martes, 22 de septiembre de 2009

INICIARAN CARAVANA DESDE GUERRERO POR PRESOS POLITICOS DE ATENCO

la caravana de la comisión de San Salvador Atenco pasará por dos estados, comenzando por Guerrero el 25 de octubre y terminará en Oaxaca.

-Anuncian ONG acciones pro atenquenses

-Publica la Corte el dictamen de Atenco


Anuncian ONG acciones pro atenquenses
La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Organizaciones sociales de Guerrero iniciarán acciones para exigir la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco, Estado de México, quienes fueron encarcelados por defender sus tierras y evitar la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México en sus parcelas, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

El Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el Movimiento Popular Vicente Guerrero; la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) así como la Red contra la Represión y por la Solidaridad convocan a un acto político-cultural en el zócalo de Chilpancingo el próximo 27 de septiembre.

El motivo es iniciar la campaña Primero nuestros presos, y en el que darán a conocer el itinerario en el estado de la segunda Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco.

En tanto, para el 25 de octubre, una comisión de San Salvador Atenco estará en Acapulco para reunirse con los integrantes del CECOP. El vocero Felipe Flores Hernández adelantó que se unirán a esa lucha.

“Están exigiendo la liberación de los 13 presos, entre ellos, Ignacio del Valle, quien está preso por defender sus tierras y evitar que se construyera el nuevo aeropuerto en la Ciudad de México y a quien le dictaron 112 años de prisión, sólo por defender sus derechos”, reprochó.

Recordó que el entonces presidente Vicente Fox les quería pagar a siete pesos el metro cuadrado.

Flores Hernández destacó que la caravana de la comisión de San Salvador Atenco pasará por dos estados, comenzando por Guerrero el 25 de octubre y terminará en Oaxaca.

Publica la Corte el dictamen de Atenco

México • Rubén Mosso
  • 2009-09-22•

La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó el dictamen sobre los resultados que arrojó la comisión encargada de investigar los sucesos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, mismo que fue enviado al presidente Felipe Calderón y a los gobernadores.

Sin embargo, el máximo tribunal de justicia del país suprimió los nombres de más de 3 mil uniformados, al igual que de las víctimas y testigos de estos acontecimientos, bajo el argumento de que se trata de datos personales y sensibles.

Incluso, no precisó el grado responsabilidad de los servidores públicos que participaron en esos hechos y sólo pidió a las autoridades investigar y castigar a los presuntos responsables.

Sólo mencionó los nombres de más de 70 comandantes de la Policía Federal Preventiva, 28 de la Agencia de Seguridad Estatal y tres de la Policía Municipal de Texcoco, que encabezaron los operativos.

La Corte dejó claro que de ninguna manera basta iniciar averiguaciones previas o procedimientos disciplinarios.

“Es necesario que esas averiguaciones y procedimientos sean llevados con una diligencia, cuidado, profundidad y profesionalismo, que puedan constituir lo que la doctrina y jurisprudencia internacional humanitaria antes referida ha venido a llamar investigaciones efectivas que lleven a identificar a los responsables y seguirles procedimiento”.

A pesar de que muchas agresiones físicas quedaron documentadas, La Corte subrayó que fueron muy pocas las acciones que se tomaron por parte del Estado para hacer justicia a estas situaciones. Más notorio aún en el caso de las agresiones sexuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com