigía desde mucho antes, ha declarado el Estado de Sitio, han sido desplazados militares para tomar la capital pandina, los cívicos los han recibido con disparos de metralleta, mientras en la ciudad de La Paz, se espera el resultado de un diálogo en el palacio de gobierno, el cual de pronto, los cívicos decidieron aceptar, existe otro muerto en Cobija – Pando: un militar, conscripto muy joven (17 y 18 años). Ese es el resultado de este despliegue de un proyecto fascista, que es una asonada. Y sí: cuentan con un apoyo de una parte de la población sobre todo citadina y de algunas ciudades intermedias, lograda a través de explotar las dimensiones racistas que existían ya desde antes en estas regiones.


Ante las llamadas vecinales para que se vaya a reforzar la lucha en el heroico Plan 3000, ante los testimonios dramáticos de campesinos perseguidos que tienen que hablar escondidos, por un teléfono celular a la ciudad de La Paz, decían muchas personas hoy en la calle, producen un sin fin de sentimientos encontrados: llanto, pero no por cobardía; rabia; dolor; furia ante la canalla fascista, y para con l@s nuestr@s, solidaridad infinita, que sentimos todos y todas en estos momentos para que lleguen al corazón de l@s huérfan@s, de las personas que han quedado sin un ser querido.


Miles de personas tienen, tenemos, la firme idea de que con todo lo que se lleva en la mente y el corazón hacia l@s que resisten, se puede empuñar piedras, palos, y todo lo que tengamos para apoyarlos, para seguir pensando en un horizonte que está sin lugar a dudas más allá de cualquier gobierno, un pensamiento a futuro, donde se acabe con toda la basura racista, con todo el inmundicia capitalista.


La solidaridad internacional, el appoyo del luchador pueblo de Oaxaca y del mundo, hermanos y hermanas, nos son imprescindibles ahora.


Mientras a estas horas de la noche, en que termino de escribir esto, (son las 12 aproximadamente) en Bolivia, se escucha el pedido de auxilio y la denuncia de un campesino, Eugenio, en Rurrenabaque, pequeña población del departamento del Beni: han hecho estallar su sede sindical con una gran cantidad de dinamita, no sabe si su familia, que estaba dentro del inmueble, está viva.


L A L U C H A S I G U E


____________________

1 El IDH es producto del proceso de “Nacionalización” de los recursos hidrocarburíferos, y por tanto es fruto de la lucha del pueblo alteño y de los 67 caídos en la Guerra del Gas del 2003. Los cívicos en aquella época, mientras vecinos, mineros y campesinos, eran acribillados en las carreteras y en las calles por el gobierno del ahora prófugo de la justicia Sánchez de Lozada, los cívicos de oriente habían conminado al ejército continuar con su labor, es decir, apoyaron la masacre.


2 Nos referimos a las torturas propiciadas por jóvenes y miembros de los comités cívicos que torturaron a un abogado indígena guaraní en una plaza pública en un pueblo del área rural cruceña. El 2006 los unionistas quemaron las casas de indígenas de la población de San Miguel de Velasco, en vendetta a una acción de resistencia campesina e indígena días antes.


CUMBRE EXTRAORDINARIA DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)

Los presidentes suramericanos apoyan a Evo Morales y piden el fin de la violencia

  • Unasur enfatiza el pleno reconocimiento a la legitimidad del mandatario boliviano
  • Advierte de que no tolerará ni reconocerá ningún intento de golpe de Estado
  • Condena la acción de 'grupos que buscan la desestabilización de la democracia'
  • Hace un 'llamamiento al diálogo para superar la actual situación' de violenciA

SANTIAGO DE CHILE.- Los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) otorgaron un fuerte respaldo el gobierno del presidente Evo Morales en momentos en los que Bolivia atraviesa una aguda crisis.

El documento de Unasur aprobado por unanimidad al término de la cumbre extraordinaria celebrada este lunes en Santiago para buscar una salida al conflicto en el país altiplánico enfatiza el pleno reconocimiento a la legitimidad del mandatario boliviano y advierte de que no tolerará intento alguno de golpe de Estado.

