sábado, 12 de septiembre de 2009

EL OTRO SEMINARIO

En Oaxaca,Centro
El OTRO seminario, convocatoria Segundo Modulo 11, 12 y 13 de septiembre del 2009


A todas las organizaciones y colectivos de todas las entidades del país, del campo y de la ciudad; a los espacios colectivos de estudiantes, de mujeres, jóvenes, en defensa de los recursos naturales y contra el despojo, de derechos humanos, espacios culturales independientes, de medios libres, campesinos, urbano populares, culturales, políticos o cualquier otra forma organizativa. A las organizaciones, pueblos, naciones, comunidades y barrios de todas las naciones indígenas. A los colectivos zapatistas, anarquistas, punks, magonistas, libertarios, autonomistas, okupas, desobedientes, altermundistas, o cualquier otra ideología, identidad, estrategia o propuesta política que se identifique con el anticapitalismo, la autonomía, la horizontalidad, la libertad y la autogestión como principios de lucha o que simpaticen con éstos…

Los invitamos a que asistan y participen en SEGUNDO MODULO del OTRO Seminario 2009. Espacio de encuentro, dialogo, intercambio, formación, reflexión, debate y capacitación. Anticapitalista, autónomo, autogestivo, horizontal y libre.

El Otro Seminario 2009 es una propuesta para continuar el proceso iniciado en 2006, 2007 y 2008: un proceso que apuesta a generar reflexión, análisis e intercambio entre numerosas organizaciones y colectivos. Desde hace casi tres años este espacio ha intentado ser un aporte para fortalecer los vínculos, el intercambio y la discusión entre resistencias. En este proceso han participado más de cuarenta organizaciones y colectivos de México y otros países, así como más de 300 activistas, luchadores sociales, militantes e integrantes de dichos espacios. Puedes visitar para mas información: www.elotroseminario.org

El Otro Seminario 2009 pretende ser una continuación del proceso generado a lo largo de tres años y en particular, en 2008 exploramos herramientas de lucha para el fortalecimiento organizativo e intercambio de saberes como: construcción de consensos, educación popular, herramientas de comunicación para la lucha, además de conocer e intercambiar diversas estrategias de seguridad para las organizaciones.

Consideramos que el siguiente paso en este espacio de reflexión, análisis, lucha y resistencia, es el compartir nuestras experiencias de autonomía en la lucha y conocer nuevas formas de vivirla. Iniciar la discusión política sobre nuestras experiencias y sus significados, de modo a pensar como fortalecerlas y expandirlas.

Considerando que:

El primer módulo del OTRO seminario realizado en junio del 2009 en el pueblo de San Francisco Tlaltenco Delegación Tláhuac de la Ciudad de México, se exploró y analizó los efectos que ha provocado esa crisis que desde el capitalismo pretende someternos, a parámetros de dominación sistémica que se expresa de muy diversas maneras, pero que encuentra una de sus expresiones en México mediante la represión e intento de doblegación de las resistencias que por todo México se expresan.

Exigimos ALTO a la represión contra elFrente de Pueblos del Anáhuac, de San Francisco Tlaltenco, pueblo de la ciudad de México en lucha y resistencia contra el despojo y represión, representado en el proyecto de la línea 12 del metro, el basurero, reclusorio y zonas comerciales, donde sus tierras y modos de vida rural se verán exterminados; un pueblo en lucha que también resguarda vida, cultura, historia y agua para toda la ciudad de México. Marcelo Ebrard, y su gobierno perredista “de seudo-izquierda”, compañías constructoras nacionales e internacionales, así como grandes organismos trasnacionales están detrás de estos proyectos, no para resolver los grandes problemas de Tláhuac si no para enriquecerse. No habrá más empleo, ni menos tránsito, ni más educación, ni justicia, ni libertad; habrá más contaminación, menos agua, mas delincuencia, mas pseudopolicías, menos espacios culturales, mas basura y más explotación.

Durante el OTRO seminario 2009, en su primer módulo, se pudieron expresar distintas voces en torno a la problemática que enfrenta nuestro planeta. Pudimos visibilizar la explotación animal y dominación entre especies, la extracción que es despojo, minas al aire libre y presas que destruyen más de lo que construyen. Entonces dentro de la dinámica metodológica del OTRO seminario abordamos la crisis desde múltiples dimensiones, cuestionando las formas de dominación, el progreso, el desarrollo, el antropocentrismo, el escepticismo…

Hay una necesidad creciente de consolidar procesos de encuentro y debate entre organizaciones que compartimos diversas luchas y movimientos, alrededor de temas estratégicos que requieren de una reflexión profunda y sistemática; y que siempre será necesario contar con elementos teórico metodológicos que nos permitan una nueva forma de hacer política, de pensar y actuar en la lucha, herramientas que fortalezcan y nos permitan evaluar nuestras prácticas y que nos permitan innovar y aprender de nuestras y otras luchas, resistencias y procesos de organización.

Por todo lo anterior, proponemos continuar con los siguientes módulos temáticos de encuentro y diálogo en el SEGUNDO MÓDULO del OTRO seminario de 2009:

Viernes 11, sábado 12y domingo 13 de Septiembre de este 2009.

