miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA ULTRADERECHA Y LOS REFORMISTAS CONTRA LA APPO

2010 en Oaxaca.
La ultraderecha y los reformistas contra la APPO




Cuando hace algunos meses la tierra insurrecta de Oaxaca padeció la sorpresiva y simultánea visita de algunos de los representantes mas tenebrosos de la clase política del país, Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Cesar Nava Vásquez, la mayoría de los oaxaqueños y oaxaqueñas no alcanzamos a identificar en este hecho de aparente resonancia local, algún hecho político que debiera tener repercusiones nacionales entre la clase política, menos aún que esta visita de tantos políticos fuera el preludio de un embate de amplias dimensiones de toda la clase política contra el movimiento independiente y revolucionario que se viene construyendo y profundizando en Oaxaca.

En ese momento, la reacción de los oaxaqueños y oaxaqueñas pobres y trabajadores por la “visita de los meros chingones” eran mayoritariamente de impavidez e ira por la presencia retadora de Peña Nieto el asesino de San Salvador de Atenco, Salinas de Gortari el peor vende patrias de nuestra historia moderna y de César Nava Vásquez, el recientemente ungido presidente nacional del PAN, la ultraderecha en el poder que nos envío a la PFP a reprimir brutalmente en 2006. En el caso del expriista y malabarista político AMLO quien lo mismo manda al diablo a unas instituciones del estado pero defiende con vehemencia a las corruptas instituciones electorales y sus partidos políticos, hubo entre la población algunas pocas reacciones honestas y espontáneas de alegría por su presencia, otras –la mayoría- no tan honestas y menos espontáneas y el desprecio e indiferencia de la mayoría de nuestros pueblos.

Sin embargo, la mayoría no percibimos que la llegada a Oaxaca de estos representantes, dirigentes o candidatos permanentes de los principales partidos políticos del país marcaba el inicio de la disputa de la clase política por el poder a nivel nacional. Más aún, no sabíamos que la ultradecha fascista del PAN y la izquierda reformista, oportunista y traicionera del PRD habían elegido a nuestra tierra regada con la sangre de nuestros 26 compañeros y compañeras asesinados en 2006 por la dupla PRI-PAN como un laboratorio para ensayar sus alianzas y concertacesiones para enfrentar al PRI en la elección gubernamental en 2010 y presidencial del 2012 y de paso destruir a uno de los movimientos sociales independientes que mas esperanzas ha logrado sembrar entre el pueblo pobre y trabajador que es la APPO, ahora lo sabemos.

El debate de poca monta que diputados federales del PRI, PAN Y PRD protagonizaron sorpresivamente hace días en una sesión de la cámara de diputados federal, el cual fue ampliamente reseñado por la prensa local y en menor medida por la prensa nacional sobre el tema de la alianza que el PAN y el PRD han pactado en Oaxaca para las elecciones que supuestamente se llevaran a cabo en 2010 –año de la Revolución-, donde se habrá de elegir a un nuevo gobernador que sustituya al asesino Ulises Ruiz, nos da pistas para entender lo que la clase política planea sobre nuestros destinos. La defensa “radical” del PAN y en menor medida del PRD de la honestidad de su alianza electoral en Oaxaca con argumentos tan vanos como cínicos, esgrimidos por un diputado del PAN –junto con el PRI represores de Atenco y Oaxaca- que decía querer rescatar a Oaxaca del peor autoritarismo y del dolor que les produce nuestro estado y el ataque del PRI a esta alianza acusando de prostitucion política -valga la redundancia- al PAN y al PRD.

Hasta ahí esta disputa no habría despertado mayor interés que el que merece, pues la derrota electoral que todos los partidos políticos tuvieron ante el PRI en las elecciones del 5 de julio pasados en Oaxaca y el alto grado de abstencionismo y de anulación del voto que se observó, demostraron contundentemente que ninguno de ellos nos representa, ni los que ganaron ni los que perdieron, así que cualquier alianza entre estos partidos u otros solo incluye a sus militantes y la poca gente que aun pueden engañar. Hasta ahí su alianza nos merece todo el respeto.

Porque en Oaxaca, la derrota electoral que el PRD, PT y Convergencia pero sobre todo López Obrador y Gabino Cue –amigo del represor de Loxicha: Diodoro Carrasco- recibieron ante el PRI el 5 de Julio en las elecciones a diputados federales, tiene un significado diferente al del resto del país y no lo explica solo el tan cacareado discurso de la prensa de que la abstención es un síntoma de un inactivismo o reflujo de la participación social, mucho menos de que el PRI ha logrado reconciliarse con la sociedad.