Al leer la "declaración de Santiago", la presidenta de Chile Michelle Bachelet, anfitriona de la reunión, recordó que el palacio presidencial de La Moneda, sede de la reunión, "fue escenario hace 35 años de trágicos episodios que conmocionaron a toda la humanidad", en alusión al golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Los mandatarios de los países que integran Unasur "expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato -recuerda el documento- fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente referéndum".

Asimismo, los gobiernos "advierten de que no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden constitucional o que comprometa la integridad territorial de la república de Bolivia".

Evo Morales, Cristina Fernández, José Antonio García Belaunde, Michelle Bachelet, Rafael Correa, Fernando Lugo y Álvaro Uribe escuchan a Hugo Chávez en el antiguo despacho de Allende. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Evo Morales, Cristina Fernández, José Antonio García Belaunde, Michelle Bachelet, Rafael Correa, Fernando Lugo y Álvaro Uribe escuchan a Hugo Chávez en el antiguo despacho de Allende. (Foto: EFE)

En consecuencia, "condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo".

A la vez, hacen un llamamiento "a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y de desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido".

En ese contexto expresan "su más firme condena a la masacre que se vivió en el departamento de Pando" y respaldan la solicitud del gobierno boliviano para que una comisión de Unasur se desplace al país para efectuar "una investigación parcial". El objetivo de esta misión será "esclarecer a la brevedad este lamentable suceso y formular recomendaciones para garantizar que el mismo no quede en la impunidad".

Los jefes de Estado y de Gobierno de Unasur "instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado", recalca la declaración, que rechaza "cualquier intento de socavar estos principios".

Además, los presidentes "hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al Estado de Derecho y al orden legal vigente".

Por último, los líderes suramericanos "acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros y coordinada por la presidencia 'pro tempore' para acompañar los trabajos de una mesa de diálogo conducida por el legítimo gobierno de Bolivia". "Luego de esta reunión -extensa, pero muy fructífera- y de estos acuerdos, Unasur ha quedado más consolidado", enfatizó la presidenta Bachelet.



Condena por masacre de indígenas en El Porvenir Pando – Bolivia


by Fortunato Escobar Monday, Sep. 15, 2008 at 4:31 PM

El Consejo Indio de Sud América (CISA) condena, repudia y rechaza la actitud colonialista del prefecto Leopoldo Fernández representante de la Oligarquía del departamento de Pando de Bolivia, al haber ordenado la masacre brutal contra mas 300 los indígenas y campesinos, de los que al menos 30 fueron brutalmente asesinados por el único delito de reclamar las tierras que les fueron arrebatadas de sus ancestros.

Condena por masacre de indígenas en El Porvenir Pando – Bolivia

Pronunciamiento

El Consejo Indio de Sud América (CISA) condena, repudia y rechaza la actitud colonialista del prefecto Leopoldo Fernández representante de la Oligarquía del departamento de Pando de Bolivia, al haber ordenado la masacre brutal contra mas 300 los indígenas y campesinos, de los que al menos 30 fueron brutalmente asesinados por el único delito de reclamar las tierras que les fueron arrebatadas de sus ancestros.

Según los informes recibidos por nuestros representantes, la masacre se produjo en circunstancias que los indígenas se dirigían a Filadelfia al ampliado Departamental de Pando, llegando a la localidad de porvenir, la Policía Departamental los detuvo y no dejandoles pasar, entreteniéndoles hasta que fueron emboscados por la gente del Comité Cívico, donde llegaron volquetas que pertenecían al Servicio Departamental de Camino, lleno de gente y con armas, cuando inicio la balacera, empezaron a correr cada uno por su lado, algunos lanzándose al rió, donde les empezaron a disparar con sus ametralladoras, otra gente escapo al monte, donde también fueron perseguidos en motos por los cívicos, disparando.

El CISA, Este hecho condenatorio es de suma preocupación que bajo el discurso de la autonomía (continuación del libre saqueo de los recursos naturales) al igual que en la colonia de Francisco Pizarro que ordenó cortar las cabezas de los indios para probar si aun estaban filudas sus espadas. El fiel seguidor y representante de aquel genocidio masivo utilizaron y utilizan sus balas asesinas si aun pueden asesinar sin contemplaciones como los hizo Pizarro en la invasión de América.

