viernes, 4 de septiembre de 2009

DESAPARICION DE PODERES EN JICAYAN Y DESAPARICION DE LA SECCION 59-PRI


Cruzero principal frente a la Comision Federal de Electricidad ,que comprende hacia itsmo,costa ,sierra sur y centro de Oaxaca
-Desaparición de poderes en Jicayán y desapariciòn de la seccion 59-PRI
-Se esperan acuerdos de la Sección 22-APPO, cierran con mitin en el zocalo.

-Bloqueo de más de 10 horas en la capital

Se bloquearon todas las carreteras del estado y se instalaron en las casetas de cobro de las de cuota, para permitir el paso libre a los conductores.En las principales ciudades de la entidad, los militantes de la Sección 22-APPO retuvieron tráileres y autobuses de línea para instalarlos en las avenidas e impedir el tránsito de los automóviles, afectando a miles de usuarios del transporte colectivo.La obstrucción se prolongó después de las nueve de la noche por determinación del Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22.


Desaparición de poderes en Jicayán y desapariciòn de la seccion 59-PRI
23:25:15 03-09-2009

Luis Jerónimo


Oaxaca, Oax. 3 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El magisterio oaxaqueño consiguió esta noche el ofrecimiento del gobierno estatal de iniciar el procedimiento, a través del Congreso, para la desaparición de poderes en el municipio de San Pedro Jicayán, donde se la recuperación de escuelas dejó como saldo un profesor muerto.
Durante el mitin efectuado esta noche de jueves en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que también se acordó el cambio de autoridades en Santiago Laollaga.
“Fue un compromiso político del gobierno del estado la desaparición de poderes en San Pedro Jicayán y el cambio en Santiago Laollaga”, informó Santiago Chepi.
Ante un nutrido grupo de profesores, el secretario general de este gremio dio a conocer que la Procuraduría de Justicia de Oaxaca expuso que librará 27 órdenes de aprehensión en contra de personas que estuvieron presuntamente involucradas en el asesinado del profesor Carlos Norberto Camacho Sarabia en Jicayán.
Además, que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se comprometió a suspender actividades en las escuelas Libertad y Cuitláhuac, de San Pedro Jicayán, a fin de que retome la responsabilidad de las mismas el nivel de educación indígena de la Sección 22.
Azael Santiago informó que el director del IEEPO, Abel Trejo González, se comprometió a retener y suspender desde la quincena 17 el pago a los trabajadores autoubicados de la Sección 59.
Otro de los acuerdos fue que este viernes se instalará en Oaxaca una mesa tripartita entre el IEEPO, la Secretaría General de Gobierno y la Sección 22 con el objetivo de planear una estrategia de recuperación de escuelas.
Quedó la advertencia del magisterio, agregó Santiago Chepi, de actuar en forma contundente en caso de no cumplir con los acuerdos, que incluyen también la indemnización a los deudos del profesor fallecido y de los lesionados Leonides Celio Mejía y Luis Castro.
También mencionó la regularización de servicios educativos en las escuelas 189 de Vista Hermosa Huajuapan, y del preescolar Francisco Márquez, en Pueblo Nuevo, en la ciudad de Oaxaca.
Consideró una irresponsabilidad del gobierno federal el no haber acudido a esta mesa de trabajo, no obstante, calificó como importantes los acuerdos alcanzados.


Se esperan acuerdos de la Sección 22-APPO,cierran con mitin en el Zocalo
Rodolfo Sanchez
Viernes, 04 de Septiembre de 2009 07:58

Oaxaca. Anoche, luego del retiro de los bloqueos, cerca de las 23:00 hrs. en el zócalo de la ciudad maestros de la Sección 22 del SNTE encabezados por su Secretario General Azael Santiago Chepi, sostuvieron una reunión de información para dar a conocer los logros obtenidos de la mesa de trabajos realizada con gobierno del estado.

En el mitin ante cerca de 700 profesores, el dirigente acuso a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) por su inasistencia a la mesa que ya había sido acordada con anterioridad.

Asimismo dio a conocer los acuerdos logrados con el gobierno del estado, los cuales consisten en: la ejecución de órdenes de aprehensión contra los homicidas del maestro Artemio Camacho ocurrido en Jicayán; así como promover la destitución del presidente municipal de dicha población. De igual forma ante los hechos en Laollaga, se acordó revisar el caso para promover la desaparición de poderes en dicha localidad.

Asimismo se definió una mesa de trabajo tripartita, IEEPO, Sección 22 y la Secretaria General de Gobierno, para revisar los casos de módulos educativos irregulares, para su desaparición, así como la recuperación de escuelas en poder de la Sección 59.

