miércoles, 9 de septiembre de 2009

SIN DERECHO A DECIDIR MATERNIDAD EN OAXACA


Protesta por colectivo de mujeres en el congreso local por ley antiaborto
El Congreso local votará la ley
Mujeres protestan por Ley Antiaborto en Oaxaca

9 Septiembre, 2009 - 15:19


Notimex



Organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, protestan dentro del salón de plenos del Palacio Legislativo oaxaqueño, ante la posibilidad de que hoy los legisladores locales aprueben una reforma para penalizar el aborto.

La manifestación de las feministas inició minutos después de las 13:00 horas, durante la reunión previa de los diputados locales en la que eligieron al presidente y vicepresidente de la mesa que encabezará la sesión extraordinaria en la que se aprobará tal reforma.

Con pancartas en mano, las manifestantes exigieron a los representantes populares respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y condenaron la posible aprobación de la reforma al artículo 12 de la Constitución de Oaxaca.

Las manifestantes dijeron que "estas reformas significan una grave restricción a los derechos humanos de las mujeres, pues se desconocen los derechos constitucionales a la libertad, a la protección de la salud, a la igualdad de género, a la no discriminación y a la libertad reproductiva.

Agregaron que es evidente que la reforma constitucional, que hoy buscará ser aprobada en la entidad, "agravará los problemas de salud pública, de justicia social que padecen las mujeres como consecuencia de la legislación prohibitiva del aborto".

Asimismo, manifestaron que con este tipo de acciones, lejos de colocar al estado a la vanguardia en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de la mujer a una maternidad libre y voluntaria, "deja al descubierto una política de criminalización hacia nosotras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com