El CISA, considera que este acto delincuencial, masacre sanguientea y es un delito de lesa humanidad que merece la condena y el castigo de todo el peso de su propia Ley instaurada por su democracia a todos sus responsables al mando de prefecto Leopoldo Fernández.

El CISA, solicita a todos los movimientos indios/indígenas y a sus aliados del mundo, en particular a todos los defensores de los derechos humana, a los gobiernos humanitarios a solidarizarse y condenar este hecho hasta llevar a los foros internacionales por los hechos de lesa humanidad.

Finalmente, El CISA, se solidariza con el Pueblo Boliviano y su presidente EVO MORALES, aun desde nuestra posiciones reservadas; por que consideramos que los indígenas de Bolivia representan la fiel expresión de continuidad histórica y cultural para el cuidad medio ambiental y la seguridad de los pueblos del mundo.

Los hechos no deben quedar, como tampoco los actuales amedrentamientos de los otros sicarios de los departamentos opositores que señalan al mundo indígena como los ―Indios brutos, malditos, vendidos, comunistas ―. Lenguajes que corresponde a la colonia y a la hacienda del pasado donde el indio era solo una bestia mas para sus sanguinarios propósitos.

Puno, 15 de septiembre del 2008
http://peru.indymedia.org/news/2008/09/41230.php




Manifiesto del Gran Pueblo Chiquitano
OICH
15 septiembre 2008

Los últimos acontecimientos violentos en contra de las Oficinas de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), y el avasallamiento delincuencial de los esbirros del Comité Cívico de Santa Cruz y la Prefectura del Departamento encabezados por los extranjeros separatistas RUBEN COSTAS y BRANKO MARINCOVICK, han llegado a su límite de la tolerancia y hacen que el sentido de sobrevivencia y furia del Pueblo Chiquitano renazca para combatir a brazo partido por su Territorio, dignidad y Autonomía Indígena, ante la pretensión de los terratenientes de Santa Cruz, que en su frustración y desesperación de perder privilegios y grandes extensiones de tierras, buscan con ayuda de algunos medios de comunicación convulsionar el País, comprando la conciencia de algunos de nuestros hermanos con el afán de dividir nuestras organizaciones; utilizando a personas discapacitadas para enfrentarnos entre bolivianos y con ello atentar contra nuestros derechos plasmados en la Nueva
Constitución Política del Estado.

Producto de estos vandálicos hechos producidos en contra de las Instalaciones del CIDOB y CPESC en la ciudad de Santa Cruz, la OICH (ORGANIZACIÓN INDIGENA CHIQUITANA), máxima organización matriz del Gran Pueblo Indígena Chiquitano, ha resuelto de manera decidida y militante los siguientes puntos:

PRIMERO.- RATIFICAR nuestra consecuencia y lucha inquebrantable para defender los resultados del proceso constituyente, el cual ha recogido nuestras demandas históricas en el nuevo texto constitucional construidos por los sectores sociales de Bolivia, ¡¡¡para que nunca más volvamos a ser esclavos, ni sirvientes de los grupos de oligarcas y terratenientes de Santa Cruz que hoy se encuentran desesperados y enloquecidos por mantener sus privilegios y enriquecimientos ilícitos producto del Contrabando, Narcotráfico y tráfico ilegal de tierras!!!

SEGUNDO.- CONMINAR al Presidente Evo Morales Ayma a cumplir con la Constitución y las leyes de la República, tratados y convenios Internacionales de protección a los derechos de los pueblos Indígenas; aplicando de manera inmediata medidas Constitucionales de conservación y preservación del orden público y, por ende, la protección inmediata de nuestros Territorios y Recursos Naturales. (Art.8 inc.a); Art. 111 de la CPE); ante las amenazas de grupos delincuenciales, violentos y
fascistas que obedecen a las instrucciones de Rubén Costas y Branko Marinkovic, fieles cachorros del Imperio Norteamericano que pretenden lograr con sus propósitos divisionistas luto y dolor en nuestras familias negando toda forma de institucionalidad al Estado Boliviano.