En su mitin concluido cerca de la media noche, el líder magisterial convoco a los profesores para reanudar este día sus actividades escolares en todas las instituciones del estado.




Bloqueo de más de 10 horas en la capital

04/09/2009 04:00:00
Francisco Ramírez

image Bloqueo en el crucero del aeropuerto.

Ahorca puntos citadinos e impide la circulación en 42 puntos neurálgicos del estado

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron con su tercera jornada de lucha y bloquearon los principales accesos a la ciudad Oaxaca desde las ocho horas (nueve de la mañana horario magisterial); la exigencia: demandar la devolución de escuelas en poder de la disidente Sección 59 y castigo a los asesinos del profesor Artemio Norberto Camacho Sarabia, ultimado la semana pasada en San Pedro Jicayán en la Costa oaxaqueña.
Durante las casi ocho horas por las que se extendió el bloqueo no se registró incidente alguno y, aunque no se llevó a cabo la recuperación de escuelas como sucedió en Valles Centrales y la Mixteca el día anterior, no se descarta nuevos intentos en caso que el gobierno estatal no ofrezca una respuesta a esta exigencia.
El servicio público de pasaje trabajó al 50% de su capacidad, al igual que los servicios municipales; toda vez que fueron pocas las vías alternas de circulación.
Para cumplir su objetivo, los manifestantes retuvieron decenas de autobuses del transporte urbano de las empresas camioneras Urbanos de Oaxaca, Tucdosa, Choferes del Sur y Transportes Unidos Guelatao, así como otras líneas particulares y del servicio federal.
De acuerdo a lo programado, los maestros bloquean el entronque a las carreteras federal y de cuota a México, a la altura de las oficinas de Caminos y Puentes Federales (Capufe); el crucero de Brenamiel; la avenidas Heroico Colegio Militar y Héroes de Chapultepec; el monumento a Benito Juárez; el crucero de Cinco Señores; Símbolos Patrios y Periférico; Símbolos Patrios y Avenida Universidad y el crucero al Aeropuerto.
De acuerdo a datos de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se llevaron a cabo en toda la entidad aproximadamente 43 bloqueos, en los que participaron un aproximadamente 13 mil 160 integrantes de las huestes de Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22, siendo los más grandes los registrados en Pinotepa Nacional, con 900 militantes y en Huajuapan de León, en la carretera federal México-Aguadulce-Tehuacán con 800.
Durante los bloqueos instalados en toda la entidad se pudo observar a los encargados de educar al millón 300 mil infantes sentados sobre el asfalto, degustando algún refresco, frutas o los típicos tacos o tortas, mismas que fueron ofertadas por algunos vendedores que viendo la oportunidad de hacer su vendimia aprovecharon los bloqueos para llevar la cuota diaria a su hogar.

Los puntos estratégicos
Integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) dieron a conocer que fueron bloqueados en el estado 43 puntos estratégicos por maestros de la Sección 22 en los 37 sectores en los cuales se divide el magisterio oaxaqueño.
Destacaron que en las casetas de peaje, ubicadas sobre carreteras de cuota que atraviesan las regiones de Tuxtepec y la Mixteca, el paso fue libre a la circulación en periodos de una hora por dos de cierre.
En este sentido en Huautla de Jiménez los bloqueos se realizaron a la altura de la gasolinera del lugar y el puente de Fierro; en Teotitlán, a la salida de esta localidad con rumbo a Tehuacán, Puebla; en Cuicatlán, a la entrada del poblado de Tomellín; en Puerto Escondido, en el puente de Colotepec; en Pinotepa Nacional, en el retén militar ubicado en el paraje la Mancuerna, así como la carretera federal Acapulco- Puerto Escondido. En Putla de Guerrero, en la carretera Tlaxiaco-Putla y Pinotepa- Putla, así como el puente La Cuchara.
En Pochutla, en el puente Macuite y la carretera Puerto Escondido-Salina Cruz; en el Istmo, los bloqueos alcanzaron la carretera a Jalapa del Marqués, el Canal 33 y la entrada al Instituto Tecnológico del Istmo, la Universidad Pedagogica Nacional y la super carretera en Ixtepec; el Cbtis, en Matías Romero.
En la Mixteca la carretera Tlaxiaco –Putla –Oaxaca, en Huajuapan en la colonia Buena Vista, en Nochixtlán, sobre el acceso a la super carretera a México; en Juxtlahuaca, en la salida a Oaxaca, al igual que en Tamazulapan del Progreso.
Por lo que respecta a la Sierra los tres accesos a la ciudad capital; en Tuxtepec, el puente Papaloapan, la cervecera del Trópico y el puente Caracol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com