C.A.S.O.T.A. Ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

2. SEGUNDO MÓDULO: AUTONOMÍAS Y PROCESOS DE AUTOGESTIÓN, INDIGENAS Y URBANAS.

Al tener como insumo el análisis del primer módulo sobre la crisis actual capitalista, en este segundo módulo se plantea abordar la discusión y reflexión política sobre la autonomía y la autogestión como nuevos significados de la lucha y la resistencia, así como conocer distintas formas de ver la autonomía y la autogestión como prácticas de transformación y herramientas para la emancipación y la lucha anticapitalista.

Proponemos la exploración de experiencias y reflexiones autónomas y autogestivas en lo local, nacional e internacional que vislumbran como horizontes en la lucha anticapitalista la posibilidad de transformación social sin la toma del poder, el proceso revolucionario en la construcción de un mundo diferente aquí y ahora, anticapitalista, autónomo y autogestivo.

La relación que conlleva la Autonomía frente al Estado, el sistema capitalista y los aparatos de dominación y represión.

Analizar la autonomía y la autogestión como nuevas formas de resistencia y construcción de un mundo otro.

Conocer y compartir prácticas y formas en cómo se construye y practica autonomía y autogestión.

Conceptos y prácticas, aprendizajes y experiencias en la autonomía y la autogestión, como formas políticas alternativas al capitalismo y emancipadoras.

El proceso del otro seminario está basado a su vez en la educación popular, por lo que el intercambio horizontal y el diálogo de saberes es el eje del proceso de módulos y mesas temáticas.Los temas que se abordarán en este módulo son los siguientes:

I.Autonomía y Poder

II.Autonomía Indígena

III.Autonomía Material

IV.Autonomía Urbana

Estos temas se abordarán con mesas, charlas, dinámicas y diversos métodos de participación, aprendizaje y enseñanza colectiva.En las mesas temáticas se contará con la participación de luchas que construyen y viven la autonomía Indígena, Urbana y material, donde se encuentran con formas orgánicas autogestivas y formas horizontales de relaciones sociales, políticas, culturales, ambientales. Además de abordar la situación de la lucha en Oaxaca y sus aportes importantes en esta construcción de Autonomía y alternativas de vida.

3. TERCER MÓDULO.NUESTRA LUCHA,NUESTRAS PRÁCTICAS,NUESTRA ORGANIZACIÓN. HERRAMIENTAS DE LUCHA CONJUNTA.

Este tercer módulo se plantea un análisis de la realidad de nuestras organizaciones y la puesta en marcha de nuestras capacidades prefigurativas, es decir, cómo en el aquí y ahora vamos prefigurando la sociedad porvenir. Analizar nuestros proyectos, en particular, la forma cómo nos organizamos en lo interno y hacia fuera a partir de la autonomía y la autogestión…………..

Puedes consultar el proyecto completo del seminario 2009 en la pagina de este espacio. www.elotroseminario.org

¨PROPUESTA DE PERIODICIDAD DE LOS MÓDULOS DEL OTRO SEMINARIO 2009:

1er MÓDULO Junio del 2009. SEDE: Tlahuac Digna y Rebelde, Ciudad de México.

2do. MÓDULO.- Fecha; Viernes 11, Sábado 12 y Domingo 13 de Septiembre de este 2009.

¨SEDE: C.A.S.O.T.A. Ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

3er. MÓDULO.- propuesta de fecha, Diciembre 2009, Chiapas.

INSCRIPCIONES.

Invitamos a todas y todos a participar, inscribiéndose directamente en la página de este espacio: www.elotroseminario.org o escribiendo directamente al mail:otroseminario@riseup.net

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

o bien llamando al (55) 36266692 (en la ciudad de México) antes del 5 de septiembre de 2009, enviando los siguientes datos generales:

nombre(s) completode los asistentes, nombre de la organización o colectivo (en su caso), teléfono y correo electrónico, lugar de procedencia…

…sí saldrían en transporte colectivo autogestionado, que saldría de la ciudad de México ó llegan directamente a la sede del encuentro en Oaxaca, de cualquier forma es indispensable te registres enviando tus datos para reservar tu lugar.

Este evento es autogestionado por las organizaciones y colectivos participantes en el proceso, por lo que se pedirá un donativo de recuperación por los insumos de alimentación y abastecimiento durante los días del seminario. Se les invita a llevar mantas, karteles, puestos, y ánimo para los días del encuentro…además de plato, vaso, cuchara y cobija…

Estamos construyendo una herramienta virtual que permita acompañar los trabajos a distancia, a través de un chat, y audios del módulo pasado donde podrás acceder desdela página, que también está en construcción,www.elotroseminario.orgy donde impulsaremos una lista de correos de contactos, para que se inscriban los interesados.

Este proceso busca crear puentes y ventanas, acercar nuestra(s) palabra(s) y nuestro(s) pensamiento(s). Esta iniciativa es sólo una más de todas aquellas que abajo y a la izquierda desean crear y construir un mundo otro, uno más justo, libre y autónomo.

Kamara…

El OTRO seminario 2009.________________________-

¡¡¡ ALTO A LA REPRESIÓN EN TLAHUAC PUEBLO EN PIE DE LUCHA CONTRA EL DESPOJO DE TIERRAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO!!!

¡¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO PARAMILITAR, MILITAR Y POLICIACO EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN RESISTENCIA!!!

¡¡¡LIBERTAD A TODAS Y TODOS L@S PRESOS POLÍTICOS!!!

¡¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS DESAPARECIDOS POLÍTICOS!!!

jóvenes en resistencia alternativa

www.espora.org/jra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com