sábado, 6 de septiembre de 2008

SALARIOS DE HAMBRE EN OAXACA

-Gasolinazo pulveriza minisalarios; se disparan alimentos


-No resistirán salarios de hambre los aumentos a canasta básica.






Gasolinazo pulveriza minisalarios; se disparan alimentos


Misael Sánchez / Tiempo

El alza acumulada en el año del 4.5 por ciento en el precio de la gasolina Magna, del 4.7 en la Premium y del 9.7 por ciento en el Diesel está causando estragos en la economía familiar y en el crecimiento de las empresas, dijo ayer el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, César Chávez Ávila.
Al cuestionar los 17 aumentos que han registrado los hidrocarburos en lo que va del año, dos de los cuales se dieron en los primeros tres días del mes de la Patria, dijo que los incrementos han tenido un impacto negativo en los precios de los alimentos básicos.
Asimismo dijo que el incremento que registran los productos básicos se agudizará ahora que la gasolina Magna tiene un precio de 7.35 pesos por litro, la Premium 9.18 por litro y 6.53 pesos el Diesel.
Explicó que en el precio de la gasolina Pemex Magna pasó de 7.03 pesos por litro en enero a 7.05 en febrero, 7.07 en marzo, 7.10 en abril, 7.13 en mayo, 7.17 en junio, 7.23 pesos en julio, 7.33 pesos en agosto y 7 pesos con 35 centavos a partir de este mes de septiembre.
Dijo que la gasolina Pemex Premium pasó de enero a septiembre de 8.77 a 9.18 pesos el litro, situación que ha afectado a todos los sectores de la sociedad, pero sobre todo a las amas de casa por el incremento en los precios de la canasta básica.
Indicó que la gasolina y el diesel son más caros en otros países como en Estados Unidos, donde el litro de gasolina oscila entre los 12 y 13 pesos, mientras que el Diesel tiene un costo de 12 a 14 pesos en la misma Unión Americana.
Dijo que por lo pronto, todo parece indicar que para el cierre del 2008 el precio promedio ponderado de las gasolinas que se consumirán en el mercado doméstico tendrá un incremento de 6.8 por ciento, cifra superior al 3.9 por ciento estimado originalmente, lo que sin duda tendrá un impacto negativo en los precios de los alimentos y en los costos de las empresas, principalmente.
Concluyó que el incremento en el precio de la canasta básica, a raíz del alza de los energéticos, causará estragos en la mayoría de los bolsillos de los oaxaqueños.


No resistirán salarios de hambre los aumentos a canasta básica.

Misael Sánchez / Tiempo
El dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares de Oaxaca (FOCOPO), Leonel Rojas Medina, dijo ayer que es tiempo de que el gobierno federal cumpla con el artículo 123 de la Constitución para que los ingresos de un jefe de familia satisfagan sus necesidades materiales, sociales, culturales y educativas.
“Nadie puede subsistir con 1 ó 2 salarios mínimos”, dijo al explicar que los trabajadores que perciben ingresos mínimos difícilmente pueden vivir dignamente cuando los incrementos a la canasta básica son superiores al 40 por ciento por el aumento del precio de la gasolina.
Para el también concejal capitalino todos los trabajadores requieren de un aumento salarial que les garantice los satisfactores mínimos y por ello dijo que es urgente que el sector patronal y gubernamental atiendan esta problemática.
“Sólo dando una respuesta pronta a este sector se evitará que los hijos de los trabajadores que perciben salarios mínimos paguen la consecuencias al verse obligados a ingresar al mercado laboral cuando todavía tienen 10 ó 12 años”, dijo.
También dijo que los trabajadores tendrán garantizado un ingreso digno sólo adoptando una nueva cultura laboral donde conozcan un oficio y su capacitación sea permanente.
Al destacar la importancia de las acciones realizadas por las autoridades municipales, estatales y federales para generar empleos a partir de la edificación de obra pública, dijo que es tiempo de que la mano de obra sea especializada para que los trabajadores tengan acceso a mejores ingresos.
Apuntó que es necesario que los buscadores de empleo primero sean debidamente capacitados porque de lo contrario van a terminar prestando sus servicios en la economía informal, donde no tienen acceso a prestaciones laborales y de seguridad social.
Cuestionó la movilidad de muchos ciudadanos en la búsqueda de empleos, lo cual los lleva a trabajar de manera temporal en diversas empresas, y se pronunció por la creación de cursos de capacitación en desarrollo humano para evitar que este sector siga perdiendo derechos laborales por su inestabilidad.
Tras señalar que sólo promoviendo la productividad de las empresas desde la base trabajadora se reducirán los índices de pobreza de la ciudadanía, también destacó la importancia de que hombres y mujeres aprendan oficios que les permitan mayores ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com