miércoles, 2 de septiembre de 2009

MAS Y MAS ABUSOS POR PARTE DEL EJERCITO EN MEXICO

Se sextuplican quejas contra el Ejército
Rubén Villalpando
Corresponsal

Ciudad Juárez, 1º de septiembre. En 2008 se contabilizaron 120 quejas contra militares por violaciones a derechos humanos y garantías constitucionales, seis veces más que en 2006, lo que demuestra que el gobierno federal no tiene un plan para combatir la inseguridad, por lo que recurre a la represión y afecta a civiles que nada tienen que ver con el crimen organizado, sostuvo Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Al participar en el foro Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, dijo que el problema de la presencia militar en tareas que corresponden a los civiles no es solamente un problema de violaciones aisladas, sino del diseño mismo del Ejército formado para responder a amenazas que difieren de aquellas ante las que deben actuar las autoridades para contener el crimen y la comisión de delitos, porque el Ejército se mueve en una lógica bélica que no es la más adecuada para enfrentar a la delincuencia organizada.

Durante el foro, se informó que en los estados donde tiene mayor presencia el Ejército, como Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Morelos, se registra el más alto índice de violaciones a las garantías de la población civil.

Se propuso que el concepto de seguridad ciudadana sea fundamental para la política de Estado y trascender el ámbito policiaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com