miércoles, 16 de septiembre de 2009

IFAI ESCONDE DATOS DEL CISEN SOBRE EL MOVIMIENTO SOCIAL DE LA APPO

Protege IFAI datos del Cisen sobre la APPO y grupos subersivos



Martes, 15 de Septiembre de 2009, 20:56hs

InfoSel Financiero

Mexico, DF.Las fotografías, fichas técnicas de personas e investigaciones de movimientos políticos radicales que realiza el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), no serán públicos porque revelan estrategias de inteligencia que pueden ser útiles para grupos subversivos en “conflictos a futuro”, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Bajo este criterio, el IFAI clasificó como reservados 9 documentos y un anexo fotográfico de un dossier con un total de 12 informes, que en el 2006 elaboró el Cisen sobre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

“En razón de que de la información solicitada, se desprenden las estrategias de inteligencia y contrainteligencia llevadas a cabo por el Cisen, para la solución de estos conflictos, toda vez que permite identificar las lógicas de actuación efectuadas por ese Centro, con motivo del conflicto social, lo que ocasionaría que se pudieran obstaculizar esas acciones en conflictos futuros, aunado a que la APPO continúa siendo un movimiento en activo”, señaló el IFAI.

En su ponencia, la presidenta del instituto, Jacqueline Peschard, expuso que si se diera publicidad a las investigaciones de inteligencia sobre la APPO se identificarían a diversos actores en el conflicto y a los informantes del Cisen.

Lo anterior, porque los datos que contienen dichos documentos solicitados tienen un grado de especificidad mayor a los dados a conocer públicamente.

Al mismo tiempo, señala el fallo del IFAI, si se divulgan estos informes sobre la organización que dirigía Flavio Sosa, también podrían quedar al descubierto la identidad de los fotógrafos que tiene el organismo de inteligencia para sus pesquisas.

“Los grupos subversivos se podrían anticipar a dichas acciones y estrategias, así como anular la operación de los informantes, con lo que se obstaculizarían o bloquearían las actividades de inteligencia o contrainteligencia que lleva a cabo ese Centro”, argumentó Peschard.

Los comisionados María Marván y Ángel Trinidad compartieron los argumentos y decidieron reservar los documentos del Cisen con los números DMJ-001-008B, DMJ-001-009B, DMJ-001-010B, DMJ-001-011B, DMJ-001-013B, DMJ 001-015B, DMJ-001-016B, DMJ-001-017B, DMJ-001-018B y el anexo fotográfico del DMJ-001-007B.

Únicamente determinaron que el Cisen debe elaborar una versión pública de los documentos DMJ-001-007B -salvo su anexo de fotos-, DMJ-001-012B y DMJ-001-014B, cuyas causas de reserva “se extinguieron”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com