TERCERO.- CONVOCAR a todas las Centrales, Sub Centrales, Organizaciones de Base, dirigentes y hermanos habitantes de las comunidades del Gran Pueblo Chiquitano a estar alerta y si fuera necesario a resistir con valentía y consecuencia la posible ocupación y/o destrucción de nuestra Casa Grande donde funciona nuestra mayor Organización (OICH), principal valuarte e instrumento de lucha para la defensa de nuestros derechos y la preservación de nuestros Territorios y recursos naturales.

CUARTO.- DECLARAR y ratificar el estado de alerta, emergencia y vigilia, como pueblo indígena Chiquitano, hasta que el Gobierno nacional garantice con sus acciones la preservación del orden público en todo el territorio nacional; protegiendo nuestras organizaciones, nuestro territorio y recursos naturales, tomando las acciones legales para encarcelar a los separatistas y sediciosos del Comité Cívico y Prefectura de Santa Cruz.

QUINTO.- ADVERTIR a las “Autoridades” Cívicas y Prefecturales del departamento de Santa Cruz que los territorios indígenas titulados y en proceso de saneamiento más sus recursos naturales son intocables, irreversibles e imprescriptibles.

SEXTO.- TOMAR ACCIONES LEGALES para establecer las responsabilidades ante los saqueos, allanamientos, robo y destrucción de los bienes del Estado Boliviano, procesando en primera instancia a Rubén Costas y Branko Marinkovick y toda su
“banda” delincuencial como responsables de delitos penales y sediciosos en contra del Pueblo Boliviano quienes al presente continúan impunemente atentando contra la integridad y existencia de nuestro País.

SEPTIMO.- EXPULSAR al Embajador de los Estados Unidos Philip Goldberg por la intromisión descarada en los asuntos internos de nuestro País, promoviendo el Separatismo e instigando las protestas violentas, siendo en el pasado un experto en alentar conflictos separatistas como lo hizo cuando se encontraba de embajador en el Estado de Bosnia durante la guerra separatista de los Balcanes, ocasionando miles y miles de muertos.

OCTAVO.- NOS SOLIDARIZAMOS con la lucha de todos nuestros hermanos Indígenas de nuestros País, que durante décadas han sido sometidos a formas de explotación y violación permanente de sus derechos sin ninguna protección por parte del Estado Boliviano y que hoy al igual que ayer vivimos nuevamente la intolerancia, el racismo y la violencia de grupos fascistas amparados en la Prefectura y el Comité Cívico de los Departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija.

NOVENO.- NOS SOLIDARIZAMOS con los heroicos compañeros campesinos asesinados por grupos fascistas en una emboscada en el Departamento de Pando; por lo que conminamos al Estado Boliviano a investigar y encarcelar a los autores materiales e
intelectuales de estos hechos que enlutan a las mayorías empobrecidas de nuestro País.

DECIMO.- CONVOCAMOS a todos los sectores sociales, que demuestran valentía y consecuencia en la defensa de nuestros derechos como sectores excluidos; a que se pronuncien por la defensa y continuidad del proceso de cambio que compromete a todo el Pueblo Boliviano.

Santa Cruz, Concepción, 12 de Septiembre de 2008





Resolución de los jóvenes de Plan 3000, Santa Cruz
15 septiembre 2008

RESOLUCIÓN

Los jóvenes reunidos en un gran ampliado que consta con 18 organizaciones juveniles, para analizar las arremetidas del mal llamado CONALDE, Comité Cívico vende Patria.

