domingo, 6 de septiembre de 2009

OAXACA. BOLETIN DE PRENSA REGION COSTA


Oaxaca, Mex. Boletín de Prensa. Caravana a la Región de la Costa

BOLETIN DE PRENSA

Respaldo incondicional a la lucha del COPUDEVER en la región de la costa

En el año 2006 los pueblos de Oaxaca empezamos una nueva etapa de lucha en contra de la injusticia y en la organización independiente del pueblo, al margen del estado y sus instituciones incluidos los partidos políticos. La organización popular de los pueblos, maestros, organizaciones sociales y colectivos confluyo en la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos De Oaxaca, la APPO. La resistencia en las comunidades venia de mucho tiempo atrás y se junto la rebeldía y la dignidad en la ciudad. Surgiendo un movimiento de movimientos que desde la autonomía y poder del pueblo, nos organizamos desde la base.

El movimiento de la APPO, por su carácter independiente de toda institución estatal, y por la profundidad de sus demandas y reivindicaciones sociales, fue objeto de la peor represión que se tenga memoria en Oaxaca. El desgobierno de Ulises Ruiz lanzo una brutal represión en el año 2006 que trajo como resultado 26 asesinatos políticos mas de 500 presos políticos y un numero indeterminado de desaparecidos y violaciones masivas de los derechos humanos, mientras los responsables de todos estos crímenes gozan de total impunidad. A pesar de todas las pruebas jurídicas mostradas en los distintos procesos legales, evidencias graficas, testimonios y denuncias, siguen libres.

Sin embargo, la organización de los pueblos de Oaxaca no se ha detenido, y junto a la demanda original de la APPO de fuera Ulises Ruiz hoy se levantan pueblos con una poderosa demanda, la defensa de la tierra y el territorio. Lo que ha traído como consecuencia que la represión, la amenaza y la violación de los derechos humanos que ha sido practicada de manera sistemática por el Estado para contener la organización popular en la APPO sea todavía mas violenta y se recrudezca la militarización y para militarización en las comunidades bajo el pretexto del combate al narcotráfico y por la seguridad de los ciudadanos ante la delincuencia. Nosotros sabemos bien que solo son pretextos para intimidar a las poblaciones y a los movimientos sociales a que acepten la venta de Oaxaca a las grandes empresas transnacionales en complicidad con Felipe Calderón y Ulises Ruiz, sabemos también que esto no solo esta sucediendo en Oaxaca sino en casi todos los estados del país. Intentan también desmantelar todos los espacios públicos para entregarlos a las grandes tiendas comerciales y las gentes del dinero. A los delincuentes de cuello blanco.

Así como los pueblos de las distintas regiones del estado respaldaron la resistencia en la Ciudad de Oaxaca en el 2006 y hasta ahora, se hace necesario el total respaldo a las comunidades que están defendiendo su territorio y a la madre tierra. Lo que el gobierno y el capital llama recursos naturales a explotar. Apoyamos también el derecho de los pueblos a ser consultados de cualquier proyecto que se quiera implementar así como de decidir por ellos mismos el mejoramiento de su vida con dignidad.

Es por todo esto que hacemos público en esta rueda de prensa a todos los medios de comunicación de Oaxaca, de México y el Mundo y sobre todo a los pueblos de Oaxaca del inicio de una CARAVANA DE OBSERVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE OAXACA.

Esta caravana será acompañada por un grupo de organismos de derechos humanos internacional de diferentes países, Suecia, Alemania, Francia, Italia, Austria y EEUU. Entre ellos la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia y Sociedad Internacional para la Paz.

De igual manera acompañan y respaldan esta caravana la comunidad de Benito Juárez de San Miguel Chimalapa, La Asamblea en defensa de la tierra y el territorio del Istmo, la comunidad de San Pedro Yosotatu de la Mixteca, El Frente Cívico Teotiteco de la Cañada, Movimiento por la defensa de la Tierra de Zaachila en Valles Centrales. Dichos pueblos que al igual que los pueblos costeños están enfrentando la imposición de megaproyectos y el despojo de sus tierras por gobiernos, propietarios o empresas particulares locales o transnacionales.

Así mismo asistirán integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca así como compañeros del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra de Atenco que se hermanan con la lucha de Oaxaca.

Esta caravana visitara del 5 al 8 de septiembre a 3 pueblos que integran el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde. ( COPUDEVER ), Plan del aire, Tataltepec de Valdez y Paso de la Reyna y que se oponen al proyecto Hidroeléctrico de usos Múltiples Paso de la Reina porque, a decir de ellos afectara a sus comunidades ya que este tipo de proyectos de “desarrollo” en vez de mejorar la calidad de vida de las comunidades, generan mayor pobreza y marginación.

Los propósitos de esta caravana son la documentación, la difusión y la observación de los derechos humanos y de parte de las comunidades y organizaciones sociales el total respaldo e incondicional a la lucha del COPUDEVER y de los organismos que los apoyan.

Desde aqui les decimos al capital y al gobierno estatal y federal que los pueblos de Oaxaca no entregaremos nuestro territorio. Lo defenderemos con la vida si es necesario.

Les agradecemos a todos los medios por contribuir a informar a la sociedad oaxaqueña de este esfuerzo que forma parte de los muchos esfuerzos que el movimiento social de la Asamblea Popular de Los Pueblos de Oaxaca estamos haciendo para contribuir a mejorar el bienestar de los hombres y mujeres de nuestro estado.

Por la defensa del territorio, de los espacios públicos y de la vida!

No a la presa hidroeléctrica PASO DE LA REYNA!

Por el derecho de los pueblos a ser consultados y a decidir su modo de vida!

Salida de Ulises Ruiz y castigo a todos los culpables de los asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y desapariciones que han cometido contra los pueblos de Oaxaca.

Libertad a todos los presos políticos de Oaxaca que su único delito es defender el territorio, en la ciudad y en las comunidades y por el derecho a una vida digna.

Denuncia publica a las corporaciones transnacionales que en complicidad con el gobierno federal y estatal están invirtiendo en Oaxaca y en México siendo cómplices del despojo y la represión contra los pueblos y sus organizaciones.

Difusión y apoyo a la campañapor justicia para Oaxaca, que impulsan con el respaldo del conjunto del movimiento los familiares de Lorenzo SamPablo, asesinado en 2006.

COMBATIVAMENTE

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, ( VOCAL )

Responsables de boletín de prensa

Oaxaca de Magón, Ciudad de la resistencia. 3 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com