Aquí el 5 de Julio de 2009 necesariamente tiene que verse y entenderse desde la distancia del 2 de julio de 2006 cuando el movimiento de la APPO convoco a un voto de castigo contra el PRI y el PAN, como una forma mas de lucha de la APPO que buscaba demostrar a todo el país y el mundo el repudio popular masivo de los oaxaqueños y oaxaqueñas –los que tienen credencial de votar- contra los gobiernos federal Panista y estatal priista que nos reprimían. Esta estrategia del voto de castigo tuvo tal éxito que le dio el triunfo por amplia mayoría por primera vez en la historia a la coalición PRD- PT –Convergencia. Con 9 de los 11 diputados federales y los 2 senadores de mayoría por Oaxaca ganados por estos partidos. Sin embargo, en una clara muestra de su miopía, soberbia e ingratitud estos partidos atribuyeron al “efecto AMLO”, el triunfo electoral en 2006.

En las elecciones del 5 de Julio pasado a pesar de que el “efecto AMLO” se vino a vivir a Oaxaca por cuatro meses –los meses previos a la elección federal- y anduvo de aquí para allá con Gabino Cue visitando –dicen- los 418 municipios por usos y costumbres que hay en el estado, haciendo campaña por sus candidatos a diputados federales y a tomarse fotos para la prensa con los dirigentes de algunas de las organizaciones sociales y lideres mediáticos mas reformistas y oportunistas que participaron en el movimiento social de la APPO. A pesar de que se concentro en Oaxaca la estrategia electoral de la izquierda reformista y oportunista que representa AMLO para confundir al pueblo insurrecto de Oaxaca, no lograron que nuestros pueblos se volcaran a la participación electoral como en el año 2006.

Ante esta derrota electoral del PRD, PT y Convergencia ante el PRI el 5 de julio estos partidos han aprendido la lección, ninguno de ellos tiene oportunidades de ganar el poder sin el empuje del movimiento popular de la APPO y la Sección 22. Y como este movimiento ha decidido desde el 2006 y ratificado en dos congresos estatales el carácter independiente y revolucionario de su lucha y su independencia total de todos los partidos políticos, la clase política ha recurrido a los oportunistas de siempre que agazapados al interior del movimiento popular solo esperan la oportunidad para utilizar al movimiento como trampolín para alcanzar el poder para crear la falsa idea de que la APPO ha decidido participar en el proceso electoral. Un traidor puede más que mil valientes reza el catecismo de los traidores.

Esto queda claro cuando de manera simultánea a la disputa de palacio que sostienen los diputados federales del PRI, PAN y PRD sobre la alianza que estos dos últimos han concertado en Oaxaca, al mismo tiempo elnimio presidente estatal del PAN en Oaxaca declara en la prensa local que invita a la APPO a integrarse a una alianza electoral con el PRD y el PAN. De manera inmediata los personajes más oscuros y oportunistas que se insertaron en la APPO en 2006 como Flavio Sosa –el que le levantó la mano a Fox y después se arrepintió y pidió perdón- y Zenen Bravo –el diputado plurinominal del Partido Comunista de México Marxista-Leninista-Estalinista y del Frente Popular Revolucionario PCM ML-FPR- entre otros oportunistas de poca monta ymenor memoria, declaran abiertamente en las primeras planas de la prensa burguesa que reciben con alegría este ofrecimiento panista y se muestran entusiastas en la participación de la APPO en esa alianza electoral. La enorme difusión de sus palabras en la prensa burguesa que sólo odio y mentiras ha vertido en contra del movimiento popular de la APPO y el magisterio oaxaqueño debería ser motivo suficiente para entender a que amos sirven estos personajes.

En contra de los principios que desde el 2006 hemos enarbolado y que han sido ratificados en dos congresos estatales de la APPO -la independencia con los partidos políticos y la lucha por un cambio revolucionario en Oaxaca- Flavio y Zenen y sus partidos –PRD y PCM ML-FPR- hacen una vez más el papel histórico de ariete de la derecha para destruir al movimiento popular independiente en Oaxaca y México. El tan cacareado discurso de la búsqueda de unidad que los camaleones han sostenido los últimos 3 años ante el movimiento popular y magisterial queda demostrado que no es mas que el veneno de la demagogia que tan bien escupen sus lenguas de políticos. No pueden querer unidad de manera honesta los mismos que públicamente violan los principios fundamentales del movimiento que mantienen la unidad. La única unidad que los estalinistas y reformistas entienden y desean es el sometimiento de los demás a sus órdenes. Esta es la interpretación pervertida de la hegemonía que hacen los estalinistas.

