jueves, 24 de septiembre de 2009

ARTICULO 12 CONSTITUCIONAL EN OAXACA ATENTA CONTRA LAS MUJERES



Penalización del aborto, legrado social a mujeres
24/09/2009 04:00:00 Francisco Ramírez

Consejera ciudadana del organismo defensor de derechos humanos llama a cerrar filas para ‘echar abajo’ las reformas al artículo 12 constitucional

La consejera ciudadana de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Laura Susana Chía Pérez, se sumó a los pronunciamientos que diversos grupos de mujeres han planteado al organismo defensor de los derechos humanos para que se ejerza una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma realizada al artículo 12 de la Constitución local y que fuera aprobada por el Congreso del estado el pasado 9 de septiembre.
En conferencia de prensa, la consejera ciudadana consideró que esta ley viola los derechos fundamentales de las mujeres, por lo que debe ser revisada y, desde su condición de mujer, realizó un llamado al presidente de la CDDHO, Heriberto Antonio García, para que haga suya la demanda planteada por las agrupaciones de mujeres oaxaqueñas.
“Ésta es la hora en que el órgano estatal protector de los derechos humanos deberá de acreditar el talante de su compromiso con las garantías fundamentales de las y los oaxaqueños; pocas veces en la historia existe la posibilidad inédita de acreditar que los órganos autónomos en verdad sirven a la sociedad”.
Chía Pérez indicó que éste es un pronunciamiento, “primero que nada como mujer” y después como consejera ciudadana, para que se sumen a fortalecer la demanda en contra de la ley antiaborto y se declare inconstitucional la adición al artículo 12.
Reiteró que ésta es una convocatoria que hace de forma abierta a los consejeros de la Comisión para que que se sumen en la misma voluntad, en el mismo ejercicio de defensa a los derechos humanos y demostrar la inconstitucionalidad de las reformas.
“Yo me manifiesto, particularmente porque soy mujer. Hemos platicado con el presidente de la Comisión y él admite que debe apegarse a la ley y recibir toda la información para convocar a una asamblea extraordinaria, porque los tiempos se están agotando y los consejeros ciudadanos deben sumarse a la misma voluntad, para enviar el paquete en donde se contemplan las inconstitucionalidades”.

Daño sustancial
En ese sentido, estableció que la ley antiaborto es violatoria cuando afirma que es un delito únicamente para mujeres y no para hombres, cuando se supone que hay una ley que es fundamental y que señala que todos somos iguales, “hay un daño sustancial a los derechos de las mujeres.
“No podemos hablar de adelantos ni retrocesos, es simplemente que en este momento estamos viviendo una situación que es de las más desagradables y deleznables respecto al trato que se otorga a las mujeres”.
Finalmente, Chía Pérez subrayó que su interés es abrir un espacio con la ciudadanía para dar a conocer la situación que enfrentan las mujeres por las reformas al artículo 12 constitucional; “es una convocatoria de solidaridad y una corresponsabilidad, dando voz y resonancia a la demanda de otras mujeres”, puntualizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com