lunes, 28 de septiembre de 2009

ASESINAN A DOS ACTIVISTAS DE LA ZONA TRIQUI ,OAXACA


Asesinan en una emboscada a dos activistas indígenas de Oaxaca


viernes, 25 de septiembre de 2009

En aquella misma zona, en abril del 2008, fueron asesinadas las locutoras indígenas Teresa Merino Bautista y Felicitas Martínez Sánchez.



Activistas indígenas de la etnia triqui en el estado de Oaxaca, sur de México, fueron asesinados en una emboscada cuando viajaban de regreso a la ciudad de Putla de Guerrero, informó hoy la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía del Estado.

Los activistas Raúl Cisneros y Jaime López participaban en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y fueron emboscados, al parecer por un grupo de unas cinco personas armadas con fusiles automáticos AK-47, en una carretera federal cuando regresaban del municipio de Tlaxiaco, en el mismo estado, a unos doscientos kilómetros de la capital.

Uno de los asesinados, Cisneros, de 50 años, fue candidato a alcalde en Putla de Guerrero en el año 2004, por el Partido Unidad Popular (PUP), integrado mayoritariamente por indígenas.

Después de la emboscada policías estatales montaron un operativo para detener a los agresores, con quienes llegaron a intercambiar disparos que dejaron a un agente lesionado. Los presuntos delincuentes lograron darse a la fuga.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios, dijo que los agresores se dieron a la fuga en una camioneta y que en Tlaxiaco transbordaron a otro vehículo con rumbo desconocido.

La misma fuente pidió a la Fiscalía a investigar el caso "y que se castigue a los responsables tanto a los autores materiales como intelectuales".

El municipio de Putla de Guerrero se localiza en la zona de la mixteca de la sierra de Oaxaca y es una región con un índice alto de hechos violentos debido a conflictos políticos internos.

En aquella misma zona, en abril del 2008, fueron asesinadas las locutoras indígenas Teresa Merino Bautista y Felicitas Martínez Sánchez.

La población triqui asciende a unas 20.000 personas y en sus comunidades hay diversos grupos organizados que se disputan el poder, entre ellos el MULT y la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com