Es de conocimiento que algunos Departamentos con sus grupos de delincuentes, drogadictos “vándalos” mal llamados Unión Juvenil Cruceñista, asaltando las instituciones nacionales, agrediendo criminalmente con arma de fuego a cuanta persona se le atraviesa en el camino, de esta manera atemorizando a los compañeros trabajadores, funcionarios que se encontraban trabajando, destrozando vidrios, saqueando las pertenencias de las instituciones y sembrando el terror, pánico, desazón y miedo en la población cruceña, colaborados estos señores con algunos medios de comunicación como ser: UNITEL, RED UNO, MEGAVISION, SITEL, P.A.T., FULL TELEVISION 39 y otros medios de prensa escritos: EL DEBER, EL MUNDO y EL NUEVO DIA, de esta manera tergiversando las noticias, incitando a la población la confrontación de violencia, intolerancia y zozobra.

Nos solidarizamos con los caídos en la masacre cobarde y criminal, donde fueron acribillados nuestros hermanos bolivianos, por los sicarios, comandados por el Señor: Leopoldo Fernandez Prefecto vende Patria y la Señora: Ana Melena de Susuki, Presidenta del Comité Cívico del Departamento de Pando es por ello que exigimos al Poder Judicial, el inmediato esclarecimiento de los asesinos y la aprensión inmediata.

Por tanto las organizaciones juveniles que conforman el escuadrón rojo en el Plan Tres Mil Ciudad Igualitaria.

Le damos un plazo de 48 horas a la Prefectura, Comité Cívico y a la Unión Juvenil Cruceñista para la devolución de las instituciones Públicas que son de los Bolivianos y para los Bolivianos.

En caso de incumplimiento de dicha resolución no ¡nos responsabilizamos¡

Es dado

¡ JUVENTUDES DE PIE, NUNCA DE RRODILLAS ¡

¡ PATRIA O MUERTE ¡

Santa Cruz 15 de septiembre de 2008.



15sep08


La APG IG hace público un comunicado ante la masacre de El Porvenir, el saqueo de la sede de organizaciones indígenas y pide que el Fiscal General sea reemplazado


Comunicado

A la opinión pública nacional e internacional

Ante los graves sucesos ocurridos en la República de Bolivia, de los cuales destacamos los siguientes:

  • 1) La masacre perpetrada el 11 de septiembre de 2008 en las cercanías del municipio de El Porvenir, a 30 kilómetros de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, en la que han sido asesinados al menos 30 campesinos, según el reconocimiento oficial del Gobierno.

    Según todos los testimonios recogidos, los presuntos autores de este acto de exterminio son sicarios organizados e instrumentalizados por las autoridades del Departamento de Pando.

  • 2) El asalto, saqueo y destrucción de la sede de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz - CPESC, ocurridos el 11 de septiembre de 2008 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y denunciados públicamente por esta organización hermana en su comunicado de 14 de septiembre de 2008
  • 3) El asalto y saqueo de la sede de la CIDOB, ocurrida el 11 de septiembre de 2008 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que dicha organización informa en un comunicado hecho público el 14 de septiembre de 2008
  • 4) El asalto y saqueo de la sede de la organización Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), ocurrida el 9 de septiembre de 2008 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, según recoge el comunicado público de dicha organización de 10 de septiembre de 2008

El Comité Ejecutivo de la APG IG y los Mburuvichas Zonales y Comunales, en uso de sus atribuciones legítimas y legales:

DECLARAN:

  • 1) Expresamos nuestra solidaridad con todas las organizaciones indígenas de Santa Cruz de la Sierra afectadas por estos saqueos de clara finalidad racista.
  • 2) Expresamos nuestra solidaridad con la víctimas de la masacre de El Porvenir, cuyos mandantes, organizadores y ejecutores materiales tuvieron la voluntad expresa de cometer un acto de exterminio con finalidad racista.
  • 3) Ratificamos nuestro comunicado de fecha 1 de mayo de 2008 con relación a los hechos de Cuevo, en el que apoyábamos la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 25 de abril de 2008, que afirmaba que existen instrumentos internacionales que son parte del Derecho Internacional de Derechos Humanos de los que la República de Bolivia es parte y que, por lo tanto, están por encima de la propia Constitución Política del Estado y son de obligatoria aplicación por parte de jueces, fiscales y toda autoridad gubernamental, y nos referimos muy especialmente, pero no taxativamente, a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a la Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud, y al artículo 8 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

    También requeríamos al señor Presidente de la República para que se tomaran medidas específicas para que estos hechos no volvieran a ocurrir, haciéndonos eco de la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que expresamente recordaba al Estado boliviano "su obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar su repetición y para investigar y sancionar a los responsables, con estricto respeto a los derechos humanos".