A diferencia de las coyunturas electorales pasadas de 2007 y 2009 donde las organizaciones reformistas que orbitan alrededor del movimiento trataron de convencer a la APPO de la participación electoral y fueron derrotadas en el debate, ahora la estrategia no es convencer sino vencer. Con estas declaraciones en la prensa, ampliamente difundidas en la prensa burguesa local y nacional han realizado un golpe de mano que pretenden provoque una grado de confusión tan grande que el movimiento de la APPO sea totalmente dividido y entregados sus despojos a sus apetitos de poder de siempre. Este es el preludio de lo que trataran de hacer las mismas fuerzas reformistas y traidoras al interior de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

Pero la alianza electoral no es lo único ni lo más importante que persiguen estas fuerzas oscuras de la política. Las fuerzas mas oscuras de la ultraderecha –PAN-, con la izquierda tradicionalmente traidora – PRD- y las fueras reformistas y traidoras agazapadas al interior del movimiento popular -Partido Comunista de México Marxista-Leninista-Estalinista y del Frente Popular Revolucionario PCM ML-FPR- han establecido unaalianza no solo electoral sino un alianza política de largo plazo con la cual pretenden dos objetivos: El inmediato es imponer al movimiento popular de la APPO la participación electoral en 2010, pero el objetivo mas importante es destruir al único movimiento popular independiente que en Oaxaca es un obstáculo insalvable para sus apetitosde poder.

En Oaxaca esta echada a andar la cargada de la ultra derecha y la izquierda institucional y dogmáticapara aplastar al movimiento independiente que maravillo al México de abajo en 2006, a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

No pudieron meter a la APPO al circo electoral porque el movimiento social, en su segundo congreso estatal realizado en febrero de 2009 ratifico su carácter independiente y autónomo de los partidos políticos y su voluntad de buscar un cambio radical y profundo de nuestra sociedad pero no por la vía electoral y los partidos políticos sino por la movilización civil masiva y pacifica que con su fuerza logre tirar al mal gobierno de oligarcas y construir un nuevo orden social. Atendiendo a este llamado, muchos pueblos y hombres y mujeres activistas por todo el estado se han estado organizando de manera autónoma e independiente, siguiendo los principios de la APPO pero sobre todo siguiendo los impulsos revolucionarios y dignos de sus corazones lastimados por la injusticia, la mentira y la muerte de este sistema capitalista que nos explota y asesina y alentados por la alegría que da tener esperanza de un mundo mejor.

Desde el 2006 muchos pueblos indios por todo el estado se han levantado para oponerse al despojo capitalista de sus tierras, aguas, territorios, que las grandes corporaciones transnacionales que dominan al mundo intentan contra ellos. Muchos barrios y colonias de la ciudad se han levantado exigiendo el respeto a su espacio de vivir, la comunalidad y el territorio recuperado en las barricadas del 2006. Muchos jóvenes se han levantado en contra de la discriminación y la violencia cotidianas que el mal gobierno les tiene reservada en venganza por ser jóvenes, pero estos han desarrollado maneras autónomas, autogestivas y libertarias de organizarse, comunicarse, vivir y resistir. Muchas maestras y maestros de la sección 22 se han involucrado en las luchas de resistencia de las comunidades donde trabajan recuperando el carácter revolucionario del magisterio, perdido hace tiempo por las manipulaciones de grupos y corrientes al interior del movimiento democrático de los trabajadores de la educación. El magisterio de la sección 22 ha rechazado con firmeza las imposiciones y reformas neoliberales más importantes que los gobiernos imponen en todo el país para privatizar la educación.

Ante esta revolución de conciencia, ante redignificación de nuestros pueblos, ante esta efervescencia autoorganzativa,ante esta lenta pero firme reorganización de las fuerzas del movimiento social, ante esta aún incipiente pero segura voluntad revolucionaria de nuestros pueblos; gobiernos emanados del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia a lo largo y ancho de la geografía de todo Oaxaca y México, han servido de gendarmes armados y violentos que cuidan los intereses de las grandes corporaciones transnacionales para obligar a los pueblos de nuestra patria a entregar sus tierras y riquezas a la voracidad capitalista.

