lunes, 14 de septiembre de 2009

LAS HERIDAS NO HAN CERRADO EN OAXACA


Planea la APPO protestar en festejo de las fiestas patrias

Sayra Cruz

Todavía no cierran las heridas del conflicto del 2006.


Oaxaca, Oaxaca.La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), amenazó ayer con realizar una serie de acciones para boicotear la celebración de las fiestas patrias.
En esta capital se pretende obstaculizar las actividades inherentes que encabece el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Por el momento se está a la espera de la participación del magisterio oaxaqueño en estas movilizaciones.
Por un lado, defensores de los presos de Xanica convocaron a la realización de una mesa de denuncia en la Alameda de León de esta ciudad, el 15 de septiembre, y a partir de las 6 de la tarde realizar la celebración del “grito popular”.
Mientras que familiares de Emeterio Marino Cruz, appista que fuera golpeado por policías en el 2007 hasta dejarlo inconsciente, y de la familia de Lorenzo Sampablo, quien falleciera en una de las barricadas en el 2006 convocaron a una marcha que partirá del Llano al Zócalo.
Esta actividad se realizará el miércoles 16, a partir de las 16:00 horas, con la participación de los grupos anti-gobiernistas.
Desde el Hotel del Magisterio en donde el pasado sábado y parte del domingo se realizara la Asamblea Estatal de la Sección 22, el Comité por la Liberación de los Presos Xanica, convocó a las organizaciones a sumarse a la actividad denominada, “Grito de Justicia y Libertad”.
La actividad se realizará en la Alameda de Léon a partir de las 6 de la tarde, mientras que de las 11:00 a las 13:00 horas anunciaron la realización de una mesa de denuncia, desde este mismo punto, en donde expondrán las irregularidades por las que pasan los tres presos de esa etnia zapoteca.
Este anuncio fue tomado en consideración en la asamblea del magisterio donde, en los saludos fraternos, le dieron entrada, sin que se pronunciaran al respecto o se consideraran en los acuerdos de los delegados.
De su lado, familiares de Emeterio Marino Cruz, quien fue golpeado presuntamente por policías estatales en las faldas del Cerro del Fortín cuando el grupo appista pretendía boicotear al Guelaguetza de 2007, así como de Lorenzo Sampablo, quien muriera en una de las barricadas en el 2006, convocaron a una movilización por la justicia.
Ésta partirá a las 16:00 horas, desde el Paseo Juárez, al Zócalo en donde realizarán un mitin político, en repudio a las agresiones a las que han sido sujetos los manifestantes, así como en el marco del desfile oficial que se realizará en la mañana de ese miércoles.
Los familiares de Marino Cruz y de Lorenzo, exigen justicia en ambos casos, así como por el rechazo a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en su primer informe ha señalado que los grupos sociales “cayeron en excesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com