  • 4) Debemos constatar con profunda consternación que tanto los hechos de Cuevo como otros actos de violencia racista no fueron investigados de conformidad con las normas internacionales del debido proceso por parte del Fiscal General de la República, según la documentación judicial obrante en nuestro poder, y no nos consta se hayan adoptado medidas preventivas o cautelares para garantizar que estos hechos no volvieran a ocurrir, hasta el punto que, según surge de los hechos, ni siquiera la policía actuó preventivamente.
  • 5) Insistimos en que el Fiscal General de la República debe actuar en concordancia con el artículo 6º de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que tiene por título "Obligatoriedad" y según el cual "El Ministerio Público, bajo su responsabilidad, promoverá de oficio la acción penal pública, toda vez que tenga conocimiento de un hecho punible y existan suficientes elementos fácticos para verificar su comisión".
  • 6) Reiteramos nuestra solicitud a las autoridades judiciales y jurisdiccionales para que éstas procedan a la persecución penal de los responsables de estos hechos, considerando que si en la planificación de los mismos, como creemos, participaron autoridades que tienen la obligación de aplicar la legislación internacional y nacional, dado su carácter de funcionario público o de autoridad electa, éste debería ser un agravante en el análisis de su conducta y debería llevar a la suspensión preventiva de sus funciones hasta tanto en cuanto se investiguen y depuren sus responsabilidades.
  • 7) Apoyamos expresamente la solicitud hecha por parte de la Organización Indígena Chiquitana en su comunicado de 12 de septiembre de 2008, en el que expresamente resuelve "CONMINAR al Presidente Evo Morales Ayma a cumplir con la Constitución y las leyes de la República, tratados y convenios Internacionales de protección a los derechos de los pueblos Indígenas; aplicando de manera inmediata medidas Constitucionales de conservación y preservación del orden público y, por ende, la protección inmediata de nuestros Territorios y Recursos Naturales. (Art.8 inc.a); Art. 111 de la CPE); ante las amenazas de grupos delincuenciales, violentos y fascistas que obedecen a las instrucciones de Rubén Costas y Branco Marincovick, fieles cachorros del Imperio Norteamericano que pretenden lograr con sus propósitos divisionistas luto y dolor en nuestras familias negando toda forma de institucionalidad al Estado Boliviano".
  • 8) Solicitamos al señor Presidente de la República que adopte las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las sedes de las organizaciones indígenas, así como la integridad personal de sus dirigentes y activistas, dando las instrucciones necesarias para que se adopten planes preventivos de seguridad a estos efectos.
  • 9) Consideramos que ha existido lenidad por parte del Fiscal General de la República y de los fiscales delegados que han investigado los diversos actos racistas y de violación grave a los derechos humanos y a los derechos indígenas; solicitamos al Señor Presidente de la República que tome todas las medidas necesarias para reemplazar en sus funciones a este alto funcionario y a todos aquéllos que sean responsables de no haber adoptado las medidas preventivas necesarias y suficientes para evitar este tipo de hechos.
Entre Ríos, a 15 de septiembre de 2008

Firman por el Directorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu (APG IG)

  • Never Barrientos, Presidente
  • Florentino Zeballos, Vicepresidente
  • Fernando Cuellar, Responsable Producción
  • Benito Arce, Responsable Salud
  • Gregorio Barrientos, Responsable Educación
  • Zacarías Cuellar, Responsable de Infraestructura
  • Benildo Vaca, Responsable de Recursos Naturales
  • Plácido Rojas, Responsable Comunicación
  • Jorge Delfin, Responsable de Tierra y Territorio

Mburuvichas Zonales

  • Justino Molina, Mburuvicha Zonal, Zona 1
  • Celestino Virela, Mburuvicha Zonal, Zona 2
  • Fabián Cayo, Mburuvicha Zonal, Zona 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com