jueves, 17 de septiembre de 2009

APPO, PELIGRO PARA FUTURAS REBELIONES

El Cisen determinó que los datos respectivos permanezcan en secreto durante 12 años

Ratifica el IFAI reserva dispuesta sobre documentos relacionados con la APPO

El instituto aduce daño presente, probable y específico si se difunde esa información

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), integrado por tres comisionados, confirmó la reserva que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estableció por 12 años en torno a nueve documentos y un anexo, relativos a hechos de violencia vinculados con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ocurridos en 2006 en esa entidad.

Sin embargo, durante la revisión de los documentos por el IFAI, el Cisen desclasificó dos y una parte de otro. El solicitante de dicha información había requerido los 12 folios que ese centro generó en 2006, cuando intervino en los referidos sucesos, en los cuales 17 personas murieron y fueron detenidas alrededor de 40.

Durante la sesión plenaria efectuada el martes, los comisionados se pronunciaron de manera unánime por la reserva de nueve documentos y el anexo, por el daño presente, probable y específico que ocasionaría dar acceso a datos que revelarían e identificarían actividades e informantes del Cisen.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, ponente del recurso 2536/09, advirtió que si se abre la información se revelarían las estrategias de inteligencia y contrainteligencia del Cisen para proponer políticas de solución del conflicto, lo cual permitiría identificar la lógica de las actuaciones desarrolladas por ese centro.

Lo mismo ocurriría con las medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de los riesgos y las amenazas a las instituciones nacionales y locales, y a la gobernabilidad en relación con el conflicto mencionado.

Peschard explicó que, aunado a lo anterior, existen análisis de los diversos actores participantes en el conflicto, así como un anexo fotográfico, también clasificado.

En dicho anexo “es posible identificar a los sujetos cuya imagen fue tomada, lo cual implica conocer la posición de los fotógrafos del Cisen, por lo que es posible concluir dónde estaban los operativos de dicho centro”.

La comisionada expresó que el Cisen considera que la APPO continúa siendo un movimiento activo, pues de acuerdo con su declaración del 23 de febrero de 2009, plantea en su programa que no tiene política de negociación, a partir de que desconoce a los gobiernos federal y local.

Por lo anterior, se podría incurrir en un daño probable si se revela el análisis del Cisen sobre el conflicto, sus propuestas y estrategias, abundó.

El daño específico, precisó la comisionada, se daría en virtud de que conocer el análisis, la propuesta de acción y las tácticas permitiría identificar a los informantes y la estrategia para la valoración que hizo el centro.

En suma, puntualizó la comisionada Peschard, los documentos contienen el conocimiento obtenido por el Cisen a partir de la recolección, el procesamiento y la explotación de la información para la toma de decisiones respecto al conflicto, así como las consideraciones, valoraciones, tendencia, significado y conclusiones para resolverlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com