En medio de la peor crisis económica y estructural que vive el capitalismo mundial, este sistema económico enemigo de la vida, trata de prolongar su nefasta existencia por medio del descubrimiento y despojo imperialista de nuevos territorios del planeta tierra ricos en recursos. La explotación indiscriminada de los recursos naturales de la tierra, el subsuelo, el agua, el aire, la biodiversidad, la cultura y la genética es fundamental para alimentar la hoy agotada maquinaria de producción de riquezas capitalista, mediante el despojo de las riquezas de todos aquellos territorios y pueblos que hasta ahora no habían sido alcanzados por su ambición y su desprecio total por la vida. Principalmente los territorios comunales y ejidales de los pueblos originarios de Oaxaca son motivo de apetito de la voracidad capitalista.

Ante el altar del demonio del dinero, tanto la derecha como la supuesta izquierda de todos los partidos políticos, entregan como tributo la tierra, la sangre y la esperanza del pueblo pobre y trabajador que los llevo al poder.

Siguen en nuestra memoria y nuestro corazón: SICARTSA 2006 del PRD y del PAN, Atenco 2006 del PRI, PAN y PRD, Oaxaca 2006, 2007, 2008 Y 2009 del PRI, PAN, PRD, Ayotzinapa 2007 del PRD y del PAN, Morelos 2008 del PAN ¿Por qué habríamos de creerles?

Ante este embate frontal y decidido de la ultraderecha y la izquierda institucional y autoritaria contra el movimiento independiente de la APPO, es muy importante seguir defendiendo el carácter independiente de nuestro movimiento pero no sólo eso. No es suficiente con llamar a la abstención o la anulación del voto como respuesta digna y conciente de la farsa que significan los procesos electorales, los candidatos y los partidos políticos, como ha sido estrategia de los diferentes personas, grupos, organizaciones y pueblos del movimiento en las pasadas coyunturas electorales. Hoy ya quedo claro que no nos representan y que desconfiamos profundamente de todos ellos. Ya sabemos que todo ellos de manera indistinta sirven al gran capital nacional y transnacional que nos explota. No es suficiente con solo voltear la cabeza ante el proceso electoral que esta por venir porque es seguro que nuestros pueblos no la voltearan indiferentes. Los pueblos de Oaxaca en 2010 esperan con ansia y animo beligerante la salida del gobierno del asesino Ulises Ruiz, esta coyuntura abre una posibilidad muy grande para que el movimiento realice acciones contundentes de oposición al proceso electoral que a la vez provoquen el acercamiento y fortaleciendo de la unidad de las fuerzas independientes del movimiento y la profundización del camino revolucionario de la APPO. Pero esta coyuntura también le abre posibilidades al reformismo y a los partidos políticos para maquillarse el rostro y prometer la tan anhelada justicia a nuestros pueblos.Hay la posibilidad de que ante la incapacidad y la división del movimiento popular independiente de ofrecer alternativas organizativas y de lucha en este candente 2010, estos partidos políticos y candidatos logren llenar este espacio con su demagogia de siempre. La alternancia en el poder prometen, pero nosotros un cambio en la vida queremos. Nuestro dolor, nuestra sed de justicia, nuestra esperanza, nuestra hambre, no pueden ser escalones para el ascenso al poderde estos mercenarios de la esperanza.

Los pueblos indígenas que luchan hasta sus ultimas consecuencias por la defensa de sus territorios en contra del despojo de las trasnacionales, los maestros y maestras de la sección 22 que luchan frontalmente contra las propuestas privatizadoras reformistas de la educación, los jóvenes y las jóvenes que en la ciudad luchan por la creación de espacios autónomos de resistencia semillas de una sociedad mejor, los indígenas urbanos de las colonias de la ciudad que desde el 2006 han redignificado sus espacios de vivir y tratan de recuperar la comunalidad como forma originaria de organización de la vida cotidiana, son las verdaderas fuerzas que dan movimiento a nuestra sociedad y al proceso de cambio que ha empezado en Oaxaca. Sí, el 2010 será el año de la elección o la chispa de la revolución de todas y todos depende.

David Venegas Reyes “alebrije”

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad VOCAL-APPO

Oaxaca de Magón, Ciudad de la Resistencia a 25 de Septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com